Con más de 20.000 corredores la Zurich Maratón de Barcelona se consolidado como una de las mejores maratones de Europa.
El pasado domingo 25 de marzo y coincidiendo con el cambio de horario de verano, a las 8:30 de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la Zurich Maratón de Barcelona.
El día se levantó soleado y con una temperatura primaveral, un día radiante donde tanto corredores, como organizadores, voluntarios, público, animadores disfrutaron de una magnífica jornada deportiva.
El keniano Julios Chepkowony, debutante en la especialidad, ha ganado esta mañana, con una marca de 2h.11’14», la 34º edición de la Zurich Marató de Barcelona, que ha congregado cerca de 20.000 corredores y en la que su compatriota Emily Chepkomy Samoei ha destrozado el récord femenino de la prueba al imponerse con un crono de 2h.26’52», tres minutos por debajo del que la palentina Ana Isabel Alonso tenía con 2h.30’04» desde 1997. La marca de la keniana es también la segunda más rápida que se ha conseguido nunca en un maratón en suelo español, sólo un segundo por encima de la de 2h.26’51» que la propia Ana Isabel Alonso logró en el maratón de Donostia en 1995.
Pero este no ha sido el único récord de la Zurich Marató de Barcelona 2012, ya que el español de origen marroquí residente en Cataluña Abderraman Ait Kamouch ha conseguido la mínima de participación para los Juegos Paralímpicos de Londres y ha batido la plusmarca mundial de maratón en la categoría T46 (amputados de brazo) con un crono de 2h.25’43». Khamouch, subcampeón paralímpico de 1.500 metros y bronce en 800 en Pekín 2008, disputaba su primera maratón y ha rebajado en 1’21» el récord del mundo de la categoría que desde ese mismo año tenía el mexicano Mario Sanmillán con 2h.27’04».
Desde el punto de vista español, la Zurich Marató de Barcelona ha ofrecido también dos mínimas para los Juegos Olímpicos de Londres, la del tinerfeño José Carlos Hernández, octavo con 2h.11’57» en categoría masculina, y la de la debutante vallisoletana Elena Espeso, tercera en la femenina con 2h.30’52», novena mejor marca española de todos los tiempos. El madrileño Chema Martínez, quien hace dos años se coronó campeón de Europa de maratón en esta misma ciudad, ha tenido problemas físicos y no ha podido ni siquiera terminar la carrera, ya que se ha retirado en el km. 28, mientras que el catalán Jaume Leiva, 15º con 2h.19’23», tampoco ha conseguido su objetivo de hacer mínima olímpica. RPM Events.