Hay sábados por la noche que nos tenemos que quedar en casa y hacer bondad para ir a correr en buenas condiciones el domingo.

Lo más típico es hacer una carga de carbohidratos los días previos a la competición pero las nuevas investigaciones en el campo de la nutrición, el deporte, la fisiología y más concretamente la psiconeuroinmunología ha estudiado que más carbohidratos no quiere decir siempre más reservas de glucógeno.
El secreto está en no pasarse de la raya para que la hormona insulina pueda abrir las “compuertas” celulares y hacer que la glucosa pase dentro. Si alguien se pasa con los carbohidratos de alta carga glucémica (dulces, pan, arroz – pasta blanca) corre el riesgo que estos se transformen en grasa y que al día siguiente se levante con mucha hambre, con falta de energía, y que tenga que estar siempre comiendo porque sino no tira.
¿Entonces que ceno la noche previa a la competición?
Os contaré uno de mis menús típicos, fácil de hacer, está buenísimo y casi con estrella Michelin! Consiste en crema de calabaza, pescado azul con verduras (www.sportvicious.com/2010/12/filete-de-atun-con-hortalizas.html) y de postre manzana al horno con canela y frutos secos.
La calabaza y la canela tienen propiedades reguladoras del nivel de glucosa en sangre y facilitan la entrada dentro de las células, para que así la glucosa entre y se trasforme en glucógeno hepático y muscular, la manzana también tiene carbohidratos de lenta absorción y prebióticos para el intestino.
Los frutos secos son ricos en minerales y las pipas ricas en vitamina E, conjuntamente con el pescado nos aseguramos de un aporte de proteínas y grasas de calidad para los depósitos de ácidos grasos intramusculares y el buen funcionamiento del metabolismo de las grasas que es clave en ejercicio aeróbico y sobretodo en larga distancia.
RECETA CREMA DE CALABAZA
  • 1kg de calabaza pelada y cortada a daditos. (comprar una calabaza de 1,2- 1,5kg).
  • 2 cebollas medianas. También se puede añadir puerro.
  • 2 o 3 vasos de agua.
  • Semillas de calabaza, sésamo, girasol.
  • Sal marina.
Pochar la cebolla unos minutos con un chorro de aceite y luego añadir la calabaza y el agua y dejar hervir a fuego suave unos 15- 20 minutos.
Triturar y si queda espesa añadir más agua, servir y añadir las pipas.
Se pueden poner especies al gusto pimienta negra, curry, jengibre, comino…
NOTA: Si alguien necesita un plus de carbohidratos porque aun no está adaptado puede añadir 1 patata.

 

RECETA CON THERMOMIX
Poner en el vaso la cebolla y los puerros y triturarlo 5 segundos a velocidad 4, bajar lo que haya quedado en las paredes y añadir un poco de aceite de oliva y programar 8 minutos a 100ºC velocidad 1.
Añadir el agua y la calabaza y programar 20 minutos 100ºC velocidad cuchara.
Añadir un poco de sal (la crema de calabaza es dulzona) y triturar 30 segundos, velocidad 5 y 30 segundos velocidad 10 hasta que quede una textura fina. Servir en un plato y añadir las pipas.

1 comentario

Deja una respuesta