Kilian Jornet
En la prueba de la Individual Race del pasado Campeonato del Mundo Kilian Jornet se quedó a las puertas del oro. Seis segundos le impidieron colgarse al cuello la medalla del preciado metal, teniendo que conformarse con la plata. El atleta de Sabadell aprendió la lección, y se preparó a fondo para que la situación no volviera a repetirse.
Ayer en Claut-Valcellina (Italia) Kilian afrontaba su participación en la Individual Race con la tranquilidad que da ya tener un oro en el bolsillo, logrado hace dos días en la Vertical Race. Quizá por ello, Jornet se ha dejado la vida cuando ha tenido ocasión, incluso asumiendo algún riesgo importante, y al final ha conseguido su objetivo: el preciado oro. “Estoy muy, muy contento. No me esperaba esta segunda medalla, y con este oro en el Campeonato del Mundo ya me puedo retirar. Éste era el título que me faltaba”, decía medio en broma el esquiador de Atomic.
Carrera técnica y corta
Si la prueba de la Vertical Race fue corta e intensa, la de ayer le iba a la par. Definida de esta forma por el nuevo campeón del mundo, el cual además destaca que tenía dos bajadas realmente técnicas. Lo cierto es que era un continuo sube y baja.
La salida estaba situada en los 950 metros, en Pian De Crode, y ya, de golpe, los deportistas tenían que afrontar una fuerte ascensión hasta Casera Pradut, de 500 metros de desnivel. La prueba de hoy era una auténtica montaña rusa, con ascensiones a picos como el Baldass, de 1.800 metros; la Cresta Cimon del Pradut, de 1.770 o el Forcia Bassa, de 2.020 metros, enlazando éstos con algunos tramos a pie, antes de encarar la última bajada. Un increíble descenso de 1.340 metros hasta Pian del Muscol, situado en los 640 metros.
La salida estaba situada en los 950 metros, en Pian De Crode, y ya, de golpe, los deportistas tenían que afrontar una fuerte ascensión hasta Casera Pradut, de 500 metros de desnivel. La prueba de hoy era una auténtica montaña rusa, con ascensiones a picos como el Baldass, de 1.800 metros; la Cresta Cimon del Pradut, de 1.770 o el Forcia Bassa, de 2.020 metros, enlazando éstos con algunos tramos a pie, antes de encarar la última bajada. Un increíble descenso de 1.340 metros hasta Pian del Muscol, situado en los 640 metros.
Palabra de Kilian: “si no arriesgaba, no ganaba”
Así es como Kilian Jornet vivió la carrera. “La primera subida ha sido muy rápida. Íbamos tres franceses y yo juntos, y el ritmo era muy alto. Veía que ellos estaban realmente fuertes, por lo que pensaba que no tendría opción, pero en la parte final de la tercera ascensión he apretado y he conseguido obtener una diferencia interesante, y en la última bajada la verdad es que me he encontrado muy bien. Sabía que ellos iban muy rápido bajando. Me la he jugado. He arriesgado, y me ha salido bien”. Una táctica que no siempre es acertada, ya que recordemos que Kilian Jornet ya se caía esta temporada en una prueba de la Copa del Mundo bajando, pero ayer no tuvo tiempo ni de pensar en ello. “No, no pensaba en ello. Mi única preocupación era que no me cogieran. He intentado que la cabeza pensara en otras cosas y he procurado no caerme. Había que tomar algunas decisiones atrevidas y he acertado. Si no arriesgaba, no ganaba”, concluye el de Atomic.
Segundo oro para los esquís Ultimate
La prueba de ayer se disputó bajo unas buenas condiciones meteorológicas, con sol y sin excesivo frío, sobre nieve polvo, con una nieve que, según nos explicaba Kilian, estaba muy rápida y técnica, ya que estaba llena de agujeros. Conocedor de estas circunstancias, Jornet optó por elegir unos esquís Ultimate de Atomic un poco más pesados que los utilizados en la Vertical Race, ya que “las bajadas eran realmente difíciles y necesitaba de unos esquís que respondieran bien a lo largo de todo el recorrido, y en la parte final de la prueba, en la zona de la pista iban muy rápidos”. Pese a ir tan rápido, Kilian no ha visto el oro ganado hasta que sólo faltaban cien metros para cruzar la línea de meta, sobre todo después de que en el pasado Mundial se quedara a sólo seis segundos del título de campeón. Con el objetivo cumplido, Jornet manifestaba lo siguiente: “no me esperaba este oro. Los franceses eran unos rivales muy fuertes, y el recorrido de hoy era muy técnico; además sabía que en la última bajada de 1.300 metros si no la hacía con un margen suficiente ellos me pasarían, ya que son muy buenos bajando; pero al final lo he conseguido”. Lo curioso de hoy, explica Jornet, es que el podio es el mismo que el del oro que consiguió en la Vertical Race, con la excepción que los dos franceses han cambiado el puesto.
Pensando en otras carreras
Disputada la prueba de ayer, y tras hacerse con el segundo oro, Jornet ya piensa en la carrera de relevos y en las próximas pruebas. Le quedan aún dos pruebas de la Copa del Mundo, una en Italia y otra en Polonia, y después la clásica Pierra Menta, entre otras citas. Kilian no es de grandes celebraciones, pero hoy por la noche, una vez concluido el Mundial, asegura que degustara mejor que nunca una buena cerveza.
Clasificación Individual Race Mundial de Esquí de Montaña
1.Kilian Jornet (SPA), 1:27:08
2.William Bon Mardion (FRA), 1:27:19
3.Yannick Buffet (FRA), 1:27:38
4.Didier Blanc (FRA), 1:28:04
5.Manfred Reichegger(ITA), 1:29:08
Mireia Miró
Carrera: Campeonato del Mundo Individual. 1era Senior+ 1era Espoir
Características: Ayer el día levantó muy bueno, algo más frío que los demás. La salida de las chicas a las 10:10 de la mañana. (La de los hombres a las 10 de la mañana). 1250 metros de subida y 1550 metros de bajada, por un terreno bastante complicado.
Sensaciones: La salida de la carrera ha sido bastante rápida. Me he encontrado muy bien des del principio, con mucha fuerza en las subidas y con la cabeza en su sitio, así que he aprovechado para ganar distancia a mis perseguidoras ya des del principio de la carrera. El día ha acompañado, la gente también, y hoy no tengo más palabras, todo ha ido sobre ruedas!
Solo queda ya la última carrera, los relevos!