L’Aiguille du Midi (La Aguja del Mediodía) (3.842 metros) es una montaña en el macizo del Mont Blanc en los Alpes Franceses.
El teleférico a la cima, la Téléphérique de l’Aiguille du Midi, fue construido en 1955 y obtuvo el título de teleférico más alto del mundo durante dos décadas.


Está formado por dos tramos separados por un punto intermedio localizado en el Plan de l’Aiguille, a 2.317 metros de altitud, y rodeado por las Aiguilles de Chamonix. Las cabinas funcionan durante 12 horas, ascendiendo entre 4.500 y 5.500 personas diariamente.
El primer tramo: Longitud: 2.553 metros, altitud salida: 1.038 metros, en Chamonix, altitud de llegada: 2.317 metros en el Plan de l’Aiguille, desnivel: 1.279 metros, capacidad: unos 72 pasajeros y velocidad de 10m/s.
El segundo tramo: Longitud: 2.867 metros, altitud salida: 2.317 metros, en el Plan de l’Aiguille, altitud de llegada: 3.776 metros en l’Aiguille du Midi, desnivel: 1.470 metros, capacidad: unos 66 pasajeros y velocidad de 12,5m/s.
A partir del punto de llegada del teleférico, se puede ascender hasta la punta de L’Aiguille du Midi por medio de un ascensor excavado en la roca.
Todavía mantiene el récord como el más alto de ascensión vertical por cable en el mundo, de 1.035 metros a 3.842 metros. Se viaja desde Chamonix a la cima de l’Aiguille du Midi, un aumento de altura de más de 2.800 metros, en tan sólo 20 minutos.
Valle de Chamonix (Francia)
La pista de esquí Vallée Blanche empieza aquí, y el Refugio cerca de Cosmiques es el punto de partida para una de las rutas a la cumbre del Mont Blanc.
Desde l’Aiguille otro coche de cable (meses de verano) cruza el glaciar du Géant a punta de Helbronner (3.452 metros) en la parte italiana del macizo del Mont Blanc. Punta de Hellbronner ser sirve con un teleférico de La Palud, un pueblo cerca de Courmayeur, en el Valle de Aosta (Italia).
Bones fotos!!
Os ha faltado decir que la pista de esquí del glaciar de la Vallee Blanche te devuelve hasta el mismisimo pueblo de Chamonix después de casi 4 horas de esquí ininterrumpido por unos parajes espectaculares!!
Jordi E.
Noisss tinc fotos de l'estiu jo!!
Mercè.