Ocho décimas han servido al francés Fabien Barel para lograr una ansiada victoria en el descenso de Sant Andreu sobre Bernat Guàrdia (Massi). Berni no ha podido repetir el triunfo conseguido el año pasado, pero se mostraba satisfecho con su actuación. El tercer lugar del podio ha sido para el compañero de equipo de Guàrdia, Iván Oulego, que estrenaba en Sant Andreu el nuevo prototipo de la Massi Toro DH.
Cabe destacar de nuevo el elevado número de corredores inscritos, casi 350, pese a las fuertes lluvias caídas a lo largo de los días previos de la carrera, y la numerosa presencia de público, que no ha querido perderse el estreno del Open de España de Descenso.
Gran trabajo organizativo. Todo ha salido a pedir de boca y el circuito, pese a la tromba de agua que no perdonó ni la jornada del sábado, ha ofrecido unas óptimas condiciones para la celebración del XII Gran Premio Marzocchi.
Gran estreno de la temporada descender y del nuevo Open de España DH en Sant Andreu de la Barca. Cerca de 350 corredores han participado en el clásico Gran Premio Marzocchi, que ha visto la victoria del francés Fabien Barel sobre los dos pilotos de Massi, Bernat Guàrdia e Iván Oulego, segundo y tercero respectivamente. Las jornadas previas cayeron muchos litros de agua, incluso a lo largo de todo el sábado, pero el sol ha lucido con fuerza todo el domingo, y el circuito de Sant Andreu ha ofrecido unas óptimas condiciones para la práctica de la carrera y para la jornada de entrenamientos del sábado, que nadie quiso perderse.
Fabien Barel, por fin
El líder del team Mondraker se había quedado varias veces a las puertas de la victoria en Sant Andreu, y por fin este 2011 ha conseguido subir a lo más alto del podio. La carrera se ha disputado en dos mangas. La primera ha servido para establecer el orden de salida de la segunda, y esta segunda bajada era la bajada decisiva, la que contaba para la victoria. Tras saberse ganador, el jefe de filas de Mondraker no podía esconder su satisfacción: “esta carrera me gusta mucho, y estoy muy contento de haber conseguido por fin la victoria en Sant Andreu”. Tras esta victoria, Barel lidera la clasificación del Open de España, sobre un Bernat Guàrdia que llegaba a Sant Andreu un tanto falto de horas sobre la bici, debido a sus obligaciones académicas. Berni, que defendía la victoria del año pasado, se caía en la primera bajada, y esta caía condicionaba un tanto su rendimiento en la manga decisiva, ya que le llevaba al de Massi a variar un tanto la trazada en este punto. No obstante, Bernat estaba contento con una segunda plaza que le coloca en una excelente posición para luchar por el título del Open de España. El Open es uno de los objetivos esta temporada de Bernat Guàrdia, que tendrá que emplearse a fondo para volver a ganar un título que ya conquistó en 2008 y 2009. En 2010 su amigo y compañero de equipo Iván Oulego le arrebató el triunfo final. Hoy O’Show Oulego ha sido tercero en casa. Estrenaba el prototipo de la nueva Massi Toro DH, y ésta se ha adaptado perfectamente al circuito de Sant Andreu: “la bici ha tenido un comportamiento perfecto , y estoy muy contento con el resultado”.
Todos los ganadores
Los otros vencedores y, por extensión, nuevos líderes del Open de España DH han sido Eva Castro (Specialized-Mammoth) en féminas, Iraitz Echebarria (Betibehera de Barakaldo) en sub-23, Mario Pérez (Cicles AB Castelló) en júnior, Luis Enrique Zarco (Bike Motril Granada) en cadete, Xavier Temporal (XSC-BTT Trinxacadenes) en máster 30, Carles Barcons (Dew) en máster 40, Antoni Prat en máster 50, Jordi Simó en rígida y Álex Marín en infantil. Todos y cada uno de los corredores han alabado la labor de la organización, OM Bicis y Moto Club de Sant Andreu de la Barca, debido al gran trabajo que han tenido que realizar, en unas condiciones realmente duras. Las mejoras introducidas en el circuito gustaron, y éste aguantó muy bien los muchos litros de agua que cayeron sobre él. Los descenders tuvieron que emplearse a fondo sobre un piso cambiante, resbaladizo a ratos, y que en la segunda manga, como nos indica Iván Oulego, era cinco segundo más rápido.
Buen inicio del Open
La carrera de Sant Andreu tenía además el privilegio de ser el estreno del Open de España de la especialidad. Un estreno que en palabras de Lluís Oulego cabe calificar como exitoso: “creo que ha empezado un nuevo Open de España en condiciones óptimas, con una carrera como la nuestra que está muy bien. El desarrollo de  cómo ha ido el fin de semana, la gran cantidad de corredores que hemos tenido y el buen ambiente sirven para demostrar que el descenso está más vivo que nunca”.
Declaraciones
Fabien Barel (Mondraker) (ganador): “Estoy muy contento con esta victoria. Llevaba tiempo buscándola y por fin la he conseguido. La verdad es que estoy eufórico. Esta carrera y el ambiente que hay me gustan mucho”.
Bernat Guàrdia (Massi) (segundo): “La carrera estaba complicada y un error te costaba muy caro. No he hecho una bajada perfecta, y esto se paga aquí. De todas formas, estoy contento. He estado todo el invierno estudiando, y hoy he podido ver que estoy bien fisícamente, aunque me faltan horas sobre la bici. Voy a por el Open de España”.
Iván Oulego (Massi) (tercero): “Estoy contento de mi resultado. Ésta es siempre la primera carrera y es un tanto una incógnita, dónde ves si has hecho los deberes en el invierno o no. Este circuito es de mucha fuerza. Estrenaba prototipo y con el tercer lugar del podio estoy contentísimo”.
Celes Piedrabuena

Deja una respuesta