A partir de este domingo y hasta el día 9, la atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team intentará revalidar su victoria en esta carrera que está considerada una de las más duras del mundo.
Durante seis días, los participantes deben recorrer 250 km por el desierto del Sahara, con seis etapas de 20 hasta 80 Km, a temperaturas que rozan los 50º y cargando su equipo y comida.
Mònica Aguilera: “Repetir la victoria es muy difícil pero lucharé por estar lo más adelante que pueda”.
Foto: Covadonga Cue
El año pasado Mònica Aguilera participó en la que está considerada una de las carreras de larga distancia más dura del mundo con el objetivo de acabarla. Y no sólo la acabó, sino que lo hizo en primera posición. A partir de este domingo y hasta el próximo día 9 de abril, la atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team luchará por revalidar su victoria. Para ello deberá superar el desafío físico y mental que supone recorrer 250 kilómetros por el desierto del Sáhara marroquí, con etapas de 20 hasta 82 kilómetros, sufriendo temperaturas que rozan los 50º y cargando su equipo y comida durante toda la prueba. Un auténtico reto personal que Mònica afronta con prudencia pero mucha ambición.
“Realmente, es muy difícil no pensar en la victoria del año pasado porque la gente te lo repite una y otra vez… ¡este año también! Pero los que corremos estas carreras somos conscientes de lo mucho que pueden complicarse las cosas. El año pasado salió todo muy bien y son tantas las variables que pueden surgir en este tipo de pruebas que sé que las cosas deben trabajarse poco a poco, dar el máximo cada día, acabar la carrera y el resultado pues será el que será. De momento poder repetir la experiencia ya es un premio”, ha explicado Mònica poco antes de partir rumbo a Marruecos.
“Sé que repetir la victoria es muy difícil pero lucharé por estar lo más adelante que pueda. Habrá mucha lucha y seguro que será emocionante. Repetir el podio ya sería muy emocionante”, ha añadido la catalana.
El Marathon des Sables se desarrolla es el Sahara sud-Marroquí. Es una prueba de siete días de duración durante los cuales se disputan seis etapas. Durante los siete días cada corredor debe ser autosuficiente. Cada uno debe cargar su comida y todo aquello que necesite o crea que puede necesitar a lo largo de los 250 Km. Mochila, saco de dormir, gorra etc. se convierten en compañeros inseparables durante una semana. El kilometraje de las etapas es aproximadamente el siguiente: 1ª 30Km, 2ª 36Km, 3ª 40Km, 4ª 82Km, 5ª 42Km, 6ª 20km. El terreno es desértico variado, piedras, zonas de antiguos lagos secos y sobre todo dunas de arena.
Elsa Hernáez