Hablamos con Joaquim Salarich (02/01/1994), nuevo campeón de Catalunya de gigante. La Molina vio como un joven de 17 años subía a lo más alto del podio. Un chico que dice que siempre sale a darlo todo, que afirma que la mejor de sus cualidades es la polivalencia y que cree que está progresando adecuadamente.
Foto de Toni Grases (http://www.photoset/)
No pudo acabar la primera carrera de la temporada en la que tomaba parte el pasado mes de noviembre en Italia, pero, desde entonces hasta ahora, la trayectoria deportiva de Joaquim Salarich (LMCE) ha tenido de todo. Momentos no muy buenos y grandes momentos, como las dos victorias FIS que obtuvo en La Molina el pasado mes de diciembre, el triunfo en la reciente súper combinada de Arinsal-Vallnord o el título de campeón de Catalunya en gigante. Tiene 17 años, y un gran futuro por delante.
Ante todo Joaquim, felicidades. ¿Te esperabas la victoria en el gigante de los Campeonatos de Catalunya?
Gracias. Cuando estoy en el portillón de salida siempre pienso en la victoria, y en este caso mis pensamientos funcionaron.
Las condiciones de la pista, ¿eran las óptimas?
Sí, la verdad es que la nieve estaba de fábula, tanto en la primera manga como en la segunda, aunque en esta segunda me costó bastante entrar.
El gigante salió perfecto, pero el eslálom no lo pudiste terminar. ¿Arriesgas demasiado?
Sí, siempre voy a tope, y desgraciadamente en el eslálom me salí. Una lástima, y me sabe mal, ya que me considero un esquiador más de eslálom que de gigante.
Así que te consideras más efectivo en eslálom.
Sí. Creo que este año esquío mejor en eslálom, y de hecho, las carreras que he disputado en eslálom las he ganado.
Estamos casi al último tercio de la temporada, ¿qué balance haces de lo que llevamos hasta ahora?
Creo que es muy positivo, ya que en gigante he conseguido 53 puntos y en eslálom 47, estando dentro de los top 50 del ranking mundial juvenil 1.
¿Has alcanzado los retos que te habías marcado?
Todavía estoy trabajando para mejorar el ranking.
¿De lo que llevamos de temporada, qué es lo que te hace más ilusión? Disputar los Campeonatos de España absolutos con todos los corredores del equipo nacional y el resto de esquiadores.
¿Crees que estás teniendo la progresión deseada?
Pienso que sí. Mi entrenador Roberto es un gran técnico, y nos hace trabajar duro.
¿Qué aspectos debes trabajar más? Si miro tu calendario, este invierno puertas muchas carreras en Italia.
Es muy importante salir fuera a competir con otros corredores que no son del circuito nacional, ya que estamos limitados en los puntos FIS. En cambio, fuera podemos competir con corredores de 25-35 puntos, que son los que a mí de momento me interesan.
¿Y qué sensaciones tienes cuando sales fuera a competir?
Salgo con unas ganas terribles de medirme con otros corredores, sobre todo los del 94, para ver realmente donde estoy.
¿Cuál sería tu mejor calidad?
Creo que soy un esquiador muy polivalente.
Y, finalmente, ¿cómo te estás encontrado con el nuevo material de esta temporada?
El material que Atomic me proporciona es muy bueno. Sobre todo he notado una mejora muy importante en los esquís de eslálom.
Celes Piedrabuena