¿Qué comíamos antes?
A lo largo de los miles de años de evolución, se fueron seleccionando los individuos mejor adaptados, que transmitían sus genes a la descendencia, esto dependía de las posibilidades de conseguir alimento que variaba según la climatología, la estación del año, el lugar, había una cosa u otra.
Nuestra historia empieza  entre 5  y  7 M.A. en la selva tropical africana  donde había gran cantidad de alimento como hojas tiernas, frutas tropicales, tallos, insectos donde un primer homínido el ardipithecus ramidus, parecido al chimpancé actual encontraba alimento con facilidad.
Hace unos 4.5 M.A. un cambio climático hizo que desaparecieran gran parte de las selvas húmedas, el levantamiento del Valle del Rift aisló a los homínidos en el este de África donde el australopitechus afarensis se enfrentó a la escasez de alimentos, cada vez  era más difícil conseguir alimentos, apenas había frutas, comían hojas, pequeños animales, bulbos  y tubérculos fibrosos, tenían un intestino grande para procesar estos alimentos y su tamaño cerebral era de 450cm3. Su posición bípeda y la sudoración le permitieron aguantar mejor el calor y ver el peligro a distancia.
Entonces, con  la necesidad de obtener  unas reservas energéticas, apareció el genotipo ahorrador (Neel  1964) que permitía ahorrar energía en los períodos de más abundancia en forma de grasa gracias a la hormona insulina, que permitía en los períodos de abundancia el paso de glucosa a las células grasas para crear así unas reservas  en forma de tejido adiposo.
Hace entre 1.8 y 1.4. mA aparece el género Homo, en pleno Pleistoceno el clima era más frío y abundaba cada vez más la sabana, donde era difícil encontrar alimento, la forma de supervivencia básica fue el carroñeo, estos homínidos conocidos como Homo habilis y posteriormente Homo Ergaster no eran rápidos ni tenían garras ni colmillos para atrapar a las presas, tenían que comer lo que otros de dejaban es decir la carne pegada al hueso y romperlos  para comerse el tuétano donde había gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que permitieron desarrollar un cerebro cada vez más grande hasta llegar a los 1000cm3. Aumentar el consumo de carne, de tuétano, de pescado de los grandes lagos permitió tener más grasa de calidad para hacer crecer el cerebro y las proteínas que son fáciles de digerir permitieron reducir el tamaño del intestino y reservar esta energía que se necesitaba para digerir para el cerebro que es un órgano caro (Aiello & wheeler 1995).

Gracias a comer más alimentos de origen animal nuestro cerebro creció y gracias a ello se fabricaron armas, se perfeccionó  en corte del sílex y se pudo cazar y pescar, a parte de la recolección de plantas, hojas, frutas…
Para sobrevivir también potenciaron la insulinorresistencia en el músculo y en el hígado, en períodos de abundancia la glucosa le costaba más entrar en músculo e hígado (elevados niveles de glucosa e insulina en sangre) y se transformaba en grasa para poder utilizarla como substrato energético. Esto per permitía utilizar la grasa como fuente de energía principal, reservando la glucosa para el cerebro y no catabolizar el músculo que era lo que les hacia moverse.
Hace 200.000 años en el este de África datan los primeros homo sapiens, que es  nuestro género actual, eran altos y esbeltos como los keniatas, superaron grandes dificultades como la Edad del Hielo, empezaron a desarrollar herramientas muy precisas, armas, apareció el arte y el pensamiento simbólico, la agricultura y la ganadería en oriente medio hace 10.000 y se fueron expandiendo por Asia y Europa, y después por todo el mundo hasta el día de hoy.
La aparición de la agricultura supuso asegurarse la comida pero una reducción en la dieta, de comer muchas variedades de plantas y animales se pasó a comer solo las domesticadas. También  supuso una reducción de la actividad física sobre todo a partir de la revolución industrial y la entrada de una nueva dieta rica en carbohidratos rápidos, grasas de mala calidad y pobre en vitaminas y minerales.
¿Cuál es el alimento que nos pertenece como Homo sapiens?
Verduras.
Frutas y bayas del tiempo.
Carne no estabulada.
Pescado y marisco.
Frutos secos.
Tubérculos no feculentos.
¿Cuáles son los nuevos alimentos?
Todo tipo de productos procesados (refrescos, bollería, precocinados…).
Azúcares refinados.
Lácteos.
Cereales sobretodo refinados (pan blanco, arroz blanco, arroz blanco).
Legumbres.


1 comentario

Deja una respuesta