El pasado sábado se celebró el Intermón Oxfam Trailwalker, es el mayor desafío deportivo del mundo por equipos para luchar contra la pobreza. El desafío consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 km en un máximo de 36 horas. Los miembros del equipo deben empezar juntos, permanecer juntos y finalizar juntos.
¿El objetivo? Luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Por eso los equipos se comprometen a conseguir donativos para Intermón Oxfam. Cada aportación mejora muchas vidas, así que anima a tus familiares y amistades a colaborar. Entre todos contribuiremos a conseguir un mundo más justo.
El Trailwalker era en origen un ejercicio militar de entrenamiento para el Regimiento Gurkha en Hong Kong. En 1986, pasó a convertirse en un evento Oxfam para conseguir fondos y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los retos deportivos más importantes, con ediciones anuales en varios países de todo el mundo.
LA OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES :
Para mi fue una carrera muy dura, demasiado dura, con un recorrido con demasiado desnivel. Todo y que el recorrido fue precioso siendo la parte final un poco complicada, diría demasiado rebuscada.
Para mi fue una carrera muy dura, demasiado dura, con un recorrido con demasiado desnivel. Todo y que el recorrido fue precioso siendo la parte final un poco complicada, diría demasiado rebuscada.
El ambiente que vivió la prueba inolvidable, recuerdo que me quede impactado con el recorrido al pasar por Figaró, Sant Feliu de Codines, Sant Llorenç de Savall y un largo etc.
Recordaré en mi memoria el magnífico buen rollo que se vivió con todos los participantes, si tengo que destacar algún fallo de la organización fueron los avituallamientos desde mi punto de vista, escasos y muy flojos en cantidad y calidad, supongo que la organización esperaba que se complementaran con los vehículos de apoyo, y ¿qué pasa con aquellos que no disponían? demasiados separados entre ellos.
Por ser una prueba (amateur) era un recorrido demasiado exigente con un perfil muy difícil.
Cabe destacar el trabajo que se realizó en los avituallamientos ubicados en pabellones estuvieron a la altura. Eliseu Budosa-INTEMPERIE
Prueba muy exitosa pero no ha respondido a las expectativas, más cerca de una prueba de Ultra Trail.
Muy lejos de ser una ruta para hacerla caminando, lo que demuestra que más del 60 % de los participantes abandonaron, actividad demasiado dura por el espíritu que intenta dar este tipo de pruebas en el resto de países, y de los que llegamos casi todos llegaron hechos polvo.
Me llevo un gran recuerdo de compartir con un equipo tantas horas y paisajes idílicos de nuestra geografía. Pere Cahue-INTEMPERIE
“Encantat d’haver-los caminat. Una organització que va funcionar súper bé les 36h. Felicitats. Un equip que el coneixes, el vius i gaudeixes com poques vegades. El Trailwalker, és una gran oportunitat. Un traçat extraordinari. Vivim en un país privilegiat. Ho vius al caminar-ho i ens ho van dir tots els equips estrangers que van participar. Anglesos, francesos, de Hong Kong… en fi una experiència per repetir-la”
Raimon Cortada-Vitae Walkers
“Una experiència que val la pena viure, sentir i disfrutar com poques. A mesura que vas avançant etapes, l’esforç, l’emoció, les ganes de superar-se veus que és comú tant a l’organització, com als corredors i als equips de suport. Ho repetiria sense dubtar. Moltíssimes gràcies a l’equip, a les paraules d’ànim i a l’organització. Tinc molta sort d’haver-ho viscut i disfrutat!!!
Núria Capdevila-Vitae Walkers
Después de varios meses de preparación, con el fin de recaudar los 1500 euros (reto solidario), llega el momento de realizar el reto deportivo.
Los cuatro componentes del equipo TIERRA VERTICAL, Raul, Alberto, Juan Carlos (que tuvo que sustituir a Miguel, al que desde aquí le deseamos una pronta recuperación) y un servidor Paco, ya por la mañana nos acompaño nuestro infatigable equipo de asistencia: Mª José, Ana, Iñaki, Mar y Pau.
Hacemos los trámites pertinentes y saludos a todos los compañeros que nos vamos encontrando, que son muchos, y sin apenas darnos cuenta nos encontramos corriendo hacia el Montseny.
Nos lo vamos tomando con calma, porque sabemos que el trayecto es largo y queremos marcar un ritmo que seamos capaces de mantener durante todo el recorrido, tampoco teníamos claro como responderíamos Juan Carlos y yo después del reto de la GR92 non stop, ya que fueron 600 km y apenas habían pasado 15 días, sorprendentemente íbamos muy cómodos y cuando llegamos al Figaró, nos dicen que estamos en la 20º posición, aunque a priori no le diéramos importancia a la posición, nos hizo ilusión. En cada avituallamiento nos íbamos encontrando con nuestro pedazo de equipo de asistencia que nos llevaba en la palma de la mano y nos sorprendían con estupendos manjares que devorábamos en segundos.
En Sant Feliu de Codines, tengo la grata sorpresa de ver que mis padres se habían unido a la caravana de seguimiento. Que más se puede pedir, hacer lo que más te gusta y ver como tus seres más queridos te acompañan, mi mujer, mis hijos, mis padres, son momentos que se quedan gravados en el disco duro de por vida.
Van transcurriendo los km y vamos adelantando posiciones, esto hace que nos vayamos creciendo, somos un equipo y como tal funcionamos, cada uno de nosotros es como un engranaje que encaja a la perfección con el otro.
En definitiva, llegamos a Mura en 9ª posición y con mucha energía y ganas de salir ya que veíamos que estábamos muy bien, nos quedaban apenas 23kms y eran las 23h, en nuestras piernas ya maduras por los 83kms que llevábamos aun nos quedaban energías para trotar y nosotros mismos casi no nos lo podíamos creer.
Nos despedimos de la familia y marchamos dirección Rellinars, al poco de salir empieza a llover y cuando llevábamos más o menos 5kms a diluviar, pasados unos 3kms bajo esta lluvia torrencial llegamos a un cruce y como era habitual nos dirigimos hacia donde nos indicaban las cintas de marcaje, (error fatal) en este caso era una emboscada que marcaría los acontecimientos el resto de la carrera, ya que un DEGENERADO (por ser benévolo con él) se entretuvo en cambiar hasta 7kms de marcaje consiguiendo que varios equipos nos perdiéramos.
Estuvimos casi 5 horas para poder volver a reincorporarnos al recorrido, calados hasta la médula y con síntomas de hipotermia sin saber cómo salir , pero como buen equipo que éramos, no hubo ni una queja, ni una culpa para nadie, sólo ideas para solucionar el problema , tengo que reconocer que como capitán del equipo, sentí una angustia extrema por no poder solucionarlo inmediatamente, pero reino la calma y conseguimos salir de aquel agujero y volver al camino que no teníamos que haber dejado, una vez allí ya vimos que la organización había solucionado el problema del marcaje.
De aquí al final ya fue mero trámite, ya que nos habíamos venido abajo, y lo que tenía que haber sido 106kms y sobre los 4000 metros de desnivel +y- se había convertido en 128,5kms y más o menos 5500 metros de desnivel + y -.
Finalmente llegamos a Monistrol a las 9h25´o sea que habíamos empleado 24h25’.
Allí nos esperaban nuestro pedazo de equipo, nos abrazamos todos y los síntomas de emoción florecen ahora cuando el cuerpo se relaja porque sabe que ya no hay que estar más en guardia.
Sin este equipo de asistencia, hubiese sido imposible conseguir lo que hicimos por lo que: Mª José, Ana, Iñaki, Mar, Pau, Diego, María, Luci, Aran.
Gracias por hacer fácil lo difícil.
Quiero agradecer en nombre mío y de mis compañeros, a todos los que habéis colaborado haciendo aportaciones para que nosotros pudiésemos intentar el reto deportivo y para que este mundo sea un poquito más justo.
PD. También quiero “agradecer” al DEGENERADO, porque ante estas adversidades hemos crecido como compañeros y hemos salido con una amistad aún más reforzada si cabe.
Raul, Alberto, Juan Carlos y Paco-Equipo Tierra Vertical.
Paco Robles
FOTOS:
ade4e01123922f78bccd72009d17b5b3
http://www.flickr.com/x/t/0097009/photos/58552972@N08/sets/72157626683975352/
ENLACE :
http://trailwalker.intermonoxfam.org/es/trailwalker-2011
Soy miembro del equipo AGAFA´M SI POTS!!!, equipo de 4 mujeres, fuertes y valientes que conseguimos llegar a meta, después de 35 horas. Duriiiisima la prueba, pero repeteria sin duda. TENIR REPTES I OBJECTIUS ENS DONA SENTIT A LA VIDA. Este ha sido nuestro lema y lo conseguimos. CARME. AGAFA´M SI POTS!!!