Suena el despertador, son las 3 de la mañana. Me levanto, en un par de horas comenzará la 36ª edición de la Travessa del Montseny. La línea de salida se sitúa en el municipio de Aiguafreda y 600 participantes nos reunimos allí con el objetivo de acabar los 47 km que nos separan hasta la línea de meta ubicada en la población de Gualba de Dalt.
Tagamanent, El Cafè, Collformic, Matagalls, Sant Marçal, Les Agudes, Turó de L’home, Santa Fe y finalmente Gualba de Dalt nos esperan por delante.
A las 5 en punto salimos (aunque es una salida lenta ya que se tiene que marcar uno a uno a todos los participantes) y me coloco al principio para poder hacer la primera subida al Tagamanent sin embudos de gente. Todavía es de noche y con el grupo que voy surge el primer imprevisto, nos perdemos durante más de 7 minutos pero después de unos momentos de incertidumbre encontramos nuevamente el camino. Mucha gente nos ha pasado, por lo que ahora toca empezar a recuperar el tiempo perdido. Llego al Tagamanent y de nuevo vuelvo a estar entre los primeros. A partir de El Cafè me uno con un grupo de 3 corredores y marcamos un ritmo cómodo. Nos informan que delante nuestro sólo tenemos 4 corredores.
Llegamos a Collformic y nos esperan 4 km de subida intensa hasta llegar a la emblemática cima de Matagalls. Después de 2 horas 35 minutos de carrera llegamos a la cumbre. Las vistas desde allí son impresionantes y podemos divisar gran parte del territorio catalán.

Ahora toca realizar una agradable bajada hasta Sant Marçal para inmediatamente empezar el ascenso a Les Agudes, donde el tramo final es de grimpada. Todavía seguimos el grupito de 4 sin nadie por detrás que nos siga de cerca. Empezamos la subida a Les Agudes, el primer tramo es fácil, hago una parada técnica y el grupito se me escapa, intento alcanzarles pero no lo consigo. Me quedo solo y por delante queda la parte más complicada de la carrera, la ascensión a Les Agudes por la vía dels Castellets. Este tramo se me hace francamente duro porque la subida es peligrosa y además mi vértigo me lo pone aún más difícil. Pierdo las marcas y me encuentro subiendo entre las rocas y un gran precipicio bajo mis pies me dice que siga para arriba, que ya no hay marcha atrás y que ya encontraré las marcas de nuevo. Son unos 15 minutos de angustia pero al final consigo encontrar el camino. Veo que he perdido mucho tiempo y que me han pasado tres corredores más y otros dos ya me han alcanzado. Me uno a ellos y llegamos juntos al Turó de l’Home. Repongo energías para poder afrontar en plenas condiciones la bajada que nos llevará hasta Gualba. Me noto bien y con fuerzas por lo que me pongo delante y empiezo a tirar del grupo. Llegamos a Santa Fe y todavía seguimos juntos, pero al cabo de 10 minutos me doy cuenta que uno de ellos se ha quedado atrás y los otros dos, casi al mismo tiempo, también.
Quedan 6 km que los haré completamente solo. Es una bajada sin ningún tipo de complicación. Llego a Gualba y soy el 9º en cruzar la línea de meta. He acabado con 6 horas y 1 minuto, el reloj señala una distancia total de 48,40 km y un desnivel positivo de 2.373 metros.
Ha sido una travesía 100% recomendable, organización impecable, vistas espectaculares y un gran compañerismo entre los participantes.
Armand Traver

2 comentarios

  1. Enhorabuena armand!!!!
    Esta me la apunto en el calendario 2012!!!!
    Saludosssss crackssssss

Deja una respuesta