Este fin de semana 18 y 19 de junio se celebraban los Campeonatos de España y Cataluña de larga distancia en aguas abiertas en el Canal Olímpic de Castelldefels.
Mi participación era en categoría máster en la distancia de 3000 metros del sábado por la tarde en la categoría +35 de edad en el Campeonato de Cataluña ya que sólo estoy federado en la catalana.
Llegaba un poco cansado ya que era el cuarto fin de semana seguido realizando travesías de entre 1800 y 3800 metros siendo este mes el que menos había nadado del año, pues entre travesía y travesía no tenía casi tiempo de recuperarme cuando ya tocaba descansar para la siguiente cita. La salida era a las 17:00h y llego sobre las 16:30 acompañado de mi mujer Cristina y mi padre que hacía tiempo que me insinuaba que quería venir a verme nadar en alguna carrera, pero hasta ahora el horario matutino de las carreras no se lo permitía.
Rápidamente me cambio, saludo a los compañeros CN Aquamasters y acudo a que me marquen con el número 74 la espalda, hombros, manos y al cajón de pre salida ya que éramos la segunda serie de la tarde.
Nos hacen el briefing de rigor cuando ya habían salido los primeros y nos explican el recorrido (completar primero un cuadrado pequeño de 250 metros de largo y luego encarar el perímetro completo del canal que tiene una longitud de 1000 metros). También nos informan y eso es novedad para mi, que el chip va en la muñeca y no en el tobillo ya que la alfombra esta en suspendida en el arco de meta y hay que marcar el pase con la mano en alto.
La salida es desde el agua con una mano apoyada en el embarcadero. Pistoletazo y salida bastante limpia con un ritmo cómodo, ya que últimamente salía como si la carrera fuera de 400 metros y a los 200 metros lo pagaba caro. Se forma el grupo de cabeza e intento ir a pies de un nadador que me dijo que su objetivo era 40mn los 3000 metros. Debo ir el 10º y al principio sigo a ese nadador de los 40mn/3000m sin problemas e incluso me planteo adelantarlo, pero hay mucha carrera por delante y no quiero desfondarme.
Cuando llevamos 800 metros me doy cuenta que su ritmo, que al principio me parecía malo no lo es tanto y se me empieza a marchar cuando somos alcanzados por otro nadador con el que se pica en paralelo y así están unos 500 metros que es lo que les aguanto a pies. En ese momento llevaba nadado unos 1500 metros cuando me quedo sólo y empiezo a nadar a un ritmo más cómodo y recuperando un poco. A la altura del cartel que me indica que he pasado los 250 metros del largo de vuelta de canal y debo llevar 2150 metros nadados, me alcanza un nadador y nadamos en paralelo unos metros. En ese momento me planteo si consumir fuerzas y luchar con él los 850 metros que quedan o adoptar mi táctica habitual que tan buenos resultados me da de economizar fuerzas y nadar a sus pies con el objetivo de pegar el hachazo en los últimos 75 metros.
Hago un clásico marca de la casa y me pongo a sus pies y voy notando que a medida que van quedando menos metros va apretando el ritmo y lucho por mantenerme a pies. Veo lo que me parece la última boya del largo de 1000 metros del canal de vuelta, y el nadador que tengo delante a él también le parece que es la ultima porque la encara empezando el sprint final de aproximadamente de 100 metros y yo detrás a pies, cuando empezamos a oír un silbato muy insistente lo que me indica que algo iba mal. Miro detrás y veo el árbitro de la boya que acabamos de pasar indicándonos que habíamos girando antes de tiempo ya que no era la última y aún nos queda otra 250 metros más adelante!
Los dos nos damos cuenta del error y rápidamente volvemos para atrás para llegar a la última boya como íbamos; él delante y yo detrás. Apretó todo lo que puedo para intentar adelantarlo en los últimos metros, pero sin el resultado habitual, ya que hoy me quedo en el intento y no consigo pasarlo.
Salgo como puedo de entre las piedras resbaladizas y me encuentro cansado y famélico ya que son casi las 18h de la tarde y sólo había comido un mini de jamón dulce con un zumo a las 10:30h.
Salen los resultados del Campeonato de España y quedo 14º de mi salida y 10º en mi categoría, me despido de Sergio, Jordi, Sabina y JuanMa y voy a cambiarme. Cuando ya me iba, me doy cuenta que no le había devuelto el gorro a Sabina, la busco y la encuentro con el resto de AquaMàsters cuando JuanMA el presidente me comunica que he quedado 3º de Cataluña en mi categoría y me entrega mi bronce. Grata sorpresa que me sirve de guinda para un buen mes en que salí tercero del agua por equipos en Half Calella y 3º en el ExtremeMan Salou también por equipos, aunque en ninguna de ellas acabamos en el podio.
Fede Wahnich
No veo ni medio normal que el CAMPEONATO DE ESPAÑA se celebre a la par con uno menor como es el de Cataluña. Las cosas siempre en orden. Que Cataluña haga el suyo cuando quiera, pero no mezclemos churras con merinas. No es igual una carrera con 60 tios que con 100. Al margen de eso no es etico desvirtuar un campeonato, para que la federacion de cataluña se ahorre los arbitros y la preparacion de el evento. Sabe alguien quien paga todo la organozacion ty quien se la ahorra? No lo saben? Siempe igual tocando las narices. Prometo no volver a ningun nacional ( Español ) que allí se celebre.
Fui a lo europeos de Cadiz y Federacion Andaluza no nos metio de tapadillo ninguna competicio de ellos que pagasemos todos . No lo entiendo de verdad. Bueno me temo que si y aver si empezamos a espalbilar y ponemos las cosas en su sitio.
El año 2010 que tambien se celebró en Barcelona ya hubo gente que querian denuciar ala catalana pues lo hicieron de igual modo de tapadillo a la espera de ahorrarde los costos.
En fin, conmigo no cuentan en mas ocasiones.
Un aludo