EL PALMARÉS MÁS DESTACADO
1999 11º    Campeonato Europeo de Triatlón Larga Distancia-Funchal
2000 20º    Juegos Olímpicos Sídney
2002 11º    Campeonato Europeo de Triatlón Larga Distancia-Gjör
2003 1º      Campeonato Mundial de Triatlón Larga Distancia-Ibiza
2004  2º     Campeonato Europeo de Triatlón Larga Distancia-Valencia
         23º    Juegos Olímpicos Atenas
2005  2º      Ironman Australia-Busselton
2006  3º      Ironman Austria-Klagenfurt
         5º      Ironman Hawaii
2007  1º      Ironman Lanzarote
         7º       Ironman Hawaii
2008  2º      Ironman Alemania-Fráncfort del Meno
               Ironman Hawaii
2009  2º      Ironman Alemania-Fráncfort del Meno
         14º    Ironman Hawaii
2010  1º      Ironman Lanzarote
               Campeonato Europeo de Triatlón Larga Distancia-Victoria
2011  1º      Ironman Texas Memorial Hermann
Sportvicious: ¿Cómo surgió la afición por el triatlón?
Eneko Llanos: Mi hermano Hektor empezó a practicar triatlón unos años antes que yo, de ir a verle y animarle a las carreras me entró la curiosidad y a finales del 92 hizo un duatlón, ya en el 93 debuté en triatlón.
 
Sportvicious: ¿Por qué el triatlón y no otro deporte?
Eneko Llanos: El triatlón se cruzó en mi vida en ese momento, si a Hektor le hubiese dado por la pértiga a lo mejor ahora sería pertiguista 😉 no lo sé, lo vi, me gustó y decidí probarlo, y teniendo un pasado, aunque lejano, de nadador se me dio bien desde el principio.
Sportvicious: ¿En cuál de los tres deportes eres mejor?
Eneko Llanos: No destaco en ninguno de los tres, creo que eso es lo que me caracteriza, que tengo buen nivel en los tres.
Sportvicious: ¿Cuál es tu punto débil?
Eneko Llanos: Los pies, tengo que cuidarlos mucho ya que soy muy propenso a las ampollas.
Sportvicious: A la hora de escoger un neopreno, ¿qué es lo que más valoras?
Eneko Llanos: Comodidad y velocidad. El Sailfish Grange me da lo que quiero.
Sportvicious: En la elección de la bicicleta, ¿qué características priorizas?
Eneko Llanos: Geometría, rigidez, aerodinámica y que sea bonita. Uso la BH GC Aero para las pruebas sin drafting, para pruebas con drafting BH G5 y en montaña tanto Ultimate como Trail Racer en función del recorrido. Todas me dan lo que busco en su terreno.
Sportvicious: ¿Qué buscas en las zapatillas de correr?
Eneko Llanos: Comodidad sobre todo, sentirme a gusto con ellas. En AVIA tengo modelos tanto de entreno como de competición que me van muy bien, para competir en Ironman uso las Avi-BoltII, que conjugan buena amortiguación, comodidad y ligereza, ideales para estas distancias.
Sportvicious: Tu hermano Hektor también es triatleta profesional. ¿Compartís entrenos?
Eneko Llanos: Hektor está afincado en Zarautz y yo en Vitoria-Gasteiz por lo que cada vez coincidimos menos entrenando. La última vez fue la semana pasada que hicimos Getaria-Zarautz a nado.
Sportvicious: ¿Qué destacarías de tu participación en los JJOO de Sidney 2000?
Eneko Llanos: La ilusión y la emoción de participar en unos primeros JJOO, fue una experiencia inolvidable. Estar en el pontón segundos antes de la salida fue uno de los momentos más emocionantes en mi carrera deportiva.
Sportvicious: ¿Y la de Atenas en 2004?
Eneko Llanos: También guardo grandes recuerdos, llegué muy bien preparado a Atenas, el circuito de la bici tenía un repecho brutal, y fui sintiéndome cada vez más fuerte. Corriendo tuve muy buenas sensaciones hasta que me pegó el flato (al igual que en Sydney), acabé 20º algo decepcionado, pero contento por haberlo darlo todo y haber participado en mis segundos JJOO.
Sportvicious: A partir del 2004 decidiste pasarte a la larga distancia Ironman. ¿Por qué ese cambio?
Eneko Llanos: Llevaba mucho tiempo compitiendo en distancia olímpica y necesitaba algún cambio que me mantuviera motivado, la larga distancia siempre me había tentado por lo que en 2005 decidí que era el momento de dar el salto.
Sportvicious: Tus inicios en larga distancia no fueron prometedores, retirándote en tres ocasiones.  ¿Qué te llevó a seguir adelante con la larga distancia?
Eneko Llanos: Fue una cuestión de adaptación, no es fácil llegar a un Ironman y clavarla a la primera, tuve serios contratiempos en mis primeras carreras de larga pero para esto hay que tener paciencia y hay que ser perseverante, aprender en el camino y ganar experiencia, al final las cosas acaban saliendo.
Sportvicious: Finalmente conseguiste quedar 2º en el Ironman de Western Australia en el año 2005. ¿Qué sentiste al acabar tu primer Ironman y conseguir subir a pódium?
Eneko Llanos: Mucha alegría y satisfacción, aquella carrera se me hizo durísima pero acabar en el podium me hizo ver que estaba en el buen camino.
Sportvicious: Debió de ser brutal compartir pódium con tu hermano Hektor en el Ironman de Austria en el 2006. ¿Cómo lo celebrasteis?
Eneko Llanos: Fue un momento muy especial, en la carrera fuimos mucho tiempo juntos y al final entrar los dos ahí delante fue algo grande. No somos de grandes celebraciones, simplemente disfrutamos todo lo que pudimos del momento.
Sportvicious: ¿Te sorprendiste al quedar 5º en el Ironman de Hawái en el 2007?
Eneko Llanos: Para entonces ya tenía bastante experiencia acumulada y yo sabía que tenía el potencial para estar delante en Hawaii, hacerlo en la primera participación en Kona estuvo muy bien.
Sportvicious: Los posteriores años ganaste Ironman de Lanzarote, Roth, Wildflower, Frankfurt, Hawái… ¿Qué te gustaría ganar?
Eneko Llanos: Tengo victorias en Lanzarote, en los demás que mencionas he conseguido quedar segundo por lo que me gustaría subir al primer cajón en todos los que mencionas, especialmente en el Ironman de Hawaii.
 
Sportvicious: ¿Crees que la vida deportiva del triatleta es corta?
Eneko Llanos: No, yo empecé a los 17, ahora tengo 34 y aún me quedan muchos años por delante como profesional y como aficionado seré triatleta toda mi vida.
Sportvicious: ¿Cuál es el secreto de tus éxitos?
Eneko Llanos: Gran parte se lo debo a la genética y la educación que mis padres me transmitieron, lo demás ha sido trabajo, sacrificio, disciplina, constancia y paciencia. La gente busca “secretos” para coger el atajo y evitarse todo eso, pero no hay más misterios ni secretos que éstos que menciono.

Deja una respuesta