6:00am. Allí estábamos en la línea de salida 394 valientes corredores dispuestos a darlo todo por enfrentar lo que sería 110km y 78km de carrera, a través de la Madrileña Sierra de Guadarrama. El recorrido abarcaría desde: Puerto de Navacerrada, Canto Cochino, Puerto de la Morcuera, Puerto del Reventón, La Granja, Fuenfría, Puerto de Navacerrada. Pronto se hizo sentir, el pronóstico del tiempo, en donde se anunciaba alerta amarilla y la advertencia de no hacer actividades que generaran esfuerzo físico, las temperaturas pasaron de los 37ºC.
Mis planes eran dividir los 110km en 3 tramos de 36.6km, de esa manera distribuiría los alimentos y la hidratación cada 30min, el paso era de marcha y trotaba cada vez que podía, la idea era no parar, ir sin prisas y sin pausa. Sin embargo la tentación de refrescar los pies fue tal, que no lo pensé al ver un río que bajaba de la Sierra, mi tiempo estaba dentro de los límites así que, paré, sería una inversión, pensé. (Error)
Continué la ruta, consiguiéndome con varios corredores a los que el calor los obligaba a pararse debajo de un arbusto, las altas temperaturas quemaban nuestra piel pero no nuestras ganas de ir, a por lo que veníamos. En los 26km un corredor que iba adelante de mi, cayó largo a largo, entre otro compañero y yo lo acostamos y le dimos los primeros auxilios, un golpe de calor, junto a una hipotermia, le di sales, isotónica y un gel, allí no estimé cuanto tiempo pude haber invertido en acompañar aquel corredor, simplemente espere su recuperación, sin saber que a cambio llegaría muy justo al puesto de control de La Morcuera, tiempo que no me reconoció la organización.
Apurando el paso, llegué a las 15:45 al Puerto de la Morcuera, según mis cálculos, terminaría el Ultra a las 29:horas, 1 hora antes del límite establecido, sin embargo fuimos muchos los corredores que nos impidieron seguir la ruta hacia el Puerto del Reventón, aún estando dentro de los límites de tiempo. Solo lo terminaron, 122 corredores de 324, en los 110kms y 23 corredores de 70 inscritos, en los 78kms.
Personalmente opino que una prueba de esta magnitud, en donde los tiempos están muy justos y hay un límite de llegada, no debería realizarse en épocas tan calurosas, establecer márgenes de llegada mayores, que nos dieran la oportunidad de ser finisher del Ultra, mi experiencia fue, que me quitaron la carrera de mis piernas, pues ellas iban preparadas para soportar las inclemencias del terreno y del tiempo. Será en otra oportunidad.
Los ganadores del Ultra de 110kms: Luis Alonso Marcos 14:19 Sénior, Luz Perez Carballo 18:47 Veterana. En los 78kms: Bernat Gil Ventura 10:28 Sénior y Beatriz Fernández Ramos 15:19 Sénior.
Felicitaciones a mi amiga Sonia Elgueta, que ganó en la categoría Sénior 35:31, y a Armando Cisneros Gascón 25:13, de Venezuela Ultra Runners, Finisher de los 110kms. Carolina Morales
La ultras empezaban a las 6,30 de la mañana, en el polideportivo de Navacerrada, había dos opciones para los que querían terminar antes 78 km hasta llegar a la Granja y la ultra 110 km llegando a Navacerrada.
Teníamos un desnivel de 5.000 positivo, empezamos subiendo maliciosa 1000 metros de desnivel, había tramos con pista donde podías estirar un poco las piernas. La parte más técnica fue subiendo y bajando Peñalara, llegando a la granja, donde acababa la corta. Después teníamos una subida al Puerto de la Fuenfría y Navacerrada con un desnivel de 700 metros con fuertes pendientes, bajada hasta Navacerrada los primeros 4 km técnicos, después camino hasta llegar a meta.
El paisaje era muy bonito alguna zona de bosque pero subiendo el Puerto del Reventón no había nada de sombra, fue terrible el calor que hacía. Llegamos a los 38 grados, en el puerto más alto de Peñalara a 20 grados.
Hubo muchas bajas por causa de insolación, deshidratación, ampollas en los pies, etc. Empezamos 332 y finalizamos 122. En primer lugar llego Luis Alonso con 14,19 m, segundo David Gonzalez 15,21m, tercero Felix Alonso 15,37. Clasificación femenina, Luz Perez 18,48, Montse Sistere 19,49 y Elena Sanchez 21,42. Montse Sistere