Más de 110 kilómetros de carrera, una competición extrema, un recorrido desértico en pleno verano. El 16 y 17 de julio de 2011 se disputará el Isostar Desert Marathon en Los Monegros (Aragón), un desafío único en Europa.
Isostar Desert Marathon es una prueba deportiva, pero sobre todo un reto personal, un ejercicio de planificación y dosificación de esfuerzo y recursos, una lucha contra el calor, la distancia y la mente. Un ultramaratón non-stop de más de 110 kilómetros de recorrido que habrá que cubrir en menos de 27 horas.
Una prueba única en Europa
Isostar Desert Marathon se convertirá en el primer ultramaratón desértico en semi autosuficiencia que se celebre en Europa. Un evento de referencia para la multitud de atletas que sueñan con participar en una prueba así. Las temperaturas extremas para la práctica deportiva y un recorrido muy exigente que sólo se desvelará instantes antes de la prueba pero que tendrá una orografía sorprendentemente variable hacen de esta carrera una experiencia deportiva diferente a las habituales y que será… ¡Única en Europa!
El lugar escogido, la zona aragonesa de Los Monegros, es un área de clima semidesértico que sufre sequías crónicas. Cuenta con un paisaje en su mayoría árido que encierra cerros, llanuras y barrancos, pero que también está salpicado por pequeñas balsas de agua salada que se forman a partir del agua de la lluvia. Un escenario ideal que casa a la perfección con la filosofía de la carrera.

Aceptar el desafío
Isostar Desert Marathon supondrá un gran desafío físico y mental para los participantes, ya que deberán enfrentarse a una dura prueba deportiva de entre 110 y 120 kilómetros de recorrido y en un escenario desafiante. El calor extremo que acostumbra a hacer en la zona durante el mes de julio, que puede dejar el termómetro en máximas de hasta 40º C, asegura 27 horas muy exigentes. El añadido de la semi autosuficiencia implica que los participantes deberán cargar toda la impedimenta que necesiten utilizar durante la prueba, incluyendo la comida y el material obligatorio de seguridad requerido por la organización de la carrera.
El aprovisionamiento de agua y la bebida isotónica con hidratos de carbono y sales minerales Isostar para una correcta hidratación, básico en una prueba de estas características, se repartirá cada 10 a 15 kilómetros a través de los controles de paso planificados durante el recorrido por el personal de la organización encargado de velar por la salud de los atletas. Al inicio de la carrera, además, se entregará a todos los participantes un kit energético Isostar. Sin embargo, el resto del material tendrá que correr a cuenta de los corredores. Los participantes deberán tener muy claro que lo que carguen de su mochila dependerá de su propia elección, que una vez tomada ésta ya no podrán dar marcha atrás.
Hablamos de autosuficiencia, también, por un doble motivo: porque los atletas deberán cuidar de sí mismos y porque el espíritu que inspira la carrera está basado en criterios conservacionistas, que abogan por la protección de la naturaleza y la búsqueda de un mínimo impacto ambiental en la zona donde se desarrollará Isostar Desert Marathon.
Aunque la organización dispondrá de un equipo de seguridad para evitar cualquier problema, tratándose de una prueba de semi autosuficiencia, el participante será el único responsable de sí mismo en cuanto a decidir el ritmo a imprimir y cuándo descansar, qué debería cargar en su equipo y qué no. Todo atleta inscrito estará sobre aviso, ya que antes del inicio se comunicarán las temperaturas a las que se espera llegar durante las 27 horas ininterrumpidas de prueba, a fin de subrayar su dureza y remarcar las condiciones climatológicas extremas a las que se deberán enfrentar.
Natural, ecológica, sostenible
Isostar Desert Marathon es una prueba enraizada en la naturaleza. De hecho, es una de las razones de ser de esta carrera. El contacto directo con el terreno, las condiciones climatológicas extremas, la soledad y el silencio del desierto de Los Monegros, son los pilares sobre los que se sustenta este reto que exige un excelente equilibrio entre la mente y el cuerpo.
La palabra sostenible es un concepto clave en la concepción de la prueba. La competición se desarrollará en perfecta armonía con el entorno, sin alterar este enclave único situado en la comunidad de Aragón. El clima semiárido, con escasas precipitaciones y altas temperaturas estivales son las señas de identidad de un territorio con meteorología variable según la época del año; así, mientras en primavera las grandes extensiones cultivadas ofrecen a nuestra vista el aspecto de una interminable pradera salpicada de amapolas, es en verano cuando puede presentar en muchos de sus rincones el aspecto de un verdadero desierto. Su paisaje infinito rezuma espíritu de lucha.
Una organización a la altura

 

Isostar Desert Marathon movilizará el personal y los servicios necesarios para asegurar la perfecta marcha de la competición. Habrá una caravana de apoyo, integrada por vehículos de acompañamiento que será la encargada de que la prueba pueda celebrarse al más alto nivel organizativo.

Las duras condiciones en las que se desarrollará el ultramaratón obligarán a ser rigurosos respecto a la seguridad de los participantes. Se juntan tres condiciones para ello: la duración (27 horas), el clima y su meteorología (altas temperaturas en pleno verano) y la orografía (tierra de secano, alternando zonas desérticas y barrancos). Todo estará bajo control, porque las necesidades estarán cubiertas por el equipo organizativo liderado por No Limit, experimentado en otras pruebas deportivas de parecidas características. La infraestructura, la intendencia y el operativo estarán calculados en todos sus detalles.
Asimismo, el recorrido de Isostar Desert Marathon habrá sido estudiado y calibrado para conseguir una prueba de calidad y categoría internacional. Además, los medios de comunicación dispondrán facilidades para seguir el evento.
Starter, la hermana pequeña de IDM
La carrera Starter se disputará el domingo 17 de julio, en una distancia más reducida, de 40 a 45km que se deberán realizar en un tiempo límite de 7 horas. Como su hermana mayor, la Starter también será una carrera a pie desértica en autosuficiencia alimentaria y tendrá duras condiciones ambientales, pero en un recorrido más corto, lo que la convierte en una competición mucho más asequible. Esta prueba está diseñada para ser una carrera introductoria al mundo de las carreras desérticas en semi autosuficiencia en las que los participantes han de cargar con su equipo formado por comida y material obligatorio.
Un largo recorrido antes del pistoletazo de salida de IDM,  la preparación
Según la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano Especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte este tipo de prueba no comienza el primer día de la competición, sino en el momento en el que se decide participar en ella y se inicia el entrenamiento, y termina con la satisfacción de haber alcanzado el objetivo propuesto al llegar al final de este gran desafío. Hay que pensar que para resistir una carrera tan dura hay que entrenar mucho y de una manera adecuada. Estos entrenamientos,  una alimentación e hidratación correcta y elegir bien los suplementos que hay que tomar son las claves para llegar en forma el día de la prueba y superarla.
La estrategia de hidratación es tan importante como la estrategia de la propia carrera, y más si es de larga duración. En primer lugar, para evitar los problemas de salud que produce la deshidratación (disminución del apetito, calambres, mareos, dolor de cabeza…) y, en grado extremo, el golpe de calor. Y en segundo lugar, para mantener el rendimiento físico; un dato importante: la pérdida de tan sólo el 2% del agua corporal disminuye el rendimiento en un 20%.
Isostar y la hidratación, los mejores aliados para la carrera
Durante la práctica deportiva en altas temperaturas, se pierden grandes cantidades de agua pero también de sales minerales a través del sudor por lo que no es suficiente con beber sólo agua. Como consecuencia de una mala hidratación se puede dar una hiponatremia (descenso de sodio en sangre). Se ha descrito en competiciones de larga  duración, en las que los participantes ingieren exceso de líquido, sin suficiente aporte de sodio. Por eso se recomiendan las bebidas isotónicas con hidratos de carbono y sales minerales, principalmente sodio, para evitar la deshidratación. El desgaste físico que supondrá para los participantes una prueba tan dura como este ultramaratón convierte a Isostar, referente mundial en nutrición deportiva, en su mejor aliado.
Los productos Isostar acompañarán en todo momento a los duros atletas que acepten el reto. Pero más allá de las 27 horas de carrera, la hidratación es fundamental también tanto en la larga fase previa, de entrenamientos y preparación, como en la fase posterior, destinada a la recuperación. La gama de bebidas que Isostar tiene en el  mercado, cubre las necesidades de estas tres etapas presentes en cualquier competición.
Isostar ofrece una amplia gama de bebidas deportivas isotónicas con hidratos de carbono rápidamente asimilables (azúcares) y minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio) gracias a las que se evita la deshidratación, se mejora el rendimiento físico y se  facilita la recuperación:
De la misma manera, Isostar también cuenta con una amplia gama de productos y complementos ricos en hidratos de carbono y proteínas como pueden ser barritas y geles energéticos, batidos de proteínas o suplementos, etc. para cubrir todas las necesidades del deportista en una  prueba de este tipo.
Un motor económico para la zona
Si Isostar Desert Marathon supondrá un gran desafío físico y mental para el participante, para Los Monegros puede suponer una excelente ocasión para reivindicarse y ganar protagonismo no tan sólo en España, sino también a nivel internacional. Hay que tener en cuenta que se trata de una competición abierta a todas las nacionalidades, a la que acudirán cientos de deportistas juntos un amplio equipo organizativo, acompañantes y periodistas.
Isostar Desert Marathon puede contribuir no tan sólo a su economía durante los días de competición, sino después de la carrera. Se trata de la primera edición, pero vendrán más.  Una vez consolidada como una clásica en el calendario internacional, el efecto llamada será inevitable. Como ha ocurrido con el festival de música que se celebra en el mismo emplazamiento, justo dos semanas más tarde. Es una zona que cada vez acoge más eventos internacionales, lo que se traduce en un foco de desarrollo para la provincia de Huesca y para toda la comunidad autónoma de Aragón.
Inscripciones
Desde el 14 de abril y hasta el 17 de junio los corredores interesados deberán tramitar su matrícula. La única forma de inscripción será la vía online y a través de microsite de la carrera: http://www.isostardesertmarathon.com/
Las plazas para ambas pruebas serán limitadas, por lo que el orden de registro y pago será el criterio empleado para identificar a aquellos participantes que tengan cabida en Isostar Desert Marathon. La inscripción para el ultramaratón tendrá un coste de 95 euros y la Starter de 45 euros. 
Para más información, pueden visitar www.isostardesertmarathon.com, la página Facebook oficial  www.facebook.com/IsostarSpain o el perfil Twitter https://twitter.com/#!/isostarspain.         
Rocío Fernández

2 comentarios

  1. Yo participo en la starter!!!!
    Asi que el día 17,si no pasa nada ,allí estaré!!
    Salut!!!!!

  2. Wow, diseño fantástico blog! ¿Cuánto tiempo ha estado blogueando para? que hacer un blog parezca fácil. El aspecto general de su sitio web es grande, así como el contenido!
    Custom Term Paper

Deja una respuesta