El atleta de Suunto afronta este fin de semana el reto de ganar su sexto Ironman de Niza consecutivoZamora es uno de los únicos cinco hombres del planeta que ha conseguido ganar cinco veces seguidas un Ironman
“El secreto es muchísima dedicación, constancia, sacrificio y disciplina”, explica el catalán horas antes de afrontar la prueba.
Cuando comenzó su carrera profesional como triatleta el sueño de Marcel Zamora era ganar algún dia un Ironman o lo que es lo mismo, ser el primero en cruzar la meta tras realizar 3.800 metros nadando, completar 180 kilómetros en bici y correr una maratón entera (42,2 kilómetros) en el mínimo tiempo posible. Años después el sueño no sólo se ha hecho realidad, sino que el atleta de Suunto se ha convertido en toda una leyenda al ser uno de los cinco triatletas de toda la historia capaces de ganar cinco veces consecutivas un Ironman, en su caso el de Niza. Una cifra que este fin de semana puede cambiar puesto que el catalán ha trabajado duro para conquistar su sexto Ironman en Niza tras sus victorias en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010.
Horas antes de su desafío, Marcel Zamora nos explicó con qué sensaciones afronta la prueba y cuáles son sus retos de la temporada:
¿Habías imaginado nunca que un día como hoy estarías trabajando por ganar el sexto Ironman de Niza?
No, la verdad es que cuando empecé a hacer triatlón a nivel profesional, mi sueño era poder ganar un Ironman algún día. Nunca hubiera dicho que ganaría cinco seguidos y podría intentar ganar el sexto. Sinceramente era inimaginable.
¿Cuál es la fórmula para ganar cinco Ironman consecutivos?
Supongo que con muchísima dedicación, constancia, sacrificio y disciplina. Es el resultado de un trabajo de toda una vida desde que siguiendo las pasos de mi hermano empecé a hacer atletismo de pequeño hasta ahora, dónde he tenido la gran suerte de poder convertir mi pasión en mi trabajo. La pasión es una de la cosas más importantes porque sin ella no creo que se puedan hacer todos los sacrificios que esta profesión comporta.
¿Es difícil mantener la motivación en un deporte tanto sacrificado y exigente?
Más que difícil yo diría que es duro. Es un deporte muy sacrificado, no sólo por las horas de entrenamiento sino también por todo aquello que comporta ser profesional además de los entrenamientos: cuidar la alimentación, no poder hacer cosas que me gustarían ( raids y otras pruebas deportivas , las vacaciones de verano con mis amigos…). Además, te juegas el trabajo hecho durante mucho meses en una solo carrera dónde puede pasar cualquier cosa. Ahora bien, la alegría, satisfacción y felicidad que te proporciona el hecho de ganar una carrera, no tiene precio y compensa con creces todos los sacrificios hechos. La sensación de pensar que has sido el más rápido de todos los millares participados es indescriptible y hace que a veces se me pase por la cabeza la pregunta: ¿por qué yo?
¿Cuál es tu pauta de entrenamiento en tiempo de máxima carga?
En la época de máximo volumen acostumbro a nadar entre 20.000m-25.000m, hago entre 600-700km en bicicleta y 75-90km de carrera. Me gusta mucho hacer marchas cicloturistas, que me sirven de entrenamiento de calidad y siempre que puedo intento nadar con algún equipo de natación ya que hacen que el entrenamiento sea más fuerte y como nadan mejor que yo eso me obliga a dar el máximo en cada sesión.
¿Cuáles son los retos que te gustaría lograr?
La verdad se que conseguido más de lo que nunca me había imaginado. Más que grandes retos, yo lo que intento es que todas las horas de entrenamiento y todos los sacrificios que hago tengan su recompensa, si puede ser en forma de victoria. Este es realmente mi gran reto.
¿Cómo te ayuda tu Suunto?
Estoy encantadísimo con mi Suunto, en primer lugar porque estéticamente me gusta mucho pero realmente cuando le saco más partido es en los entrenamientos de carrera. No siempre corro por el mismo lugar ni en la misma localidad y por este motivo, tener el food pod que me marca la distancia corrida me es de una gran ayuda para realizar adecuadamente mis entrenamientos. Aun así y sobre todo en los entrenamientos de la carrera a pie el crono es esencial.
Suunto, líder en diseño y fabricación de instrumentos deportivos de precisión
Suunto ha encaminado sus procesos de ingeniería y su pasión por el deporte hacia el diseño de los mejores instrumentos para las situaciones más exigentes. La comunidad de usuarios de Suunto comparte una misma pasión por el rendimiento y el diseño, ya se trate de submarinistas, montañeros, corredores u otros deportistas de todos los niveles. Los productos y servicios Suunto ofrecen indicaciones exactas y fiables acerca del entorno de los usuarios y sus cuerpos y les sirven de inspiración para romper sus barreras y sacar el máximo partido de su estilo de vida activo.
Suunto tiene su sede central en Vantaa (Finlandia), cuenta con más de 500 empleados en todo el mundo y distribuye sus productos en más de 100 países. La compañía es subsidiaria de Amer Sports Corporation con sede en Helsinki y entre sus marcas hermanas se encuentran Precor, Salomon, Atomic y Wilson.
Elsa Hernaez