Hace tres semanas que termine la Nuria-Queralt y ahora tocaba hacer la 4ª prueba de la liga catalana de Ultra Resistencia la Ultra Trail de l’Emmona sin duda la más dura de la liga que con sus 107 km y 8300 ms+ sería hasta ahora mi mayor reto personal.

El sábado 23 de julio todo está a punto y a las 6:00h dan la salida y la gente salió corriendo pero no excesivamente rápido, al principio buen terreno y subidas suaves durante unos km hasta que empezamos a ascender al Taga (2040 ms) la subida se hace bastante durilla pero el paisaje lo compensa con amplios prados verdes, llegamos al primer control al pico del Taga y acto seguido bajamos por una fuerte pendiente hasta llegar al segundo punto de control de Pardines donde nos encontramos con el primer avituallamiento.

Como un poco y empiezo a subir la más larga de las subidas de todo el recorrido, hacía el pico de Bastiments (2882 ms), pasando por en medio de las montañas siguiendo el río nos encontramos con otro control donde había mucha gente animando, después bajamos un poco y subimos de nuevo hacia el Pic del Freser (2835 ms) donde hacía mucha niebla y viento. El paisaje cambio radicalmente a ser muy rocoso donde tenía que prácticamente grimpar para ir avanzando hasta llegar el Pic de l’Infern (2860 ms) donde teníamos otro control.

A partir de ahí empezamos a descender hacía Nuria, llevando un rato de bajada se ve a los lejos el santuario ¡Qué emoción! Me entra alegría, porque sé que una vez llegado allí habré acumulado unos 5000 ms+ pero la llegada se hace interminable al santuario viéndolo a los lejos.

Por fin llego a Nuria, donde hay un avituallamiento sólido donde como y pienso lo que tengo que subir después, pero me lo cojo con ánimos y paciencia, después de nutrirme me dirijo hacía el pico más alto de todo el recorrido el Puigmal (2914 ms), es una ascensión que me conozco muy bien pues la he subido unas cuantas veces, pero siempre se hace dura sobretodo en el último tramo donde el porcentaje de pendiente es terrible. Como curiosidad mientras subía me encontré a una pareja de rebecos que se me cruzaron a 3 ms, fue muy bonito.

En fin, llegado al Puigmal y hay una peña de 3 que animaban con mucha alegría que me subieron mucho la moral. Acto seguido tocaba la temible y larga bajada hacía Planoles con unos 12 km continuos, a falta de 3,5 km para Planoles me encuentro con un control y un buen avituallamiento ubicado en un bonito refugio. Como lo que puedo porque el estómago ya me empieza a hacer cosas raras y bajo lo que falta hasta Planoles donde allí cargo de agua y donde un niño muy majo que se dedicaba a acompañar a los corredores por la dirección correcta del recorrido.

Después de eso tocaba encarar una collada de 800 ms+ la Coma Ermanda, ¡bufff!, ¡ánimos y para arriba! Ya me queda menos me faltaban unos 35 km que serían los más duros por ser los últimos. Llegado al Coma Ermada empiezo a bajar hacía el pueblo de Campdevànol mientras empieza a anochecer y paro a ponerme el frontal, ya hace rato que no veo a nadie hasta que a lo lejos veo un luz y resulta de que es Marc (mi pareja), nos dio mucha alegría encontrarnos pues nos sentíamos solos en la noche y a partir de ahí decidimos ir juntos hasta meta.

Los km empiezan a ser más lentos y pesados, los cuádriceps, isquios, rodillas duelen a paso de cada km, llegamos a Campdenàvol y en el avituallamiento paro a quitarme las piedras de las zapatillas mientras comemos algo, ya solo nos queda la última subida y 18 km ¡Esto esta echo! Así que continuamos como podemos entre senderos de subida y bajada nos encontramos con el último control, donde nos damos cuenta de que aún faltaban 450 ms+/1000 ms- en 8 km ¡Diooooss! pensábamos que ya habíamos hecho todo el desnivel positivo, aunque lo peor era los 1000 ms- por el dolor de piernas que teníamos ya y que bajadas, muy técnica donde me caí unas cuantas veces, luego la bajada se hacía más suave.

Después de unos km a lo lejos vimos la esperada luz del pueblo de Sant Joan de les Abadesses, muy emocionados vamos atravesando campos mientras empezaba a amanecer pues ya eran casi las 6:00h de la mañana, hasta que llegamos al camino de la Ruta del Ferro que iba hacía Sant Joan.

Felices y contentos vamos atravesando el pueblo por la calles y en un último esfuerzo nos pusimos a trotar hasta meta ¡Yuuuhuuuu lo conseguimosss! Ha sido todo precioso y estamos muy contentos.

Resultado final: 24h18min, segunda posición en categoría femenina y 40/41 en clasificación general, muy satisfechos de haberla terminado sin bastones y con buenas sensaciones.

Nuria Bermúdez

Deja una respuesta