“Ahora nos encasillarán como favoritos para la Copa del Rey” Ignacio Camino es el patrón del ‘Nextel’, el barco del Real Club Marítimo de Santander equipado por Helly Hansen que se ha proclamado recientemente Campeón del Mundo de J80 en Copenhage (Dinamarca). La J80 será la nueva categoría que participará en la próxima edición de la Copa del rey que se disputará en Palma de Mallorca del 30 de julio al 6 de agosto y que se prevé sea una de las más numerosas. Ignacio Camino, Armando Gutiérrez, Toño Piris y José Luis Gómez afrontan con más ganas que nunca la prestigiosa competición balear. Ahora sois los favoritos para la Copa del Rey…
Aquí aspiramos a ganar, pero cada regata es distinta. Claro que hemos ganado el mundial y ahora nos encasillarán de favoritos pero tenemos que ser cautos, navegar tranquilos y estar concentrados regata a regata; no fallar y trabajar para la victoria. La Copa del Rey es una regata larga y cualquier pinchazo te deja fuera de la lucha por el campeonato. Esta será la primera vez que habrá J80 en esta competición y podría ser la clase de monotipos más numerosa con alrededor de 30 barcos.
¿Qué significa haber ganado el segundo Campeonato del Mundo de J80?
Una alegría muy grande porque ya llevamos dos años complicados en cuanto a los mundiales tras la primera victoria en 2008. Este ha sido el premio a la constancia y a la esfuerzo, al estar ahí todo el día y no darse por vencido. Como victoria tengo un gran recuerdo del subcampeonato de 2007, cuando nos estrenamos en la categoría. Este segundo campeonato significa una alegría tremenda y una satisfacción increíble por el apoyo de todos los patrocinadores y es la recompensa a nuestro esfuerzo y tesón. Esto compensa todo, los buenos y los malos momentos.
¿Cuáles son las claves de este buen momento?
Todos los miembros de la tripulación ponen su grano de arena para conseguir los éxitos. Destacaría la buena puesta a punto y preparación del barco, y principalmente una buena tripulación que ha sabido trabajar de forma coordinada.
¿Qué os aporta Helly Hansen al equipo?
Tener buen material te ayuda muchísimo. Navegamos en unas condiciones muy variables de frío y calor. El hecho de tener una ropa con la que vas cómodo en todo momento en una competición aunque las condiciones meteorológicas cambien constantemente te permite concentrarte más en lo que estás haciendo y esto es muy importante para la victoria final. Hemos estado días en pantalón corto y otros diluviando todos los días de la regata. Particularmente me gusta mucho llevar el forro polar por su tacto.
¿Por qué son tan populares los barcos J80?
Es un barco fácil de navegar, tiene una configuración similar al TP y en rumbos abiertos es un barco muy rápido, con mucha superficie vélica y que es muy divertido de navegar. Es un barco versátil con el que puede navegar todo tipo de regatista y además es una clase monotipo económica lo que también contribuye a su popularización. Hay flotas en Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Lanzarote y Murcia y es una flota que está en expansión.
¿Cuáles son vuestros próximos retos?
Después de la Copa del Rey, tenemos un open en Murcia que vamos a estar ahí 3-4 campeones mundiales y europeos y va a estar muy bien porque va a ser una regata de mucho nivel sobre el 10-12 de septiembre. A parte de eso, todas las semanas navegamos en la bahía de Santander o fuera. Aquí hay 40-50 barcos J80, el club al que pertenecemos ha ganado cuatro de los últimos cinco Campeonatos del Mundo por lo que cada día que sales a navegar es un pequeño “mundialito”.