El pasado 18 de junio Miquel consiguió su segunda corona al dar la vuelta a la isla de Manhattan a nado. Tardó 7:38:02 consiguiendo una 6º posición.

La Triple Corona consiste en completar las tres travesías de larga distancia en aguas abiertas más prestigiosas y reconocidas del mundo. No hay ningún español que lo haya conseguido.

Las tres travesías son:

Canal de la Mancha (8/8/2010)

De Inglaterra a Francia (33 km)

Tiempo realizado: 11:10:00

Manhattan Island Marathon Swim (18/06/2011)

Vuelta a la isla de Manhattan (55 km)

Tiempo realizado: 7:38:02

Catalina Channel (verano 2012)

De Los Angeles a la isla Catalina (35 km)


Sportvicious: ¿Con qué edad empezaste a nadar?

Miquel Sunyer: Empecé con 4 años, me caí por accidente en la piscina de mi pueblo…

Sportvicious: Durante unos años compaginaste la natación individual con el waterpolo. ¿Qué es lo que te llevó a dedicarte exclusivamente a la natación?

Miquel Sunyer: De hecho yo me incorporé al primer equipo de natación del GeieG con 7 años. Empezé con el waterpolo a los 12 años, pero siempre estuvo en segundo lugar. Hasta que no terminé de competir en natación no me tomé seriosamente esta modalidad de equipo.

Sportvicious: ¿Qué es lo que echas de menos del waterpolo?

Miquel Sunyer: Compartir las experiencias con mis compañeros de equipo, fueran buenas o malas…

Sportvicious: En los últimos años te has especializado en travesías de larga distancia en aguas abiertas. ¿Por qué?

Miquel Sunyer: Primero fue la natación de competición, luego el waterpolo… y un buen día decidí salir del «container» y lanzarme a la aventura. En Tarifa (Estrecho de Gibraltar 2008) tuve un flechazo con la natación de larga distancia y desde entonces es mi filosofía de vida.

Sportvicious: Tengo entendido que realizas tus travesías en solitario y sin neopreno. ¿Uno se acostumbra a tanta solitud?

Miquel Sunyer: A lo que uno nunca se acostumbra es al agua fría. Realmente se trata de nadar con unas reglas de juego totalmente distintas a las de nadar con neopreno. La soledad está implícita en todos los deportes individuales, y en la natación aun más. Para mi entrenar es mi meditación diaria.

Sportvicious: ¿Qué es lo que te llevó a decidir qué harías tus travesías sin traje de agua?

Miquel Sunyer: Mi inspiración y referente son los grandes nadadores de travesías como el Capitán Mathew Webb, Mercedes Gleitze, Montserrat Tresserres, Mike Read o Kevin Murphi… ellos fueron pioneros y unos auténticos héroes. Nadaban sin ningún tipo de ayuda. Me gusta sentir el agua en mi piel mientras me deslizo, es una sensación única que me transmite libertad y me permite estar en contacto íntimo con la naturaleza.

Sportivicious: La temperatura del agua es uno de los condicionantes más importantes para el nadador y tú no utilizas neopreno ¿Cómo lo superas cuando te toca nadar con agua fría? ¿Cómo entrenas la aclimatación en aguas frías?

Miquel Sunyer: Gran parte de mi entrenamiento sirve para trabajar la aclimatación al agua fría. Existe una barrera psicológica muy grande que hay que romper, después ya solo se trata de un tema fisiológico. En los dos casos hay que entrenar mucho para mejorar. La motivación, convicción y fuerza de voluntad son esenciales. Entrenar larga distancia ya es muy duro y si encima el agua es fría, a menudo te preguntas por qué estás haciendo todo esto. Finalmente hay que engordar para ganar grasa corporal.

Sportvicious: ¿Si te dejaran escoger que preferirías: nadar en un mar con corrientes o en un mar con olas?

Miquel Sunyer: Depende. Depende de la intensidad y sentido de la corriente y depende de las olas. En el Mediterráneo la frecuencia de las olas es mayor, para un nadador es molesto. En el océano, las olas suelen ser más largas y la frecuencia menor. El viento es otro factor a tener en cuenta…

Sportvicious: ¿Cuál es el estilo que se te da mejor? ¿Y el peor?

Miquel Sunyer: Cuando competía el que se me daba mejor era la espalda y ahora es el crol o estilo libre. El peor siempre ha sido la braza, ¡la odio!

Sportvicious: Te has propuesto ser el primer español en conseguir la Triple Corona. ¿Crees que estás en plena forma para conseguirlo?

Miquel Sunyer: Estoy a 35km de conseguirlo, son los que separan los Ángeles de la Isla de Catalina. Nunca se está lo suficientemente preparado parar nadar 35km a mar abierto, con corrientes, viento, olas, de noche y con ¡tiburones!

Sportvicious: La primera prueba fue en el Canal de la Mancha, de Inglaterra a Francia, unos 50 km. Tardaste 11 horas 54 minutos. Estuviste a punto de abandonar debido a un inicio de hipotermia. ¿Cómo superaste ese mal momento? ¿Qué es lo que te hizo seguir adelante con tu reto?

Miquel Sunyer: Estar conectado con el presente durante el cruce del canal me ayudó a no perder la concentración. Estaba haciendo lo que se me da mejor: nadar. Intenté sentir el instinto primitivo parar ir a nadar que desde muy pequeño tuve y esto me ayudó a no tener miedo y a entender mejor el porqué estaba haciendo aquello. Mi equipo me hizo sentir que estaba protegido y seguro en todo momento, gracias a ellos llegué a Francia.

Sportvicious: ¿Sufriste picaduras de medusas?

Miquel Sunyer: Nunca, en más de 600 km que he nadado en el mar me ha picado una medusa… increíble, ¿verdad?

Sportvicious: ¿Qué destacarías de tu travesía del Canal de la Mancha?

Miquel Sunyer: Le llaman el Everest de los nadadores, y la verdad, no sé que tiene ese Canal pero ha cautivado las ilusiones de miles de nadadores de todo el mundo que cada año lo intentan cruzar. El primer hombre en conseguirlo fue el Capitán Mathew Webb en 1875, tardó 25 horas, no existía el crol, imaginaros… Allí viví el momento más emocionante de mi vida y lo divertido es que casi no lo recuerdo… tengo vacíos de memoria debido a la hipotermia. Difícil de expresar en palabras…

Sportvicious: Ya tienes la segunda corona en el bolsillo, la Manhattan Island Marathon Swim de 55 km. ¿Qué destacarías de esta travesía?

Miquel Sunyer: La organización fue buenísima y el hecho de compartir la experiencia con nadadores de todo el mundo la hace muy especial.

[youtube]http://youtu.be/MG8aKhDowHQ[/youtube]

 

 

Sportvicious: ¿Crees que estabas totalmente adaptado al cambio de horario el día de la prueba?

Miquel Sunyer: Totalmente. Llegué a NYC 8 días antes precisamente para incidir en este aspecto.

Sportvicious: ¿Has sufrido alguna infección?

Miquel Sunyer: No.

Sportvicious: ¿Cómo te alimentes e hidratas durante la travesía?

Miquel Sunyer: Paro cada 20 minutos y tengo una rutina hecha con productos isotónicos y demás. Cada hora como plátanos o bebo un batido proteínico. Bebo 1 litro de líquido cada hora. Una buena hidratación es fundamental para no entrar en hipotermia.

Sportvicious: ¿Cuál de las dos travesías ya disputadas de la Triple Corona te ha resultado más fácil? ¿Por qué?

Miquel Sunyer: La Manhattan Island Marathon Swim, por hacerse en un entorno controlado y cerrado. Mar abierto es lo más duro que hay, nunca sabes lo que puede pasar, incertidumbre y aventura total.

Sportvicious: ¿Cómo sueles celebrar tus victorias?

Miquel Sunyer: En la intimidad, con los míos, a ellos se lo debo todo.

Sportvicious: ¿Cómo estaba el estado del río?

Miquel Sunyer: Pues el Hudson estaba muy mal, olas de un metro y mucho viento y corriente.

Sportvicious: ¿Qué temperatura tenía el agua? ¿Fue de tu agrado?

Miquel Sunyer: El East River y el Harlem la temperatura era buena (18-20ºC) en el Hudson la cosa se enfrió (17ºC).

Sportvicious: ¿Cuál fue la distancia más larga que habías nadado en tus entrenamientos previos a las travesías?

Miquel Sunyer: Para cruzar el Canal de la Mancha, la organización te exige una prueba de 6 horas nadando en agua a 15ºC. En mi caso nadé de las Islas Medas a las Islas Formigues (22km). Y antes de irme a NYC hice un entrenamiento de 4 horas en el río Ebro.

Sportvicious: ¿En alguna de las travesías te han acompañado delfines y/o tiburones?

Miquel Sunyer: No he tenido esta suerte. ¡Me encantaría!

Sportvicious: ¿Cuántas personas integran tu equipo? ¿Y cuál es la labor de cada uno de ellos?

Miquel Sunyer: Mis dos mejores amigos y primos. Equipo de confianza. Bernat es fisioterapeuta, Licenciado en Inef y doctor en psicológica. Lluís es biólogo y bombero profesional. Son dos auténticos craks. ¡No exagero!

Sportvicious: Ahora toca descansar y disfrutar del reto cumplido. ¿Cuándo reemprenderás tus entrenamientos de cara a la última travesía, la Catalina Channel en USA (Los Ángeles)?

Miquel Sunyer: A finales de Agosto.

Sportvicious: ¿Crees que debes mejorar algún aspecto?

Miquel Sunyer: Sí, en las segundas partes de las travesías es donde me encuentro peor nadando. Queremos trabajar muy seriamente este aspecto.

Sportvicious: Como bien sabes, el mundo del triatlón está de moda, siendo el sector de la natación el más temido por todos los corredores. ¿Qué consejos les darías?

Miquel Sunyer: No hay fórmulas secretas. En natación, hay una parte que depende de tus condiciones físicas, por ejemplo, la flotabilidad. El resto se trata de entrenar técnica y echarle muchas horas.

1 comentario

Deja una respuesta