Eva Ledesma da por buenos los pronósticos y gana en féminas por delante de Saleta Castro y Alba Xandri.
Érika Villaécija ha dominado junto a Godoy la prueba de natación en el espectacular escenario de La Baells.
Cesc Godoy, actual campeón de España de Triatlón, ha dominado con mano de hierro la primera edición del Salifish Half Triatló de Berga. El triatleta del Club Natació Barcelona ha comenzado a marcar las primeras diferencias respecto a Fernando Cuenllas y Xavi Torrades, segundo y tercero, respectivamente, desde la prueba de natación. Godoy ha invertido el mismo tiempo que la campeona del mundo de natación Érika Villaécija para completar la distancia de 1,9 km del segmento. En féminas, Eva Ledesma, Saleta Castro y Alba Xandri han ocupado las posiciones de podio.
Los emotivos acordes del Nessun Dorma de Puccini, interpretados en riguroso directo desde a presa del pantano de La Baells por un trío de ópera, han marcado la salida de la prueba de natación. El arranque de Cesc Godoy y Érika Villaécija ha sido demoledor, y han ido distanciándose del resto de participantes hasta completar el recorrido en 20’38”.
Puesto que Villaécija había anunciado su participación sólo en la prueba de natación, Cesc Godoy ha seguido en solitario para completar los 90 km de bicicleta, distancia que le ha servido para incrementar las diferencias sobre sus inmediatos perseguidores, Cuenllas y Torrades. Ambos han realizado prácticamente juntos la transición para la carrera a pie 11 minutos 30 segundos después que Godoy.
“La carrera ha sido muy bonita desde el principio”, explicaba el campeón de España al concluir. “He salido muy fuerte con Érika y eso me ha permitido obtener un buen ritmo para empezar a marcar diferencias. Después, la carrera ha consistido en administrar la distancia respecto a los perseguidores”. Cesc Godoy ha parado el crono en las 3 horas 59 minutos y 49 segundos.
Mientras, la lucha por el segundo lugar entre Francisco Cuenllas y Xavier Torrades ha sido realmente disputada. Torrades había salido del agua con 2 minutos de ventaja respecto a Cuenllas, pero en las dos vueltas al bucle de ciclismo se ha esfumado la diferencia que les separaba. En la carrera a pie por la ciudad de Berga, Cuenllas ha logrado arrancarle al campeón de Catalunya de larga distancia algo más de 7 minutos y finalizar segundo. El del CN Prat ha entrado en 4h 11’31” y el triatleta del CN Reus en 4h 18’58”.
Eva Ledesma se impone en féminas
En el apartado de féminas, la victoria se ha decidido en la carrera a pie. A pesar de salir del agua por detrás de Saleta Castro, Eva Ledesma ha completado una excelente sección en bici y a su término aventaja en 2 minutos a su contrincante.
“Es un triatlón que he afrontado con muchas ganas tras una semana de descanso después de una carrera de larga distancia”, explicaba Eva Ledesma. “Las sensaciones han sido muy agradables, he disfrutado mucho con el entorno y el ambiente entre los participantes. El recorrido ha sido muy bonito, pero sinceramente pensaba que sería más suave”.
Ledesma también ha detallado la estrategia seguida para adelantar a Saleta Castro: “La idea era intentar controlar en el segmento de bici y jugármelo en la carrera a pie, y me ha salido bien. Además, se agradece que la carrera a pie haya sido todo el rato por la ciudad”, ha comentado la primera ganadora del Sailfish Half Triatló de Berga.
Ledesma ha finalizado la prueba con un tiempo de 4 horas y 26 minutos, con 13 minutos de diferencia sobre una Saleta Castro que, pese a las buenas sensaciones demostradas en la natación y el ciclismo, lo ha pasado realmente mal en la carrera a pie. “Ya no me importaba ni el tiempo ni el puesto, sólo quería que terminara”, ha comentado Saleta tras cruzar la meta con un tiempo de 4h 39’. El tercer escalón del podio ha sido para Alba Xandri, que ha culminado una carrera muy sólida con un tiempo de 4h 46’.
Villaécija, con ganas de triatlón
También en el apartado de mujeres, uno de los grandes atractivos del I Sailfish Half Triatló de Berga era la participación de Érika Villaécija en la prueba de natación. La campeona del mundo ha dado por buenos los pronósticos y ha salido en primera posición del agua junto a Cesc Godoy, aunque también se ha quedado con ganas de más: “Me he encontrado muy bien, la prueba se me ha quedado corta. Hemos llegado juntos con Cesc, yo un poco por delante, pero la transición no es mi fuerte y él ha salido muy rápido”.
Villaécija también ha dejado claro que ésta no será de ninguna forma su última incursión en el triatlón: “Ahora mismo es difícil, y más con los Juegos Olímpicos de Londres el año que viene. No es que la natación y el triatlón sean incompatibles, el problema es el miedo a sufrir una lesión. Después de los Juegos será otra cosa. Viendo a la gente como sigue en bici me quedo con ganas de continuar”.
La mayoría de participantes han coincidido en valorar muy positivamente otro de los atractivos de la prueba, un recorrido diseñado en un entorno natural de gran espectacularidad. En el recorrido por el pantano de La Baells, la propia presa ha funcionado como una grada natural que ofrecía una visión óptima de todo el recorrido.
La transición a la bicicleta se ha realizado a lo largo de los más de 250 metros de presa junto a los espectadores, y el recorrido de 90 kilómetros ha transcurrido por carreteras sin apenas tráfico y de gran belleza natural. Por último, los atletas también han destacado un recorrido a pie íntegramente por la ciudad de Berga, que ha permitido disfrutar del calor de muchos aficionados.
Roger Escricher/Gerard Gil