Sábado 17 de Septiembre. 5.30AM… Un pequeño grupo de deportistas, de montañeros, de… Locos… Deambula por las calles en fiestas de la Vilavella. La gente se pregunta qué sucede, algunos ya han leído la noticia en el periódico… Hoy 38 entusiastas comienzan un Ultratrail no competitivo de 100km organizado por Run Mountain, el grupo de montaña del C.D. Runnersworld Valencia.

A las 6 AM, salimos con los frontales desde la Vilavella rumbo a Eslida, una subida de tres pares de narices nada más empezar… pero se llega casi que sin contratiempos… Km 17 a la saca, ¡ya quedan 83!

7km más hasta Ain, esto marcha bien, pero el sol empieza a salir y el calor de se deja notar, uno a uno buscamos una fuente o algo para meter los pies y bingo, balsa tipo piscina… ¡De cabeza! Unos largos y otra vez frescos como rosas para retomar el camino hacia Torralba del Pinar, unos 20 Km más… ¡Estos ya pican! Cambio de calcetines, pomada anti-ampollas… Cada uno busca su remedio.

Alguna retirada y esperas imprevistas hacen que vayamos con retraso respecto al tiempo previsto, pero es poco y el dolor de pies hace que nos importe menos aún… Ahora lo importante es hacer grupo, unir fuerzas y llegar hasta el final.

Km 44 Torralba del Pinar, directos al lavadero del pueblo, a poner los pies en fresquito, la cosa se empieza a poner fea, los pies me refiero, queda el último tramo hasta Montanejos.

Vamos más o menos en grupo, hasta incluso pasarnos todos juntos las señales el camino… ¡Ale! Más kilómetros que contabilizar, ¡por si fueran pocos! Km 50, frontales, subida y, por fin, la pista forestal ancha y buena, que nos dice que en pocos kilómetros aparecerá Montanejos, con sus luces, sus casas,… ¡Su río!

Los 5Km más largos de nuestra vida, no había manera de llegar, pero… Cuando cruzamos el puente el día ya estaba hecho. Un refresco en el bar y los comentarios de los vecinos nos hacen ver el estado en el que estamos (¡Deplorable!), lo que estamos haciendo (¡Una locura!) y lo que nos queda (¡Un infierno!).

Algunos hablan de abandonar, pero los macarrones que la organización nos tiene preparados (Inestimable apoyo físico y moral de nuestros fantásticos voluntarios… Victor, Margarita, María, Sergi, Ana, Juanma, Davi, Freddy, Patricio y David… ¡Muchas gracias!), el frescor del agua de río y la noche en el saco bajo el cielo estrellado, hacen que al amanecer las ampollas en los pies se vean de otra forma.

Domingo 18 de Septiembre. 7:30 AM. Desayuno y rumbo San Vicente de Piedrahita (Km.79), una subida interesante, los pies van muy, pero que muy justos, pero… queda mucho menos y hay que terminar.

Un recibimiento junto al mercado del pueblo, un avituallamiento como almuerzo y un recorrido llaneando, hacen que todos lleguen hasta Villahermosa, no sin antes disfrutar de alguna bajada corriendo y… ¡La subida a la iglesia del pueblo! Allí, la comida se hace esperar, no así la fuente del pueblo que recibe con frescor nuestros pies.

Queda el tramo más duro del día, los últimos 12 Km hacia San Joan de Penyagolosa. Esa es la meta que copa nuestras mentes ahora mismo. Así que, tras degustar una paella recién hecha (lujo ofrecido por la organización) y recibir nuestra camiseta finisher (90km bien la merecen y llegar hasta allí para repartirlas implica 2h en coche, que no merecen nuestros incondicionales), se retoma el camino.

Los primeros 4 Km se llevan, con orgullo y «sufrimiento» relativo, no queda nada… Por fin, comienza el terreno a elevarse, la pendiente se va haciendo más dura, vamos por la cara norte, y entra un inquietante aire fresco acompañado de nuevos y cuatro gotas, pero seguimos… A falta de 4 Km aparece un muro, hay que meter la reductora y a piñón… son 2 Km muy duros… pero llega el final.

Camino forestal de bajada hasta la meta, tónica fría y algunos compañeros/as (los primeros) ya esperando que nos reciban con aplausos… ¡San Joan de Penyagolosa Km 102!

Una dura travesía que se ha podido disfrutar gracias a la organización y a la compañía de todas y todos… ¡Enhorabuena a las 30 FINISHERS!

Víctor Navarro y Patricio Peral

Deja una respuesta