Esta durísima prueba de ultra trail de montaña tuvo lugar en la localidad de Rialp, Pirineo Leridano el 17 y 18 de septiembre.
La prueba empezó de noche, salíamos a las 5:30 horas de la mañana, la temperatura era buena y no llovía. Tras el disparo de salida, salimos por medio del pueblo al más puro estilo trail empezando inmediatamente una ascensión sin tregua de 16km y 2000 metros de desnivel positivo, hasta coronar el pico del Montsant. Al llegar a la cima te sientes con Zeus en el Olimpo, todo el Pirineo te rodea, que belleza que majestuosidad! Aquí Txema (organizador de la prueba) me comenta que mi amigo Esteban Monje, ya iba en 3ª posición, me alegro por él pienso, y que pedazo de máquina es este tío. Pero joder que lento soy, bueno siempre me queda la excusa de la lesión de ligamientos de la semana pasada al caer de la bici de carretera jejeje.
La bajada al puro estilo “trail surfer”que se trata de deslizarte sobre la roca suelta bajo tus pies. Debes vigilar de no caer y perder todos tus dientes, a mi me mola ahora que ya le voy cogiendo el tranquillo, clavas el talón te hundes y bajas un tramo, luego mediante un salto lo mismo con la otra pierna.
La organización se ha enrollado y en los abundantes controles y avituallamientos nos facilitan agua (hasta cerveza sin alcohol por supuesto) y bastante comida, geles, y “potingas” de runner diversas. La gente súper amable y entregada, una maravilla de ambiente. Ah! Y buena fruta también, que con el calor que hacia se agradece mucho.
A partir de los 32 km nos separamos de nuestros antiguos colegas de sufrimiento (los de la Challenge 36km) y pasamos a sufrir solo los de la Extrem que todavía nos quedan 50 km aproximadamente.
Tras el magnífico avituallamiento de los 30 y pico km desplego mis palitos, que era reacio a usarlos, y benditos ellos. Hasta el final los usé y el alivio que produjeron a mis patillas, jejeje. Empezamos subiendo, con un calor que se me derritan hasta las barritas de los cereales… I en este punto me hago colega de dos fantásticas chicas súper fuertes. Una Vasca que se llama Maddi y la otra no recuerdo de donde era y se llama Sandra (lograron el puesto 3ª y 4ª respectivamente). Nos estuvimos cruzando continuamente, yo avanzaba en los llanos o ligeras subidas y ellas me pisaban los talones o me avanzaban en las subidas, que máquinas! Luego en las Antenas, arriba de la pista de Spot nos separamos, ya que solo quedaba la bajada (menuda bajada interminable de varias horas) y cada uno cogió su ritmo. Felicidades chicas.
La bajada desde el pueblo “fantasma” fue de terror, me fallaban las piernas, tanto calor y tanta piedra, era un infierno. Ah! Eso sí, me encantaron los 2 puentes colgantes que atravesamos.
Finalmente llegué de noche, ya que tarde 15:39´ y se hicieron las 21:00h yo quería llegar antes de anochecer y no usar el frontal, pero uno tiene sus límites y no pude lograrlo. Mi amigo Esteban consiguió su mejor marca y posición con un 3º puesto en la general y un magnifico tiempo 12:40´. Y mi puesto fue 16º de la general, que no está mal para mí.
Enhorabuena! Hiciste muy buena carrera.
La verdad es que volabas en los llanos y bajadas y no había quien te pillara.
Por cierto, soy de Guadalajara.
Te mando un enlace de mi crónica. http://elcorazondelsauce.blogspot.com/
Un saludo
Sandra