Mientras los Pou preparaban su objetivo definitivo en Brasil, Iker ha escalado la mítica vía de escalada deportiva “Southern Confort”, también conocida como “la vía del Alemao”. Las imágenes de esta vía son solo un anticipo de su viaje por tierras Cariocas.

Los últimos meses han sido muy activos para los hermanos Pou que del frío del MontBlanc han decidido viajar a tierras más cálidas. Esta vez Brasil ha sido el destino elegido. En las imágenes que hoy os enseñamos, Iker escala la Southern Confort o Vía del Alemán, la que durante mucho tiempo fue la vía de escalada deportiva más difícil de Sudamérica. La ruta está en la Piedra de Urubu, uno de los lugares más emblemáticos de la escalada en la escuela de Urca, un conocido barrio de Rio de Janeiro.

La Vía del Alemán fue abierta en 1987 por Wolfgang Gullich, uno de los mejores escaladores de finales de los 80 y principios de los 90. “Es una vía muy de su estilo, corta y explosiva. Tiene además unas condiciones difíciles, está al lado del mar y recibe mucha humedad”, aseguran los Pou. “Wolfgang la propuso como grado X alemán, algo entre el 8 a+ y 8 b nuestro. Hoy en día, podría tratarse de un buen 8b, como ya ha ido sucediendo con muchas de sus vías de referencia.”

Iker ha sido, según los locales, el primer extranjero que ha repetido la vía y, entre medio, hay algunas repeticiones brasileñas, entre las que destaca la extensión que en 2003 consiguió Ralf Cortes. Él inició la ruta desde el mismo suelo y convirtió este tramo en un 8 b+. Una semana después de repetir la línea original, Iker ha sido también el primero en repetir esta extensión.

Os adjuntamos un vídeo con las espectaculares imágenes de esta vía. Es un vídeo diferente a lo que nos tienen acostumbrados con un plano fijo en el que se puede ver el encadenamiento completo.

Pero esta vía no fue el motivo del viaje a Brasil. El mal tiempo les ha obligado a pasar más días en tierras cariocas y han aprovechado para seguir subiendo paredes… ¡El verdadero motivo del viaje, os lo desvelaremos en unos días!

Laura Pérez de Mendiola

Crédito fotos: Marcelo Maragni

Deja una respuesta