El pasado 30 de Septiembre Jaume Terés estuvo en la salida de la Spartathlon, luchó por conseguir ser finisher pero la dureza y la exigencia de esta prueba lo hicieron imposible.
Sportvicious.com felicita a Jaume por su valentía ya que lo importante es haberlo intentado, fueron pocos los que lograron cruzar la meta.
Sportvicious: ¿Qué es lo que te llevó a inscribirte a la Spartathlon?
Jaume Terés: Fue una mezcla de la nostalgia de intentar revivir lo que la leyenda nos cuenta y las historias épicas que rodean esta carrera.
Sportvicious: ¿Pedían algún requisito para inscribirse?
Jaume Terés: Son dos requisitos básicos, acreditar menos de 10h30’ en 100kms o bien haber realizado una carrera de más de 200kms, con uno basta.
Sportvicious: ¿Cuántos corredores españoles participaron?
Jaume Terés: 9 inscritos y salimos 8.
Sportvicious: ¿Qué nacionalidades estaban representadas?
Jaume Terés: 33 naciones.
Sportvicious: ¿Sabes el número de participantes?
Jaume Terés: Inscritos 350 y partimos 310.
Sportvicious: ¿En cuántos ciclos has dividido tu entrenamiento y en qué consistía cada uno de ellos?
Jaume Terés: En tres ciclos hasta junio para el ExtremMan de Salou, con algo de media montaña, un Ultra Trail en julio, el Tour d’Oissans de 180kms y 12000D+ y el mes de agosto y septiembre específico de asfalto.
Sportvicious: ¿Cuántos kilómetros has hecho desde el primer día de entreno hasta el día de la carrera?
Jaume Terés: La verdad es que no los he contabilizado, pero unos cuantos.
Sportvicious: ¿Eran buenas tus sensaciones los días previos a la carrera?
Jaume Terés: Las dos semanas anteriores arrastraba problema con un isquio pero la última semana se recupero perfectamente.
Sportvicious: ¿Habían tiempos de paso?
Jaume Terés: Dan 36 horas en total y los tiempos más justos son al principio hasta los 100kms, pasando la maratón en 4h45’ máximo y el 81kms en 9h20’, siendo 12h20’ para los 100kms.
Sportvicious: ¿Cuál era la temperatura media?
Jaume Terés: De salida a las 7 muy agradable para alcanzar los 34º al mediodía.
Sportvicious: Empezaste la carrera y todo lo llevabas controlado hasta que de repente algo fallo. ¿Qué te pasó exactamente?
Jaume Terés: El paso por el maratón fue de 4h20’, muy controlado y con muy buenas sensaciones pero a partir del 45, el estómago empezó a mandar señales de mareo, vómito y hasta el 55 tuvo que alternar correr andar y así llegué al control del 62kms con 6’ de retraso, quedando fuera de carrera.
Sportvicious: ¿Qué sentiste en el momento que te sacaron de carrera?
Jaume Terés: La verdad es que no se si decirte que alivio. Me había recuperado y podía volver a trotar, pero de haberme dejado pasar no creo que hubiera pasado de los 100kms, pues el calor volvío con furia.
Sportvicious: ¿Crees que cometiste algún error? ¿Cuál?
Jaume Terés: Desde luego, uno no varios, primero no priorizar, es decir que tenía que haber hecho más específico, alguna carrera de 24h y varias de 100kms todas en asfalto. Y segundo no recordarme a mi mismo que yo funciono en frío y gestiono mal el calor.
Sportvicious: ¿Cuántos lograron cruzar la meta?
Jaume Terés: 104 participantes.
Sportvicious: ¿Probarás suerte otra vez en esta carrera?
Jaume Terés: De momento no, pero no se puede decir “nunca jamás”. Hay que tener muy claro a dónde vas, carrera espartana, con avituallamientos rácanos, vamos en la Matagalls están mejor, de feo recorrido y de llegada mágica, pero de momento me quedo con los Ultras de montaña y algún IM y la puerta abierta a lo desconocido.
Publicaciones relacionadas con la Spartathlon:
www.sportvicious.com/2011/08/la-spartathlon-se-celebra-el-30-de-septiembre-1-octubre/