El pasado verano hemos vuelto a Bormio un pueblo alpino situado en la Alta Lombardía, campo base para subir los puertos más míticos del Giro de Italia como son Stelvio, Gavia y Mortirolo entre otros.

Bormio está situado a 1225m con solo salir del puebloya te encuentras a las puertas del Stelvio por su versión sur. Nuestra idea es hacer las 2 vertientes del Stelvio primero por Bormio subir al Passo Umbrail, bajar por Suiza y luego hacer frente a la mítica Cima Coppi, por Prato allo Stelvio.

Salimos y nos lo tomamos con calma, nos quedan unos 20 km de subida con una pendiente media del 7,1% hasta el Umbrail. Nos encontramos con mucha gente que sube, Josep Mª se va yendo y yo voy marcando mi ritmo esperando entrar en la zona más bonita del puerto, llegamos a la zona de los túneles, donde hay que ir con cuidado porque hay goteras, mal asfalto, poca visibilidad y bastante tránsito. Después ya empiezan las espectaculares curvas en Z del Stelvio, rápidamente alcanzas un gran desnively pero tienes pequeños descansos,luego hay un llano donde veo a Josep Mª y voy a por él, pronto entramos en la frontera con suiza y nos desvíamos hacia la izquierda para culminar el Umbrail en 1h30’’. Hacia la derecha la carretera sigue hasta el Stelvio con los 2 km finales muy duros.

Arriba en el puerto comemos un trozo de barrita y una compota de fruta. Ahora empieza una bajada espectacular pero con una particularidad hay 2km sin asfaltar. (En 2007 Josep Mª iba en coche y yo pillé la BTT para bajar). Bajamos en calma para no pinchar hasta coger otra vez el asfalto de una carretera muy estrecha, boscosa y con curvas muy cerradas.

Ya estamos en la Val Mustair, paisaje típico tirolés y nos queda un bueno trozo de llano de esos que no se acaban nunca hasta llegar a Prato. Una vez llegamos, yo no las tengo todas y paramos a comer un appelstrudel, un refresco y rellenamos los bidones con agua.

Ahora empieza una de las subidas más espectaculares de los Alpes, 25 km, 48 curvas (Tornanti), una pendiente media del 7,4%, con una máxima del 12%. Estamos a 900 metros y tenemos que subir por encima de los 2700 m. el desnivel es de más de 1850m. Nos quedan por delante unas 2 horas para subir.La parte de abajo va siguiendo el rio y se hace un poco pesada, largas rectas que no se acaban nunca y me estoy quedando atrás, paso los pueblos de Gomagoi y Trafoi y llego a la zona donde se ven los glaciales de «El Ortles», las vistas compensan todo el cansancio que llevas en ese momento y empiezo a tirar hasta que pillo a JM que creo que va flojo (esto por coger strudel en vez de plátanos).

Llega la zona que a mí más me gusta, las míticas curvas en zigzag del Stelvio, cada vez quedan menos“Tornanti” a mí me gustan pero se pueden hacer eternas si te viene a ver el Sr. del Mazo.

Cada vez la cima está más cerca, voy mirando abajo y no veo a J.M., piensoque tendré que esperarlo, pero unos metros más adelante me pasa y no le puedo ni enganchar la rueda y eso que ¡ya casi estamos!

En la cima a 2760m foto y nos vamos para abajo que la cosa no pinta muy bien,yo ya me helé una vez bajando el Stelvio lloviendo y además quiero comer bien.Bajar, bajar y bajarllegas a Bormio hecho un 4 y nos queda subir al apartamento, hemos hecho 104 km en poco menos de 6 horas, con un desnivel de 7000 metros, ¡brutal! He tardado unas 2 horas desde Prato y 1h30’ desde el 48º tornante. La media mejor no la pongo.

Al día de siguiente, estamoshechos polvo, dolores en los gemelos de ir tanto rato bajando con la pierna estirada. Hacemos un descanso activo correr por el carril bici en dirección Valdisotto y luego subir en coche a Bormio 2000 y andar 1 hora.

Altimetría Stelvio por Bormio:

www.altimetrias.net/aspbk/ListadoPuertosW.asp

Altimetría Stelvio por Prato:

www.gazzetta.it/Speciali/Giroditalia/2005/upload/tap/Tappa14_2_Stelvio.jpg

Mercè Tusell

 

 

Deja una respuesta