Tras firmar su 29ª victoria de etapa en el Dakar, Cyril Despres amplía su margen sobre el español Marc Coma en la clasificación general. El resto de rivales han tenido dificultades para seguir el ritmo de los dos hombre en cabeza. En coches, otro Mini, y ya van cuatro, se ha adjudicado la especial, concretamente el de Krzysztof Holowczyc, que estrena marcador en el Dakar.

El duelo continúa. No cabe duda de que las batallas entre Cyril Despres y Marc Coma son siempre intensas. Su virtuosismo al manillar de la moto les separa de forma significativa del resto de aspirantes al título. Las fuertes lluvias que obligaron a los organizadores a recortar la especial del día han privado a Despres de la oportunidad para dar un duro revés en las dunas de Fiambalá. Con todo, ha conseguido sumar 1’41» a su ventaja sobre Coma, imponiéndose después de 185 kilómetros de pista y ríos, gran parte de los cuales ha recorrido rueda con rueda con su adversario y sin embargo compañero de equipo. En la general, el retraso de 9’50» del actual defensor del título no constituye un obstáculo insalvable, pues es de sobra conocido su arte a la hora de asestar golpes de efecto. Por detrás de esta pareja, la brecha no sólo es amplia sino que parece agrandarse a razón de una decena de minutos diarios.

Al final de la especial Marc Coma señalaba que sigue pensando en la  victoria, y más contando que  ahora vienen las etapas del desierto de Atacama en Chile « Esta etapa mítica de Fiambalá ha sido dura y complicada. La especial ha sido ligeramente acortada. A nivel físico me encuentro bien, pero para mí, cuanto mayor es el número de kilómetros, mayor el número de dificultades, y por tanto, mayores son las probabilidades de que ocurran cosas y encuentre oportunidades. He cometido un pequeño error y lo estoy arrastrando. Pero aquí estoy, aún en carrera dispuesto a pelear por el triunfo. Creo que en el Atacama arranca una nueva carrera. Veremos qué nos depara ».

Frans Verhoeven, que ayer logró alcanzar una velocidad casi equiparable a la de los dos líderes, sólo ha aguantado una cincuentena de kilómetros antes de detenerse por problemas mecánicos. El holandés lograba retomar el camino pero el retraso acumulado hace peligrar sus aspiraciones de terminar en el Top 5. Hasta la fecha, Helder Rodrigues ha sido el rival más regular de los dos hombres en cabeza, situándose a 47 del líder. Por otra parte, Joan Barreda, que protagonizó una etapa catastrófica ayer, sigue siendo un firme candidato a una victoria de especial, tras firmar el 3er mejor tiempo del día. Otro aspirante a tener en cuenta es Stefan Svitko, que ha finalizado 4º la especial, 13’05» por detrás de Despres.

La victoria de etapa, primer paso para entrar en el club de los elegidos, era probablemente uno de los objetivos de Krzysztof Holowczyc. El polaco a punto había estado de lograrlo en dos ocasiones en la presente edición, tras perder el scratch en Santa Rosa ante Novitskiy y en San Juan ante Roma. Hoy, sin embargo, su regularidad ha sido recompensada con una victoria de prestigio a la salida de las dunas de Fiambalá. De esta forma, cuatro de los cinco Minis del equipo X-Raid acumulan una victoria de etapa, lo cual no deja de ser impresionante. Dicho esto, la victoria del día de hoy podría haber recaído fácilmente en un Hummer. Robby Gordon y Nasser Al Attiyah siguen dando espectáculo en la carrera. Gordon ha terminado la etapa a apenas 1’01» de Holowczyc y sigue siendo el primer perseguidor de los Mini, 4º a 13’32» de Peterhansel. Nasser Al Attiyah, por su parte, ha firmado los mejores tiempos intermedios de la etapa, pero ha sufrido un duro parón como consecuencia de la ruptura del cable de entrada de agua del radiador. Octavo en la general, el piloto catarí sigue y seguirá dando espectáculo.

Orlando Terranova también sabe muy bien lo que es dar espectáculo, tal y como demostró ayer al adjudicarse el segundo mejor tiempo. Sin embargo, el que dio entre bastidores resultó ser de todo menos glorioso. Tras un altercado con su copiloto a última hora de la tarde, el argentino se mostró intransigente e inflexible, haciendo imposible toda reconciliación: “Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos”, contaba Jean-Marc Fortin, jefe del Team Overdrive. Como resultado, el Toyota Hilux número 308 no tomaba la salida. He aquí el tipo de peripecia que no se va a producir con Giniel De Villiers, que ha perdido más de un cuarto de hora en las dunas pero sigue 5º en la general, a 21’01» de “Peter”.

Texto y Fotos:  RPM Events


Deja una respuesta