El de Salarich es el segundo podio de la temporada para el Team Steffen S-1, tras el segundo puesto de mediados del pasado mes de diciembre de Pol Carreras en la prueba FIS de Klausberg (Italia).
Poco a poco el trabajo del Team Steffen S-1 y de sus integrantes va dando sus frutos. Pol Carreras y Xavier Salarich están trabajando muy duro para progresar en su esquí e ir consiguiendo los objetivos marcados. Ellos saben que no es un camino fácil, que está repleto de dificultades, pero aún así perseveran e insisten en su puesta a punto. Y prueba de ello son los dos últimos podios conseguidos por Pol y Xavi.
Salarich encuentra su mejor esquí
Una temporada nunca es fácil y ésta no está siendo una excepción. Xavier Salarich (11/04/1990) empezó su temporada competitiva el pasado mes de noviembre en Diavolezza (Suiza), donde no pudo acabar. Seguidamente en Zinal ya empezó a finalizar carreras y a principios de enero en el eslalon de Bormio (Italia) lograba el que hasta la fecha era su mejor resultado, cerrar el top 20. De nuevo siguieron una serie de pruebas con la suerte de espaldas, en las que no conseguía cruzar la línea de llegada –a veces la agresividad se paga cara, y puede que los dolores de rodilla que sufría también incidieran–, hasta que por fin con el cambio de año han llegado los resultados.
“Tenía que aprovechar esta oportunidad”
El esquiador de Vic ha conseguido ser segundo en el eslalon FIS de Chamrousse, y en otra carrera ha tenido la victoria muy cerca también. Xavier –que pertenece a esa clase de esquiadores que hace unos magníficos cronos en entrenamientos y que después le cuesta mucho materializar esas buenas sensaciones en carrera– nos cuenta la experiencia: “Cuando me han dicho que tenía el dorsal 1 y que los puntos de la carrera no eran malos he pensado que lo tenía que aprovechar. Y cuando he llegado a la pista he visto que se adaptaba bien a mis condiciones y que tenía opciones de hacerlo bien”. No obstante, el mayor de los Salarich reconoce que no se esperaba hacer el mejor tiempo de la primara manga, “como mucho esperaba estar cerca de los primeros, ya que algunos de ellos tenían 15 puntos, pero al final sin hacer una bajada excelente me he colocado líder”.
“Estoy contento y espero volver a repetirlo pronto”
Convencido de sus posibilidades salía, como siempre es norma de la casa en él, a por todas en la segunda manga. El trazado estaba muy bien y la nieve no se había estropeado, “lo que me ha permitido hacer una parte alta la parte del muro muy bien, pero en las últimas seis puertas podría decir que he perdido la carrera, ya que he cometido un fallo que me ha costado la diferencia con el ganador”. De todas formas, Xavier Salarich se muestra satisfecho con su primer podio de la temporada, que viene a demostrar que está trabajando en la línea correcta: “Ser segundo en esta carrera es un buen resultado. Estoy contento y espero volver a repetirlo pronto”. Y de hecho, al día siguiente, acarició el podio y quién sabe si la victoria con la yema de los dedos. Tras una primera manga en la que iba segundo a 0.13 del primero, y cuando sólo faltaban dos para salir en la segunda, se ha interrumpido la carrera por problemas con el crono, “un espectáculo. No lo había visto nunca. Tenía una oportunidad inmejorable de confirmar los puntos FIS e incluso de mejorar la segunda posición de la jornada previa, pero el esquí es así. Ahora toca pensar en la siguiente carrera”.
Un podio y unas buenas sensaciones que todo el Team Steffen S-1 celebra por todo lo alto. Este podio tiene que dar ánimo a Xavier Salarich de cara a las siguientes citas. Está previsto que tanto Xavi como Pol –que se está recuperando del hombro maltrecho que tenía tras la fuerte caída que se produjo entrenando en Gstaad (Suiza) vuelvan a competir este fin de semana.
Celes Piedrabuena
Fotos:Toni Grases/www.photoset.es