Tourza, Marruecos (01/05/2012) – La Milenio Titan Desert by Gaes ha afrontado hoy su etapa más larga con un recorrido de 137,66km entre Rissani y Tourza. Un exigente recorrido marcado por su extenso kilometraje y sus cambios de terreno, desde pistas pedregosas y estrechas hasta anchas pistas muy pisadas, rápidas y de fácil rodar. Luís Leao Pinto ha conseguido la victoria al sprint, imponiéndose en la línea de meta a Roberto Heras y José Alberto Benitez, que han dejado atrás al grupo en los kilómetros finales.

La etapa más larga de la historia de la Milenio Titan Desert by Gaes ha llevado hoy a los 371 participantes que han tomado la salida hasta la localidad de Tourza, cercana a la ciudad de Alnif. El grupo delantero ha salido muy tranquilo y hasta el kilómetro 63 ha rodado en cabeza un gran grupo. El líder de la general, el portugués Luís Leao Pinto ya avisaba antes de la salida que hoy era un día para salir muy tranquilos y no apretar mucho el ritmo en los primeros kilómetros. Dicho y hecho, con los principales favoritos al frente, el pelotón se ha mantenido junto durante toda la primera mitad de carrera con un grupo de una veintena de participantes que mantenía un ritmo constante de 30km/h.

El primero en lanzar un ataque ha sido Juan Pedro Trujillo, del equipo Wild Wilf Trek Pro, que en el kilómetro 63 ha apretado el ritmo y se ha escapado en solitario consiguiendo una ventaja de dos minutos y medio sobre el grupo perseguidor al paso del CP2 en el kilómetro 90. A partir de ahí, y en unas pistas totalmente llanas y fáciles de rodar Roberto Heras, Luís Leao Pinto, Milton Ramos y José Antonio Benítez han empezado a apretar el ritmo y a darse relevos para alcanzar a trujillo. En ese momento la velocidad de los perseguidores ha alcanzado puntas de 45km/h dando caza a Trujillo en el kilómetro 102.

Poco después de dar caza a Trujillo Roberto Heras ha tenido un problema en uno de los pedales y se ha visto obligado a parar. Gracias a la ayuda de Raúl Hernández, compañero de equipo y mecánico en el GAES ELITE 1, ha conseguido solventar el problema y ha empezado a tirar para alcanzar al grupo de cabeza. En el paso por el CP3, el bejarano perdía cerca de 2 minutos respecto al grupo de cabeza pero imponía un ritmo infernal para evitar que sus opciones de victoria quedasen minadas por ese problema.

Cerca del kilómetro 130, Roberto Heras ha dado caza al grupo de cabeza y tanto él como Pinto han empezado a marcar el ritmo en cabeza para llegar a meta. Del gran grupo sólo José Alberto Benítez ha podido seguirle y los tres han apretado los dientes en un sprint final en los últimos metros. Pinto se ha llevado el triunfo con Heras en segunda posición y Benítez tercero.

Luís Leao Pinto mantiene su maillot de líder con solo un segundo de ventaja sobre Roberto Heras y José Manuel Benítez es tercero a 23 minutos. Mañana se disputará la gran jornada de montaña con un recorrido de 101km más de 2000m de desnivel positivo acumulado que se realizan en los primeros 60km de especial, con un terreno muy abrupto y técnico que podría decantar la balanza en la intensa lucha entre Heras y Pinto.

Tómas Vokrouhlik, ganador de la etapa de ayer, ha sufrido un pinchazo y se ha quedado atrás perdiendo la plaza de pódium obtenida ayer en la general. El gran ausente del día ha sido Marc Coma, que tras una espectacular actuación en la primera etapa abandonó ayer tras llegar a meta.

Tras la llegada Pinto aseguraba: «Roberto se ha quedado sin pedal y la gente ha aprovechado la ocasión para intentar ganar pero Roberto es fuerte y ha llegado hasta nosotros.» y ha reconocido que él no haquerido forzar la marcha tras el problema técnico de Roberto «A mí no me parece bien tirar y además a Roberto nunca le haría eso, porque tampoco me gustaría que él me lo hiciera a mí. Esto puede ocurrir en las etapas y lo que quiero es que sea él o sea yo, ganemos en las etapas no por problemas técnicos».

Roberto Heras por su parte agradecía en la línea de meta el comportamiento de Pinto «Luis es muy honrado y honesto y sabía que él no iba a tirar».

Rebecca Rusch ha vuelto a imponerse con autoridad en la etapa y continua acumulando victorias. Tres de tres para la americana que comanda en solitario la clasificación femenina pero, cruzado el ecuador de la carrera no se da aún por ganadora «En estas condiciones puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, mirad lo que me ocurrió el pasado año en las últimas tres jornadas… la carrera es muy larga, quedan muchos días aún y hasta la línea de meta no se puede cantar victoria»

Clasificación ETAPA 3: Rissani – Tourza

1.- Luís Leao Pinto – ESTEVE 1 – 4:32:00 2.- Roberto Heras – GAES ELITE 1 – 4:32:00 +00:00 3.- José Alberto Benítez – TEAM GO FIT DEPORINTER – 4:32:01 +00:01 4.- Milton Ramos – LIDER 1 – 4:32:16 +00:16 5.- Martin Horak – BMC SAVO RACING – 4:34:47 +02:47 6.- Juan Pedro Trujillo – WILD WOLF TREK PRO RACING – 4:38:34 +06:34 7.- Marzio Deho – TEAM OLYMPIA – 4:39:43 +07:43 8.- Raúl Hernández – GAES ELITE 1 – 4:42:40 +10:40 9.- Israel Núñez – LIDER 1 – 4:42:40 +10:40 10.- Antonio Ortíz – 4:42:41 + 10:41

Clasificación General tras la ETAPA 3

1.- Luís Leao Pinto – ESTEVE 1 – 10:33:53 2.- Roberto Heras – GAES ELITE 1 – 10:33:54 +00:01 3.- José Alberto Benítez – TEAM GO FIT DEPORINTER – 10:57:25 +23:32 4.- Milton Ramos – LIDER 1 – 10:59:38 +25:45 5.- Martin Horak – BMC SAVO RACING – 11:00:20 +26:27

Fotos: Titan Desert by Gaes

Deja una respuesta