El atleta de Salomon y Suunto se ha sobrepuesto a las malas condiciones meteorológicas en forma de lluvia y frío y ha sumado su primera victoria en la prueba batiendo el récord y firmando un crono de 8h:42.
Kilian Jornet: “Me encontraba muy bien de forma pero he sufrido mucho porque las condiciones han sido durísimas y han habido muchos abandonos”.
Por detrás de Kilian han cruzado la meta los americanos Anton Krupicka y Dakota Jones.
Efectivamente, a la tercera va la vencida. Después de dos abandonos, el atleta de Salomon y Suunto Kilian Jornet ha reinado en casa en las más dura de las cuatro ediciones de la Ultra Cavalls del Vent, con lluvia y niebla de principio a fin y más de 300 abandonos en mitad de la carrera de los 1.020 inscritos, entre ellos los de ilustres como Tòfol Castañer (con hipotermia) y Miguel Heras, campeón de las dos últimas ediciones. Pero si alguien puede sobreponerse a las pésimas condiciones meteorológicas y demás adversidades sin apenas inmutarse ese es Kilian Jornet, que no sólo ha ganado después de dominar a placer de principio a fin sino que ha pulverizado el récord de la prueba tras completar los 84 km y 6.000 metros de desnivel en un tiempo de 8h:42 (la anterior marca en posesión de Miguel Heras con 8h57’).
“Tengo una relación amor-odio con esta carrera” aseguraba Kilian Jornet días antes de la prueba, cuando confirmó su participación a última hora. El catalán ha salido en cabeza desde Bagà y ya no ha abandonado el liderato. En los primeros kilómetros, hasta el kilómetro 25 en el Refugi de les Esposes, Kilian llevaba el timón arropado por Tòfol Castañer. También había dado señas de su buen estado de forma el americano Anton Krupicka, pese a que en el refugi de les Esposes equivocó el camino y tuvo que ser el mismo Kilian el que le advirtiera de que iba en dirección contraria. “Sin duda esta ha sido la anécdota de la carrera, se ha despistado”, ha dicho entre risas un Kilian tan satisfecho como agotado: “Llegaba a la prueba en muy buen estado de forma pero el frío y la lluvia nos han desgastado a todos mucho. Ya sabíamos que llovería, pero pensaba que la temperatura sería más alta. En los puntos altos hacía mucho frío hasta el punto que ha habido muchos abandonos y entre ellos de corredores de elite con hipotermia”, ha explicado el atleta.
“A partir del kilómetro 40 he ido con Krupricka, un buen amigo y que ha hecho una extraordinaria carrera porque venía de estar dos años parado por culpa de las lesiones”. Kilian se ha mostrado más satisfecho con el público asistente que con el récord conseguido: “Que en un día como hoy, con lluvia y tanto frío, haya habido tanta gente apoyando es muy de agradecer. Ha sido una pasada”.
Kilian llegaba a la cita después de haber culminado con éxito el segundo de los retos de su proyecto personal ‘Summits of My Life’ y ahora tiene previsto competir a finales de octubre en Isla Reunión.
Kupricka: “Ha sido una carrera casi perfecta”
Muy satisfecho se ha mostrado también el carismático Anton Kupricka, un corredor referente mundial, que salía de encadenar lesiones los últimos dos años y se ha reencontrado con sus mejores sensaciones en la Ultra Cavalls del Vent. “Ha sido la carrera casi perfecta, de las carreras que a mí me encantan: técnica, con subidas y bajadas, y muy exigente. He corrido el último tramo con Kilian pero en la última subida él me ha atacado y yo no he podido responder porque él está muy fuerte. Me ha encantado la carrera y me gustaría volver a correrla el próximo año”, ha declarado el estadounidense de la eterna sonrisa, que ha firmado un crono de 8h49’, también por debajo del récord. Por su parte, el también estadounidense Dakota Jones ha sido tercero con un tiempo de 9h25’.
Fotos: Jordi Saragossa