Como ya es tradicional, el pasado fin de semana la estación austríaca de Soelden ha marcado el inicio de la Copa del Mundo de esquí alpino. La exigente pista del glaciar de Rettenbach ha acogido el primer Gigante del año en el que la esquiadora española Carolina Ruiz ha acabado en 16ª posición mostrando de este modo que llega muy bien preparada para encarar el Circo Blanco.

Es el mejor resultado de la velocista española en una prueba técnica desde que ocupó esa misma plaza en el Gigante de Copa del Mundo de Lake Louise en noviembre de 2000, justo en la temporada anterior, en  marzo del 2000, se había colgado la plata de la prueba de Copa del Mundo de la especialidad en Sestriere (Italia). En octubre de 2007, también en Soelden, había logrado su última clasificación, hasta hoy, en el top 30 de Gigante con una 23ª plaza.

La temporada 2012-13 ha empezado de la mejor manera posible para la corredora española Carolina Ruiz (Salomon). A pesar de que el día se presentó un tanto gris y con niebla que se instaló en el glaciar de Rettenbach (Austria) y que dificultó la visibilidad de la carrera – incluso posponiendo la salida de la segunda manga en dos ocasiones – la andaluza consiguió terminar entre las 20 primeras corredoras, hecho que no conseguía desde el 16 de noviembre del 2000 en la estación estadounidense de Park City (16º). Con este gran resultado, la velocista reafirma las buenas sensaciones que había comentado sentir en los entrenamientos de la pretemporada.

La ganadora de la carrera ha sido la eslovena Tina Maze con un total de 2:31:41, seguida por las austriacas Kattrin Zettel, con 2:31:83, y Stefanie Koehle, que ha marcado 2:33:12. Carolina ha conseguido la 16ª plaza con un crono de 2:36:76.

Niebla en aumento y pista perfectamente preparada

Las condiciones de la salida de la primera manga no eran las mejores para Carolina ya que con un dorsal alto, el 48, siempre es posible que se encuentre la pista un tanto deteriorada a medida que pasan las corredoras. No obstante, la nieve aguantó muy bien debido a la excelente preparación y esto permitió un buen grado de igualdad entre las 64 corredoras participantes en el primer trazado. La niebla también fue un enemigo más, no permitía ver más allá de cuatro puertas y el relieve era plano. Aun así, la esquiadora andaluza bajó como mejor sabe y se clasificó en el puesto 27º para la segunda manga. Ruiz comentó “he hecho una manga muy buena, sobretodo en las partes superior y final del trazado, tan sólo cometiendo un fallo en la zona intermedia. Estoy muy contenta, porque con esta primera manga ya he podido cumplir con mi objetivo que era estar entre las 30 primeras y, por tanto disputar la segunda manga”.

Pero lo mejor aún estaba por llegar. Tras un retraso de más de una hora a causa del mal tiempo en la salida del segundo trazado, Carolina salió cuarta (se invierten las 30 primeras) y con el estado de la nieve perfecto disfrutó sobre los esquís y consecuentemente consiguió un crono muy bueno que le situó en el 16º puesto final tras marcar el 13º mejor tiempo de manga. Fue un segundo trazado muy duro, en la que hasta ocho corredoras no llegaron a cruzar la línea de meta. La andaluza explicó que “la niebla estaba más cerrada y las últimas puertas del trazado más que verlas se intuían. Pero yo tenía muchas ganas que se hiciera esta segunda manga para acabar lo que había empezado”. A pesar de no tratarse de su especialidad, la corredora de la RFEDI ha salido con un regusto de triunfo en este primer Gigante de la Copa del Mundo 2012-13.

Próxima carrera, en Aspen

Con este buen resultado en Gigante conseguido la esquiadora española, el equipo seguramente modificará el calendario de carreras que se había preparado. Antes de ir a Lake Louis (Canadá) donde se celebran dos Descensos y un Super Gigante, especialidades de Carolina, del 27 de noviembre al 2 de diciembre, la corredora pasará por la estación norteamericana de Aspen para disputar un Gigante el 24 de noviembre.

Antes de estas nuevas pruebas, la andaluza estará en Stubai con sus técnicos y compartiendo entreno de velocidad junto el equipo francés.

Inyección de optimismo para el esquí español

Después de este primer sábado de carrera de Copa del Mundo, el presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), Eduardo Roldán, comentó sentir “una alegría inmensa para Carolina, hacía mucho tiempo que perseguía un resultado como este y que salga en la primera carrera de la temporada está muy bien. Clasificarse para la segunda manga en Gigante es un paso adelante y demuestra que los técnicos están haciendo un estupendo trabajo con el equipo femenino”. Este triunfo, además, va a servir para dar “una inyección de optimismo para todos aquellos que siguen este deporte, así como para los patrocinadores de la RFEDI (Audi y Powerade), los de la esquiadora (Sierra Nevada y Salomon) y sus padres, que le siguen muy de cerca”.

 

Deja una respuesta