The North Face®, el primer fabricante mundial de prendas, equipamiento y calzado de aventura auténtico, innovador y técnicamente avanzado, anuncia la apertura de una nueva ruta en la vertiente italiana del Mont Blanc, culminada con éxito por el montañero italiano Hervé Barmasse y los alpinistas españoles Iker y Eneko Pou, el 1 de agosto de 2011, la segunda de una trilogía de escaladas en el marco de la expedición Exploring The Alps de The North Face®.
Bautizando a la ruta ‘La Clásica Moderna’, los deportistas de The North Face®Hervé Barmasse (ITA) e Iker y Eneko Pou (SPA) realizaron una escalada limpia de la vertiente Freney en la cara sur del Mont Blanc, el Valle de Aosta, por sus propios medios, sin parabolts. Porteando sólo el material más esencial, por si hubiera que vivaquear de improviso durante la ascensión, el equipo utilizó la protección básica tradicional, como los cuatro pitones. A causa de semanas de mal tiempo, el equipo tuvo que atacar la arista del Brouillard con nieve hasta las rodillas. Durante el primer día de sol abrieron 11 largos en la roca, hasta una dificultad de grado 6c en la arista izquierda del Brouillard.
La escalada incluyó una noche en el Refugio Monzino (2.590m) y una parada en el Refugio-Vivac Eccles (3.850m). Se montó un vivac en la cima del Mont Blanc, en la cara del Courmayeur (4.765m), donde las temperaturas cayeron hasta-10°C. Tras un desnivel total acumulado de 3.300m desde el ataque hasta la Cresta del Brouillard en la cima del Mont Blanc, la cordada emprendió el descenso por la vertiente francesa del Mont Blanc, llegando a Chamonix con un desnivel vertical total sobre roca de 380 metros.
Al ponerle nombre a la vía, Barmasse explicó: ‘La ascensión pretendía emular la ética y la filosofía de Walter Bonatti que, en 1959, fue el primero en escalar los monolitos de este lado del Mont Blanc. Yo definiría su estilo como clásico-moderno, un estilo que refleja el de aquellos pioneros que, para volver a casa, tenían que alcanzar la cima del Mont Blanc. De ahí el nombre ‘La Clásica Moderna’.
‘El vivac era fantástico, y el paisaje alucinante. Estamos muy cansados, pero súper contentos. Es un paso de gigante para todos nosotros’, declararon los hermanos Pou, eufóricos. Iker y Eneko Pou son los primeros alpinistas españoles que abren una nueva vía en la cara sur del Mont Blanc.
La ascensión al Mont Blanc de Barmasse y los hermanos Pou es la segunda de una trilogía de escaladas en el marco de la expedición Exploring The Alps de The North Face®. El proyecto consta de tres nuevas rutas que ascienden tres de las montañas más altas de los Alpes, en tres estilos de escalada distintos, con el objetivo de superar los límites del montañismo en los los Alpes, cuna del alpinismo. La primera ascensión se realizó en el Cervino (Matterhorn) en abril de 2011, donde Barmasse abrió una nueva vía en solitario.
El Mont Blanc (4.810m) es la montaña más alta de los Alpes, situada entre el Valle de Aosta (Italia) y la Alta Saboya (Francia).
Sigue los momentos más destacados de la expedición y la información sobre los deportistas a través de internet:
web – www.thenorthfacejournal.com
facebook – http://www.facebook.com/thenorthface
SORTEO DE 4 ENTRADAS PARA EL SPEAKER SERIES EN BARCELONA
Sorteamos 4 entradas para acudir al Speaker Series en Barcelona el día 8 de noviembre. Para ello deberéis mandar un correo a: sportvicious@gmail.com, indicar en el asunto: Speaker Series en Barcelona, con vuestro nombre completo y móvil.