Lucas Eguibar, Regino Hernández, Laro Herrero y Anna Amor formarán el equipo español de snowboardcross 2013. Con el objetivo final de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, los cuatro deportistas se han preparado durante el verano con una concentración física en Fuerteventura y otra técnica en la estación austríaca de Hintertux.
La nueva temporada de invierno está al caer y con el punto de mira puesto en las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el equipo de snowboardcross (SBX) de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha trabajado duro durante todo el verano y otoño. Anna Amor, Laro Herrero, Lucas Eguibar y Regino Hernández se han concentrado en dos ocasiones a lo largo de estos meses con sus entrenadores Christian Nuboloni e Israel Planas.
En la primera estancia del equipo de SBX se busco un entorno diferente para trabajar la preparación física: la isla canaria de Fuerteventura. Los entrenadores contactaron con Luis de Dios, preparador físico multidisciplinar que ha trabajado con otros deportistas olímpicos. De Dios, realizó un planning muy específico en el que se aprovechó la geografía de la isla como son las dunas e incluso las zonas volcánicas. Fue un trabajo muy duro pero que los corredores agradecieron y aceptaron de buen grado e incluso acabaron incluyendo en su rutina. En opinión de Israel Planas, “ha sido un trabajo muy duro, pero ha ayudado a los chicos a reforzarse mucho físicamente y, sobretodo mentalmente, han madurado mucho”.
La segunda parada de pretemporada para los deportistas de SBX fue en Austria, en la estación de Hintertux. Allí se centraron en un trabajo de técnica, todo un conjunto de ejercicios para que los corredores cogieran el tacto necesario con las tablas y la nieve, para mejorar la capacidad de deslizamiento y aumentar la sensibilidad. Fueron entrenamientos sin velocidad, pero que ayudarán a reducir unas milésimas los tiempos cuando llegue la hora de las carreras. Después de esta estancia de 15 días, Israel afirma que “han hecho un salto cualitativo, técnico y de madurez que nosotros valoramos muy positivamente. Aunque estamos a principio de temporada y quedan aspectos a mejorar”. En Hintertux tuvieron la oportunidad de compartir y compararse con otros equipos nacionales en un trazado de Snowboardcross en buenas condiciones.
Sentirse cómodos en Copa del Mundo
Esta temporada se presenta con distintos objetivos para el equipo de la RFEDI. En primer lugar, clasificarse para los próximos JJOO que se celebran en Sochi (Rusia) en el 2014. Pero para poderlo conseguir, los cuatro snowborders deberán cumplir en las citas de Copa del Mundo. El conjunto técnico está trabajando con cada uno de ellos de forma individual para poder mejorar sus puntos débiles y pulir los detalles de los puntos fuertes, que harán de los deportistas unos riders más completos. “Estamos trabajando uno por uno en aspectos técnicos, pero queremos crear un equipo muy unido, ayudarnos los unos a los otros y así cumplir con los objetivos. No buscamos que sea una temporada de agonía olímpica, tenemos que sentirnos cómodos en la Copa del Mundo y entonces llegarán las clasificaciones para los JJOO”, explica Israel.
En este mes de noviembre, el equipo se encuentra de nuevo en Hintertux, donde están ultimando su preparación de cara a las primeras pruebas de Copa del Mundo en Montafon (Austria) los días 7 y 8 de diciembre.