Sportvicious: ¿Cuándo y porqué empezaste a practicar deporte?

David Teixidó: Recuerdo venir practicando algún tipo de deporte desde que tengo uso de razón, aunque fuera a partir de los 16 años (cuando abandoné el futbol) que de una forma más seria y mucho más disciplinada empecé con los entrenamientos aeróbicos, normalmente en la montaña, a pie o en bici, escalando o culminando ascensiones Fast, Ride and Light a montañas de todo el mundo.

Sportvicious: ¿Qué deportes prácticas?

David Teixidó: Después de más de 10 años practicando Raids de Aventura al máximo nivel internacional, me he visto “forzado” a entrenar y practicar muchas disciplinas, pero en la actualidad centro mis entrenos en la Trail Running y el Mountain Bike, aunque también hago esporádicamente natación, bicicleta de carretera, descensos de barrancos, y como no: ascensiones rápidas a cumbres de todos los lugares.

Sportvicious: ¿Podrías definirnos qué es para ti la montaña?

David Teixidó: Muchas cosas. De un lado la montaña es vida, salud, energía y belleza sin igual. Un espacio idílico en el que experimentar el placer del descanso mental al tiempo que practicas y te agotas físicamente. Una contraposición que te enseña a superarte y te ayuda a relajarte. De otro lado la montaña es respeto, inmensidad, frío y calor, riesgo y aventura. En ella he hallado o vivido grandes experiencias, aunque también grandes perdidas, como la de mi hermano u otros compañeros de cordada.

Sportvicious: ¿Cómo surgió la idea de organizar carreras por montaña?

David Teixidó: Es una idea que surgió en ella misma, en la montaña. Durante un entreno, un momento de relajación nos deparó – a mi desaparecido hermano y a mí – la idea de acercar la belleza del entorno que disfrutábamos a todos aquellos deportistas que sucumbían a la ciudad, su ruido y su estrés. De aquí nació la idea de crear la Ruta de las X Ermitas, una carrera que une las 10 ermitas más conocidas del Baix Llobregat, lugar donde residíamos.

Sportvicious: ¿A qué se debe ese boom por las carreras de montaña?

David Teixidó: Dejando al margen el fútbol, la mayoría de deportes y en particular los practicados al aire libre experimentan épocas de esplendor y decadencia que suelen durar 4, 5, 6 o más años. Es el caso de los Raids de Aventura que vivieron su esplendor a finales de los 90, el Rafting, el Descenso de Barrancos, la Escalada, después el Mountain Bike y ahora el Triatlón y las Carreras de Montaña. Es un boom lógico que responde a la creciente necesidad de salir a disfrutar de un medio natural tan simple, agradecido y económico como es la montaña. Además este fenómeno de la carrera de montaña se ha visto reforzado por la aparición de figuras como Agustí Roc, Kilian Jornet o recientemente Nuria Picas, que se han proclamado Campeones del Mundo contribuyendo con ello al conocimiento de esta disciplina merced, en parte, al apoyo y difusión que han hecho los medios de comunicación de estos éxitos.

Sportvicious: ¿Cuándo participas en alguna carrera deportiva miras los aspectos desde el punto de vista de corredor y/o organizador?

David Teixidó: Desde ambos. Como corredor pienso que me gustaría percibir, y como organizador siempre ves aspectos en los que mejorar u otros que incorporar a tus pruebas. La vida es un camino de aprendizaje que no tiene línea de meta.

Sportvicious: ¿Qué carreras organizas en la actualidad?

David Teixidó: He organizado raids de aventura, pruebas de orientación, carreras de Mountain Bike, Carreras de Carretera, etc., pero en la actualidad “sólo” organizo dos pruebas de Trail Running que son la Ruta de las X Ermitas (www.10ermitas.com) y la Ultra Trail Barcelona (www.utbcn.com)

Sportvicious: ¿Cuáles son los temas más difíciles de tratar a la hora de organizar una carrera?

David Teixidó: En la actualidad los temas más críticos y difíciles de resolver son el tema de permisos (sobre todo cuando pisas una zona protegida como un Parque Natural) y el Plan de Seguridad o protección.

Sportvicious: ¿No crees que se debería llevar a raja tabla la verificación del material obligatorio?

David Teixidó: Depende. Los últimos accidentes mortales hacen aparentemente responsable a las organizaciones, pero creo que todos tenemos una gran responsabilidad para que no haya más fallecimientos en carrera, empezando por el propio corredor. La falta de preparación y/o la toma de riesgos innecesarios no evitarán un accidente por mucho material obligatorio (teléfono, paraviento, silbato, mochila de hidratación, etc) que te obliguen a llevar. Creo por tanto que en función de la previsión metereológica, la orografía y la distancia, la verificación de material debe tomar más o menos importancia, aunque en el límite, la medida de peligro que nos lleve a decidir tomar o no parte en una prueba debe ser tomada completamente al margen del material obligatorio que nos obliguen a llevar.

Sportvicious: ¿Cuál crees que debería ser ese material?

David Teixidó: Como he dicho obedece a muchos factores, como ahora la previsión metereológica, la orografía, la distancia e incluso la fauna y la flora del lugar en el que se desarrolla la prueba. En caso de lugares exóticos es conveniente llevar antídotos y esto es completamente inusual que te lo indiquen como material obligatorio. También es raro equiparse con una brújula y un mapa del lugar. En cualquier caso creo que el único material obligatorio e indispensable (que se deberá sumar a los particulares de la prueba según sus condiciones, puntos de avituallamiento, duración, etc.) debería ser un dispositivo móvil cargado y abierto. Para bien o para mal el móvil puede ser la herramienta que nos salve en caso de desfallecimiento, caída, pérdida, etc. puesto que si nos vamos a buscar el material obligatorio ideal acabaríamos sucumbiendo en una mochila de enorme peso en el que acarrear por ejemplo; manta térmica, chaqueta paravientos, chaqueta impermeable, gorra, gafas de sol, botiquín, frontal, n litros de bebida, suministros energéticos, guantes, mallas largas, teléfono móvil, mapa, brújula, botiquín con sus respectivos calmantes, gasas, alcohol, etc., sticks de emergencia, potabilizadores de agua y un sinfín más de productos que podrían evitarnos o prevenirnos de un accidente, pero que en el límite, harían insostenible e irrealizable la práctica deportiva ágil, rápida y ligera que nos mueve a correr por la montaña.

Sportvicious: El año pasado en numerosas pruebas deportivas hubieron problemas de marcaje desaparecieron marcas colocadas por los organizadores ¿Qué crees que pasó?

David Teixidó: Lamentablemente yo mismo viví hace años esa desafortunada experiencia como corredor y como organizador. Suele sucederse más habitualmente en pruebas deportivas cercanas a núcleos urbanos, donde el acceso con vehículos es fácil y donde existe mayor afluencia de personas en general. La verdadera razón solo la podemos hallar en el desdichado que se dedica a quitar las marcas o indicaciones. Algunos lo hacen por diversión, otros por intrusión hacía un camino o lugar del que se creen dueños, y otros, los menos, por intereses económicos.

Sportvicious: ¿Qué tipo de permisos se deben solicitar para poder pasar por ciertos caminos?

David Teixidó: Depende de la comunidad, el equipo gobernante, la naturaleza del Parque y/o del espacio, y finalmente del periodo, pues existen épocas del año en el que la fauna y/o flora limita el acceso a según que zonas o caminos.

Sportvicious: ¿Cuántas personas trabajan contigo durante todo el año? ¿Y el día de la competición?

David Teixidó: En el ámbito deportivo únicamente un par. El día de la prueba casi 100 personas en la prueba de las 10 Ermitas y más de 150 en la Ultra Trail.

Sportvicious: ¿No crees que los precios de las inscripciones en algunas carreras son excesivamente caros? ¿E incluso algunas no ofrecen los servicios mínimos a los corredores?

David Teixidó: Sí, es así, aunque por mucho que nos cueste tiene su lógica cuando el organizador es profesional y se gana la vida con ello. Ello ha provocado la moda de las pruebas de autosuficiencia, más sencillas de organizar y extremadamente más rentables. Por suerte o por desgracia no es mi caso, pues ni vivo de ello ni lo hago con ánimo de lucro. Es más, he llegado a “palmar” en más de una prueba, pero reconfortado y “pagado” por la felicidad transmitida por el corredor y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Sportvicious: Es complicado hacer contento a todo participante ¿no?

David Teixidó: Es literalmente imposible. Nosotros hacemos encuestas de satisfacción y llegamos a encontrar quejas o descontentos por temas triviales. De todas formas entiendo al corredor, y más en un momento de tensión donde la simple falta de bebida energética en un punto de avituallamiento puede encenderle el disgusto más importante del día. Es racionalmente lógico irritarnos fácilmente en un momento de máximo esfuerzo o de fatiga. Hay por ello que preparar a los miembros de la organización y contestar con empatía y una buena dosis de fe que revierta la tensión en satisfacción, la tirantez en calma, el nerviosismo en serenidad.

Sportvicious: ¿Cuál ha sido la peor crítica recibida?

David Teixidó: Pues a decir verdad no lo sé, quizás la que provocó la ira de un corredor que creyó entrar tercero y se sorprendió cuando en la ceremonia de entrega de trofeos se llamó a otra persona que había entrado después de él, pero que en realidad le gano con un tiempo inferior merced al control horario de una salida abierta.

Sportvicious: ¿Alguna anécdota divertida?

David Teixidó: Muchas y variopintas. Destacaría la de un corredor que perdió literalmente toda la ropa del tren inferior (mallas y calzoncillos) como fruto de una caída.

Sportvicious: ¿Qué consejo darías a un corredor que acaba de iniciarse en el trail running?

David Teixidó: Básicamente tres: 1. Que se deje asesorar por la experiencia de un entrenador personal u amigos más experimentados. 2. Que no se deje lleva por las prisas en los resultados. Las prisas son malas consejeras y normalmente acaban provocando lesiones como fruto de sobrecargas y/o entrenamientos mal planificados. 3. Que no olvide que “el descanso forma parte del mejor entreno”.

Sportvicious: ¿No crees que la gente ha perdido el respeto por las pruebas y se apuntan a todo sin tener suficiente conocimiento y sin estar preparados físicamente?

David Teixidó: Sin duda, pero … ¿ crees tu que realmente estamos preparados para correr pruebas de montaña de más de 100 Kilómetros y miles de metros de ascensión positiva ? Yo, como el 99,9% de los participantes antes de iniciar pruebas de gran magnitud creemos que no hemos entrenado lo suficiente, o: ¿acaso si? Estamos preparados mentalmente, pero ¿físicamente también? En la mayoría de los casos los participantes en pruebas de Ultra distancia no llevan la preparación física suficiente para abordar con éxito y sin riesgos la competición.

Sportvicious: Hace 3 años surgió la iniciativa de realizar un recorrido que uniera todas las ermitas de la comarca del Baix Llobregat naciendo la Ruta de las X Ermitas, un pequeño ejemplo de lo que a tu hermano Xavier le gustaba. Bonita manera de recordar a tu amigo, hermano y compañero de aventuras, ¿no?

David Teixidó: Es sin duda una de las mejoras maneras de recordarlo y convivir con los amigos y familiares que tanto le quisimos y que tanto compartimos con él. Una fiesta para él, para nosotros (los organizadores) y sin duda para muchos de los corredores que hallan en el espíritu de la prueba una fuente de energía que les empuja hacía la meta.

Sportvicious: Este año se celebrará la tercera edición de la Ultra Trail de Barcelona, la gran novedad es la distancia de maratón (42 km) ¿Era necesario añadir ese formato? ¿Por qué?

David Teixidó: Creímos necesarios cubrir el “gap” que había entre la distancia de la Speed Trail (21 Km) y la distancia de la Long (74). En este sentido pensamos que la mejor manera de hacerlo era creando una maratón, una prueba de prestigio que estaba a caballo de dos distancias y que animaría a un gran publico a tildarse como maratoniano probando una distancia media que le acerca a la gran experiencia que significa cubrir o acabar una Ultra.

Sportvicious: Sin lugar a dudas la Ultra Trail de Barcelona está logrando ser una de las pruebas más reconocidas a nivel europeo en poco tiempo ¿A qué se debe ese éxito?

David Teixidó: Al trabajo, al esfuerzo y al cariño de mucha gente, y en especial de los voluntarios, muchos de ellos amigos que trabajan durante un día -o más- sin esperar más a cambio que la satisfacción del corredor y el apoyo de sus compañeros de organización. Una obra sin ánimo de lucro, una experiencia inhabitual que recomiendo a todo el mundo, porque pocas son las personas que hemos dedicado en nuestra vida un día al voluntariado o al trabajo en lo ajeno. Es por ello, sin duda, una gran experiencia que vivida en colectivo multiplica la satisfacción del esfuerzo realizado. Este es realmente el motor artífice del éxito de muchas pruebas deportivas, el voluntariado.

Sportvicious: ¿Cuándo podrás desvelar el nuevo proyecto que llevas entre manos públicamente? ¿Puedes darnos alguna pista?

David Teixidó: Es una prueba no competitiva abierta 365 días al año de la cual muy gustosamente te hablaré y presentaré oficialmente a principios del año que viene. Hasta entonces, lamentablemente, poco más te puedo decir.