La estación de esquí de La Molina es considerada uno de los centros invernales más muy adaptados para la práctica de deportes de nieve. El año 2009 se convirtió en la segunda estación de todo el mundo en recibir el premio especial de arquitectura para instalaciones deportivas avanzadas.

100130LM009

La Molina forma parte del selecto grupo de estaciones de esquí de Catalunya que están preparadas para recibir personas con discapacidad. Está reconocida por la Agència Catalana de Turisme como impulsora del deporte y el turismo para personas con discapacidad e internacionalmente por la Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas (IAKS). El año 2009 recibió uno de los premios que otorga cada dos años el IAKS, el premio especial de arquitectura para instalaciones deportivas avanzadas. Junto con la estación austríaca de Kaprun, La Molina es reconocida mundialmente por sus facilidades en deportes de invierno adaptados. Es por eso que La Molina, gestionada por FGC, tiene el carácter para ser una estación preparada para acoger unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC y garantizar un éxito rotundo.


La Fundación Johan Cruyff y la entidad Play and Train

La estación es pionera en el ámbito de la accesibilidad gracias a la colaboración de la Fundación Johan Cruyff y la entidad Play and Train. Cada una ha adquirido un rol diferente y entre las dos han hecho posible que La Molina se haya convertido en una estación muy valorada internacionalmente por las personas con discapacidad.

La Fundación Johan Cruyff ha sido la encargada de adecuar las infraestructuras de la estación, ya sea a nivel de edificios como de pistas. El Bosquet, pista de debutantes, fue adecuada siguiendo la normativa vigente de accesibilidad, que la convierte en la única en todo el estado con plazas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad cercanas en la zona de nieve. Además, en esta pista, el remonte, que consta de una cinta, ha sido construido con la anchura suficiente y barandilla necesaria que facilita a los esquiadores un mayor equilibrio y seguridad siendo único en todo Europa. Por otro lado, también se creó una casita a pie de pistas donde se ofrece un centro de atención a las personas con discapacidad y al mismo tiempo se trata de un espacio para guardar todo el material que dispone la estación para las personas con discapacidad.

Por otro lado, Play and Train promueve las actividades organizando cursos y campos a lo largo del año. Los de invierno se centran en el esquí y el snowboard, donde también se realizan cursos de formación para técnicos. Hay tres programas de esquí y uno de snowboard en desarrollo. En ellos se hace deporte de forma continuada y en grupo, de forma que las personas mejoran su autonomía y disfrutan del deporte. Son actividades dirigidas por profesores titulados y especializados. Play and Train también cuenta con campos multi-deportivos donde el esquí y el snowboard son el hilo conductor de un conjunto de actividades físico-deportivas y de tiempo libre donde se fomenta la dinámica de grupo y la mejora de habilidades sociales de los niños y jóvenes con discapacidad.

Con esta base, la estación de La Molina está preparada para recibir los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC que tendrán lugar entre el 18 y el 27 de febrero 2013.

www.lamolina2013.cat | www.lamolina.cat | www.paralympic.org