Pablo, Marcos, Àlex, ¿cómo habéis preparado la temporada?
Cada vez es más importante la preparación física para estar al 100% en la nieve. Musculación, elasticidad y visualizar nuevos objetivos son los tres focos de atención para estar motivados. Nos encantan estas nuevas iniciativas para practicar el freeski de forma segura y pasándolo en grande, como Water jump Err y 360 extrem; citas seguro en época de pretemporada.
¿Qué objetivos tenéis trazados para esta temporada?
Uno de los principales es plasmar nuestro día a día a lo largo de la temporada en diferentes ‘webisodes’. Park, buen rollo, powder, amigos y diferentes spots que tenemos planeado visitar. Estos ‘webisodes’, no solo van a estar limitados a invierno, sino que les daremos más contenido a lo largo del año con otros deportes relacionados. Nos gustaría también realizar alguna competición, que siempre son divertidas. Una de nuestras preferidas es Total Fight Masters por su formato, nivel de participación y sobre todo la ubicación, nuestro ‘homespot’: Grandvalira. Por último, evitar lesiones y, para ello, mantenerse en forma durante la semana.
¿Cuándo empezáis a hacer freestyle y por qué?
Sobre los 17 años, vimos ‘Ski Movie I’ de MSP (JP Auclair, JF Cusson, Vincent Dorion, Evan Raps, Jonny Moseley… y un largo etc de eminencias del freeski) y, nos gustó tanto la filosofía y esta variante del esquí en sí, que decidimos aparcar el snowboard, comprarnos unos twin tips y empezar a probar cosas fuera pista y rails urbanos. Tuvimos mucha suerte que para ese entonces, Soldeu el Tarter (aun no existía Grandvalira), apostara por el freeski y fuera la estación pionera en desarrollar un park. Eso nos ayudó mucho a evolucionar nuestro riding. El hecho de ser dos hermanos, ya que el pequeño todavía no existía, estaba pasando palos, nos auto exigía mucho ya que no podías irte a casa perdiendo nuestra «pequeña batalla interna», lo que también nos ayudó a progresar rápidamente. El freeski es un deporte que inicialmente nos aportaba nuevos retos y motivación en la disciplina del esquí, con una filosofía joven, sociable y llena de adrenalina. Posteriormente, conforme lo practicas, te das cuenta que va más allá; aporta valores como el esfuerzo, la superación y la competitividad con uno mismo.
REFERENCIAS: SIMON DUMONT, LF STRENIO, B-DOG Y E’DOLLO
¿Quién ha sido siempre vuestra referencia?
Las referencias van cambiando conforme maduras. Depende de tus prioridades como esquiador. También, y más con las nuevas tecnologías, te permite conocer a más esquiadores, con estilos diferentes, y contagiarte de los pequeños detalles que te van gustando para formar, con el tiempo, tu propio estilo. Si tuviéramos que definir a una referencia estable en el tiempo, Simon Dumont sería una de nuestras preferidas. Destaca por su valor de competitividad, multidisciplinar y práctica el deporte de una forma sana. Nos gustaría destacar a LJ Strenio por su trucos inimaginables y su urban de escándalo, a los prodigios del freeski actualmente (b-dog y e’dollo) por su forma de entender el riding y a Tom Wallisch por su forma de planchar.
Sueño cumplido y sueño por realizar.
En el 2009 realizamos heliski en la British Columbia: una experiencia brutal. Durante una semana destrozando las mejores palas de fresh powder de nuestras vidas. Podéis ver unas fotos visitando http://parerabros.blogspot.com.es/2009/01/canada_19.html. Siguiendo con el powder, nos encantaría algún día esquiar algunas de las líneas de Alaska que tanto vemos en las películas. Eso es algo que tenemos pendiente. Otro de los sueños que tenemos pendiente es visitar algún park americano. Líneas interminables y cantidad de módulos de todos los niveles. Este mes de marzo tenemos planeado visitar Utah, Park City. ¡Muchas ganas!
“EL CORK ES UNA DE LAS MANIOBRAS QUE MÁS NOS GUSTA”
¿Qué maniobra o truco es la que se os da mejor y cuál queréis hacer de todas?
El cork es una de las maniobras que más nos gusta realizar, sobre todo por su elegancia y feeling en el aire. Los trucos en switch son divertidos y te da versatilidad, y rodeos contraste de invertidos. Ahora bien, cada uno de nosotros, somos más afines con unos u otros. Por ejemplo en el caso de Pablo switch y corks, Marcos rodeos y cork, y Àlex, por el momento, corks.
Consejos para empezar en el freestyle
Para iniciarse en freestyle esquí es muy importante reconocer cuáles son los límites de cada uno, tener sentido común y analizar bien el truco, el entorno y las condiciones meteorológicas antes de ejecutarlo. Es un deporte donde uno debe explotar la capacidad de análisis para evitar lesiones. Ante un nuevo truco, o un nuevo módulo, siempre es muy recomendable pedir consejos a esquiadores con más experiencia. Es importante, que uno mismo visualice en su cabeza el truco antes de tirarlo. Para ello, revisar vídeos y practicarlos en superficies seguras.
Realizando todo esto, evitaréis muchas lesiones y progresaréis mucho más rápido.