El calzado barefoot es la mínima expresión de una zapatilla. Es decir, lo justo tiene protección, por lo que es básicamente como ir descalzo. Al ir como descalzo, el movimiento del pie es completamente libre, todo movimiento del pie es natural y este se apoya en el interior del calzado. Un calzado barefoot SIEMPRE tendrá un drop 0, es decir, no tendrá diferencia de altura entre el tacón y la puntera.

Bareform Illustration v3

El calzado natural permite un movimiento “natural”, y digo “natural” porque aunque el objetivo sea casi el mismo, este tipo de calzado SÍ que protege el pie todo lo posible, por lo que

o   1) Limita más el movimiento “natural del pie” y

o   2) La pisada no es la misma

 

OBJETIVOS

El objetivo del calzado barefoot es NO interferir en el comportamiento del pie, es decir, maximizar la sensación de desnudez en el pie. Lo que supone una capacidad de conexión con el terreno increíble.

El objetivo del calzado natural es intentar reproducir los movimientos naturales del pie en la medida de lo posible, ya que como también protegen mucho el pie, estos movimientos no son naturales al 100%. Además, cuanta mayor protección, mayor es la desconexión con el terreno.

 Bareform Illustration v3

DIFERENCIA BÁSICA

Con el calzado barefoot irás menos protegido, pero al crear movimientos naturales, al entrenar fortalecerás más músculos que con el calzado natural. Lo que permite disminuir muchísimo las lesiones.

Con el calzado barefoot consigues una conexión con el terreno brutal. Con el calzado natural normalmente no, ya que este último se centra en la protección del pie.

 

PARECIDOS

Ambos tienen en común que simulan el movimiento natural del pie. El barefoot lo consigue en mucha más medida, y el calzado natural, al querer proteger más el pie, intenta simular el movimiento natural del pie aunque nunca llegará a ser un movimiento como el de un calzado barefoot.

Ambas modalidades prescinden al máximo de todo aquello innecesario en una zapatilla, creando la mínima expresión del calzado. Siendo así, el calzado barefoot va más allá y mientras que el calzado de natural running protege todo lo que puede al pie, el calzado barefoot lo protege lo justo para (repito), incrementar la capacidad de movimiento natural del pie.

 

Oier Verdugo

http://www.merrell.com/US/en/Barefoot