Sportvicious: Diferencias entre un fisioterapeuta, quiromasajista y osteópata

Tínin Txo: Te puede hablar como osteópata, siempre me han llamado la atención las terapias manuales, sin aparatos de por medio. La osteopatía es una técnica manual con muchas opciones a nivel de recuperar la movilidad articular, la elasticidad de los tejidos, la circulación de los líquidos etc. El masaje siempre lo utilizo en las sesiones para la descarga muscular funciona muy bien, es muy eficaz por el efecto relajante y descontracturante.

Tinin Txo

Sportvicious: ¿Cuál es tu especialidad?

Tínin Txo: Soy osteópata, terapeuta de medicina china y masajista, pero no sabría decidirme por una. Lo que más se trata en consulta es el dolor, aunque con medicina china el abanico se abre mucho con posibilidad de tratar todo tipo de patologías en diferentes sistemas (nervioso, digestivo, ginecológico, vascular…).

Sportvicious: ¿Cómo llegaste al estudio de la medicina china?

Tínin Txo: La verdad que siempre me llamaban la atención el mundo del masaje deportivo, trabajar con deportistas, estar pendiente de las competiciones y fue ahí donde empecé a avanzar. El masaje tiene sus límites. Quería aprender más y comencé con la osteopatía. A nivel estructural noté mucha mejoría en los tratamientos, pero había algo que se resistía y me lancé a la medicina china. Empecé en el año 98 y en el 2000 decidí viajar a Pekín a estudiar y ver la realidad de una medicina milenaria. ¡ME ENGANCHÓ! Me parece un mundo apasionante. Desde entonces no he parado de estudiar y de investigar tratamientos de medicina china.

Sportvicious: ¿En qué se basa principalmente la medicina china?

Tínin Txo: Principalmente en estudiar el cuerpo humano en su totalidad, valorando sus conexiones entre diferentes partes. Observar cómo reacciona el cuerpo con los estímulos externos y los internos.

Sportvicious: ¿Que tratamientos se utilizan?

Tínin Txo: En medicina china la acupuntura puede ser lo más conocido en occidente, pero tiene varias especialidades como la moxibustión, técnicas de ventosas, la farmacopea o fitoterapia, la dieto-terapia, el masaje tui-na etc. Muy indicada en cualquier tipo de dolor sea cual sea el origen. Podría tratarse una alteración de sistema nervioso (ansiedad) una disfunción digestiva (gastritis) o respiratoria (asma), por poner algunos ejemplos fuera del aparato locomotor.

Sportvicious: ¿Para quienes está recomendada la medicina china?

Tínin Txo: Para todo el mundo. Se hacen tratamientos desde pediatría a geriatría pasando por todas las etapas. En ocasiones se usa como tratamiento principal y a veces como tratamiento complementario.

Personalmente donde he visto resultados sorprendentes ha sido en el deporte.

Sportvicious: ¿Cuál o cuáles son tus técnicas preferidas?

Tínin Txo: ¡Mi técnica preferida siempre es la que funcione! Jeje.

Las técnicas dependen de las lesiones o de las patologías. Nunca trabajo por protocolo. No me gusta. Después de hacer una historia clínica, recopilar datos y explorar, decido que puede resultar mejor y planteo mi tratamiento. Siempre intento hacer el menor número de sesiones y para eso a veces hay que usar varias técnicas en una misma sesión o elegir la más eficaz. La gente pide rapidez, pero sobre todo pide recuperarse al 100%.

Sportvicious: ¿Qué técnicas trabajas con mejores resultados en tu práctica diaria?

Tínin Txo: Pues mira, me ha pasado muchas veces que te vuelves loco buscando una solución y la clave estaba en dar un masaje suave o cambiar un punto de acupuntura o manipular una articulación. A veces la solución está más cerca de lo que pensamos.

Hay muchas lesiones provocadas por una mala alimentación, así que corregir la manera de alimentarse puede ser la clave en ciertos casos.

Sportvicious: ¿Crees que una correcta alimentación es importante para no lesionarse?

Tínin Txo: Es fundamental. Tus células comen lo que tú les das. La calidad del alimento, el orden y sobre todo la constancia hacen que tu cuerpo funcione como un reloj. Me gusta pensar que tu alimento sea tu medicamento. Cada vez que comes tienes la posibilidad de empezar a recuperarte.

Todavía hay una idea de alimentación para no engordar o el mito de las calorías. Creo que cada persona debe comer de una manera determinada dependiendo de su actividad, de su trabajo, de su estado puntual.

Sportvicious: ¿Eres pro o contra paleodieta?

Tínin Txo: Todo lo que lleve la palabra “dieta” es un poco peligroso. Prefiero hablar de alimentación. Parece que la palabra dieta es para una temporada y eso me parece un error. De la paleolieta no me convence la idea de eliminar los cereales y la legumbre. Según la medicina china son fundamentales. Pero siempre está bien ver todo tipo de variantes en la alimentación y quedarte con lo que mejor te va.

Sportvicious: ¿Con qué frecuencia deberían los deportistas masajearse?

Tínin Txo: Todo depende de sus objetivos. De los días que entrenen a la semana, de sus entrenamientos más exigentes. Si el desgaste es muy fuerte recomendaría cada 15 días, pero es ir hablando con el deportista y ajustar las sesiones.

Sportvicious: ¿Tienes la oportunidad de realizar fisioterapia preventiva o únicamente cuando hay alguna lesión?

Tínin Txo: Cada día la gente se cuida más, se preocupa por su estado físico y prefieren prevenir antes que curar.

Sportvicious: ¿Cuáles son las patologías que sufren los corredores, los ciclistas y los triatletas con mayor frecuencia?

Tínin Txo: Siempre he dicho que para cuando un ciclista se lesiona se han lesionado 10 corredores. Correr sin duda es lo que más patologías generan como tendinitis, sobrecargas musculares, patologías lumbares, fascitis…

La bici es muy agradecida. Se trabaja mucho la osteopatía para equilibrar a nivel estructural y el masaje de descarga muscular.

La natación es un gran comodín para quitar presión articular y trabajar la respiración y el tren superior. Las lesiones más comunes de un nadador son las de hombro.

Sportvicious: ¿Eres partidario de realizar estiramientos? ¿Antes o después del entrenamiento?

Tínin Txo: Pienso que si es importante estirar. Antes como calentamiento. Sin estar mucho tiempo, estiramientos + movilidad. Después de entrenar estirar estático y durante tiempo sintiendo que el músculo cede.

Sportvicious: ¿Qué tipo de clientes sueles tratar?

Tínin Txo: Hay gente que de todo tipo, con lesiones recientes, crónicas, provocadas por el trabajo, posturales, la edad… deportistas. Los deportistas son disciplinados quieren volver a entrenar cuanto antes, pero cualquier persona quiere estar bien para volver a su trabajo (más en estos tiempos tan difíciles).

Sportvicious: ¿Cuál es la parte de tu profesión que más te gusta y la que menos?

Tínin Txo: Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta. Lo mejor es ver que tu trabajo da buenos resultados, ver que una persona puede hacer su actividad diaria con normalidad y olvidarse de su lesión es muy gratificante.

En los deportistas poder ayudar a su recuperación o hacer un mantenimiento en la temporada, ayudar a cumplir sus objetivos es una pasada. A veces sientes que tú mismo cruzas la línea de meta.

En un trabajador, la situación es diferente, tiene que volver a su puesto de trabajo lo antes posible. Tienes que estar siempre a tope física y mentalmente. La responsabilidad en este trabajo es alta, muy exigente, pero a mí eso me gusta. Afrontar cada sesión de una manera diferente.

Lo malo… los comienzos, son muy duros. No tienes experiencia, así que toca formarse con paciencia. Tienes que tener claro que tu trabajo no se acaba cuando sales de la consulta y a veces es agotador.

Sportvicious: ¿Cuál es tu mayor logro profesional?

Tínin Txo: Buffff… No sabría qué decir. Para mí mantener el ritmo alto de trabajo ya es un éxito. Cada vez que ayudas a solucionar un problema es un logro, hay gente que te lo agradece toda la vida.

Sportvicious: ¿Te consideras amigo de tus pacientes?

Tínin Txo: Hay gente muy maja con la que tienes una relación más cercana. Muchas veces he salido a hacer deporte con pacientes por ejemplo. Compartes muchas horas y al final acabas generando una gran amistad.

Sportvicious: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia que hayas tenido con un cliente?

Tínin Txo: Lo mejor es cuando una persona viene con un problema de hace tiempo y no se encuentra la solución y en la primera sesión ya hay un resultado positivo importante. ¡Es un subidón! ¡A veces parece magia!

En el caso del deporte “sacar” una lesión que parecía imposible de recuperar y ver que ese deportista vuelve a competir no tiene precio…te preguntas… ¿esto se puede hacer con las manos? No dejo de sorprenderme.

Sportvicious: ¿Hasta qué punto haces de psicólogo?

Tínin Txo: Si la camilla hablara… te cuentan mil batallas. Muchas veces o más importante es escuchar y dejar que te cuenten. Trasmitir seguridad en lo que haces a la gente le da tranquilidad. Como consecuencia alteraciones psicológicas el cuerpo se  queja. La lesión se somatiza. El camino es de doble sentido: sistema nervioso – zona de dolor. Tratando la parte física también puedes influir en la psicológica y viceversa. Esta conexión es uno de los puntos fuertes de la medicina china.

Sportvicious: Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido ejerciendo tu trabajo

Tínin Txo: La mayoría de cosas curiosas pasan con la medicina china… será porque es menos conocida.

Un día me comenta Iñaki Lejarreta que tiene mal el estómago y que en 3 días es el Open de España en Avilés. Teníamos poco tiempo de reacción. Los deportistas de élite no pueden tomar muchos medicamentos por el tema del dopaje.  Le recomendé que se hiciera moxibustión con un puro de moxa (se aplica calor en puntos de acupuntura). Le enseñe la técnica y le dije que se hiciera a diario hasta el mismo día de la carrera (¡ya nos reímos con el puro de moxa!). ! Ganó la carrera sin ninguna molestia! Ganó porque tenía una calidad impresionante y mucha capacidad de sufrimiento y la moxa en ese caso le pudo ayudar.