La ultrafondista catalana Marta Prat participará el próximo 31 de mayo en el Trail 6666 Occitane, carrera de montaña de 118 kilómetros con 6666 metros de desnivel acumulado. Partiendo de Vailhan hasta llegar a la meta situada en Roquebrun. Antes de partir hacia Francia hemos aprovechado para hacerle una entrevista.
Sportvicious: ¿Qué es lo que te ha llevado a inscribirte en el Trail 6666 Occitane, en Francia?
Marta Prat: Primero de todo ya había escuchado buenas referencias de esta carrera y como me encanta viajar y conocer sitios nuevos pensé que sería una buena opción ir.
Actualmente pertenezco a Lafuma Team así que ellos me facilitaron el tema logístico para ir y me ayudaron en lo posible.
Sportvicious: ¿Con qué tipo de terrenos crees que te vas a encontrar?
Marta Prat: Con el terreno de aquí dónde vivo en la Cataluña Central, no creo que tan técnico como Montserrat ni mucho menos Pirineos.
Sportvicious: ¿Utilizas palos?
Marta Prat: Casi nunca utilizo palos. No entreno con ellos, por lo tanto en carrera menos.
Sportvicious: ¿En qué consiste tu entrenamiento?
Marta Prat: Mi forma de entrenar la verdad es que es bastante complicada. Trabajo en un gimnasio dando clases dirigidas de todo un poco y digamos que los días que tengo menos clases los aprovecho para hacer entrenamientos de calidad un día de series o 2 depende de la semana, más algún rodaje corto de hora y poco más a un ritmo sostenido.
Los días que tengo bastante carga en el gimnasio hago rodaje suave y los fines de semana que tengo “más” tiempo acostumbro a meter volumen y desnivel a mis piernas.
Sportvicious: ¿Cuántos kilómetros has hecho desde el primer día de entreno hasta el último?
Marta Prat: No tengo por costumbre contar los kilómetros, no te sabría decir.
Miro mucho mis sensaciones y por ahí voy jugando si veo que voy asimilando bien, hago bastante. Que me noto más cansada… Intento correr los mismos días de la semana entre 5-6 pero sin acumular tanto volumen.
Sportvicious: La semana previa a la carrera ¿sueles entrenar?
Marta Prat: Si que entreno. La semana previa lo dedico a entrenamientos muy suaves, para no bajar la forma e ir concienciando a mi cuerpo que hay que estar al 100 x 100 el día D.
Sportvicious: ¿Te sueles poner nerviosa los días previos a la competición?
Marta Prat: ¡Sí! Me pongo bastante nerviosa antes de la carrera, pero como yo digo son unos nervios buenos que te hacen mantener la guardia, creo que el día que no me ponga será porque ya no me motiva competir.
Sportvicious: ¿Vigilas tu alimentación?
Marta Prat: Suelo comer bien, de todo y variado aunque también pienso que si somos capaces de meternos tal paliza en algunos entrenos luego también le tenemos que ofrecer una buena recompensa a nuestro cuerpo.
Sportvicious: En carrera ¿sueles ir de menos a más o viceversa?
Marta Prat: De menos a más, ¡casi siempre!
Sportvicious: 118 kilómetros da para mucho ¿cómo superas los bajones?
Marta Prat: Si 118 kilómetros da para que te pase de todo pero como me gusta la montaña, competir y normalmente el entorno donde se desarrolla la competición es magnífico entonces a los malos momentos buena cara. Intentar llevar la mente a otro sitio, beber, comer… Bajar el ritmo si hace falta. Recuperarse y a seguir que el buen momento tarde o temprano llega.
Sportvicious: ¿Escuchas música mientras corres?
Marta Prat: Nunca escucho música.
Sportvicious: En tu mochila nunca falta…
Marta Prat: En mi mochila nunca falta o debería de no faltar LÍQUIDO. Bebo mucho y si este me falta la carrera o entreno se va a pique seguro.
Marta quiere agradecer a Collbaix Celler el Molí, Lafuma, Vegetália y Marc Caballé en fisioterapia por su ayuda incondicional en sus aventuras.
Más información: http://unmnpercrrerdenitidedia.blogspot.com.es/
Link de la carrera: http://www.6666occitane.fr/index.php?lang=ca