Sportvicious: ¿Quién es Pep Sánchez?

Pep Sánchez: Una persona sencilla, todo pasión con lo que le hace vibrar, amigo de sus amigos, demasiado soñador, optimismo con piernas.

Pep Sánchez 1

Sportvicious: ¿A qué te dedicas profesionalmente?

Pep Sánchez: Soy Policía de mi Comunidad Autónoma, «Mosso d’Esquadra».

Sportvicious: ¿Cuándo tuviste el primer contacto con el deporte?

Pep Sánchez: Siempre he sido deportista, con 4 o 5 añitos ya jugaba a futbol, igual de mal que años después… A los 20 años empezó mi interés por los deportes de resistencia.

Sportvicious: ¿Qué deporte practicabas?

Pep Sánchez: Futbol, aunque mi primer deporte de resistencia fue la bicicleta de montaña, años después.

Sportvicious: ¿Cómo ha sido tu evolución deportiva?

Pep Sánchez: Coincidiendo con la mayoría de edad y alternando con ir de juerga, empecé un poco en serio con la Mountain Bike, quizás solo bici me aburría y empecé a correr, nadar…

Los primeros retos fueron en bici, hasta que llego el IRONMAN, todavía éramos pocos “hombres de hierro” recuerdo que había una lista nacional donde estábamos todos los “Finishers”, me propusieron correr un Raid de Aventura, con el que sería mi equipo durante 6 años, eso sí que ¡era duro! Lo acabé dejando por la extrema dureza, pruebas de varios días sin parada, donde tu elijes si descansar o no.

Estos 2 últimos años he completado más de 10 IRONMAN, ULTRAMAN, EPIC5, 1000km en bicicleta de carretera sin parada, varias pruebas de 24h Nonstop y acabo de llegar de Titan Desert…

395139_110486625785263_348536817_n

Sportvicious: Este año te has propuesto un gran desafío: UltraXCrossing. ¿En qué consiste?

Pep Sánchez: Creo que UltraXcrossing va a marcar un antes y un después, todavía no sé si es posible, pero lo voy a intentar. Fiel a mis inicios “serios” en las carreras de Aventura, me he inventado mi último desafío.
Será el pentatlón más largo del mundo y empezará en Formentera.
El desafío constará de 5 pruebas NONSTOP:

Formentera-Ibiza: 17 km natación.

Cruce Ibiza: 60 km BTT

Ibiza-Denia: 120 km kayak

Denia-BCN: 460 km bici carretera

BCN: Sector por decidir de carrera a pie.

Sportvicious: ¿Habías superado un reto similar anteriormente? ¿Cuáles?

Pep Sánchez: En 2010 completé el Campeonato del Mundo de Raids de Aventura, fueron 720 km NONSTOP donde pedaleamos, corrimos, nadamos, escalamos, orientamos, remamos… ¡6 días al límite! Sin duda, nada en mi vida tan duro como fue Bimbache Extrem.

Sportvicious: ¿Cuántas horas crees que emplearás para conseguirlo?

Pep Sánchez: Es muy complicado saberlo, creo que entre 60 y 70 horas, pero tan solo el sector de kayak, pueden ser 15h o 25h, todo depende de las condiciones del mar. Entraré a remar después de más de 10h de actividad ininterrumpida, si consigo llegar a Denia, solo me quedaran 460 km en bici y la sorpresita final en BCN.

734282_132914346875824_311030907_n

Sportvicious: Decidiste posponer la fecha que tenías fijada para este mes de abril. ¿A qué se debe ese cambio de fechas?

Pep Sánchez: Pruebas muy importantes en las cuales he tenido oportunidad de participar y que lógicamente son un entrenamiento increíble que me vendrá de fábula. A parte de la brutal logística de este reto, donde voy a tener que tener un barco a mi lado durante más de un día.

Sportvicious: ¿Cuál es la nueva fecha?

Pep Sánchez: Muy probablemente la semana de San Juan, todo depende de la Marina de Denia, el Capitán del barco y los días más propicios para intentarlo. Nos interesa esa semana ya que es una de las noches más cortas del año, vital para engañar a mi mente y que se mantenga activada.

Sportvicious: ¿Te resulta fácil compaginar trabajo, entrenamientos y familia?

Pep Sánchez: Es tremendamente difícil, pero tengo una familia que me apoya y me lo permite, a parte de un trabajo que me da tiempo para poder disfrutar del deporte casi tanto como quiero.

Sportvicious: Un reto de estas dimensiones requiere muchas horas de entrenamiento. ¿Cuántas  horas inviertes semanalmente?

Pep Sánchez: Aproximadamente unas 30 horas, aunque no creo que sea muy importante cuanto entreno cada día, sino algún que otro entrenamiento asesino entre 20h y 30h seguidas, esos son los buenos.

finisher

Sportvicious: ¿Cómo es tu semana con mayor volumen?

Pep Sánchez: Suelen ser de 30h, pero esta ultima sobrepasó las 50h en Titan Desert, la semana que viene participaré en un Desafío en Cantabria que me llevará más de 30h seguidas completarlo, se llama los 10.000 del Soplao, me han propuesto completar el Ultramaratón de 120 km trail running y la BTT de 165km, su desnivel es de 10.000m positivos y sería el primero en la historia si logro terminarlo, un entrenito de los buenos para lo que viene.

Sportvicious: ¿Cómo piensas financiar tu proyecto UltraXCrossing?

Pep Sánchez: Pues con los patrocinadores que se van uniendo al proyecto, por desgracia no tengo la capacidad de comunicar este desafío de manera potente, aunque asumo que soy quien soy. Si esto lo intentara alguien más mediático, saldría en todos los Telediarios de aquí hasta Navidad y lógicamente los patrocinios lloverían. Aún así muy contento por ya estar en varios medios importantes y que me están ayudando mucho.

Sportvicious: ¿Qué necesidades tienes a nivel logístico?

Pep Sánchez: Bicicletas (carretera y BTT), kayak, hotel, furgoneta, comida, gasolina, barco grande, lancha pequeña, un equipo de unas 10 personas, empresa que certificará el record si se completa…

Sportvicious: ¿Es verdad que si logras finalizar con éxito el reto podrías entrar en el libro de Récords Guinness?

Pep Sánchez: Es verdad, pero después de contactar con ellos he llegado a la conclusión que esto vale mucho más que la millonada que cobran por decir que se ha completado. Lo hará una empresa profesional española formada por gente muy cualificada en este tipo de desafíos, lo del libro Guinness es un poco “circo”.

Sportvicious: Pep ¿te gustaría añadir alguna cosa a la entrevista o aprovechar para hacer algún llamamiento?

Pep Sánchez: Os agradezco la oportunidad y me encantaría anunciar, que todo aquel que quiera acompañarme en un km o en cien del reto, decirle que podrá hacerlo sin problemas, excepto en el sector de kayak, donde sería peligroso y no tendría apoyo. Así como informar que estoy en busca de un patrocinio que apoye el Desafío, creo que lo merece y mucho.

Pep Sánchez

http://www.irontriax.com/