Hablar a estas alturas de la globalización no es decir nada nuevo. Hablar a estas horas de circuitos de carreras por montaña, tampoco. Pero hablar de un desafío de estas características que aglutine a cuatro Ultra Trail del Pirineo quizás sí sea algo innovador. Reunir en un circuito la prueba reina de cada una de las cuatro convocatorias que se ofrecen desde cuatro comarcas pirenaicas, es un esfuerzo que hay que agradecer a todas y cada una de las organizaciones.
15 Y 16 DE JUNIO. I ULTRA TRAIL CAZADORES DEL GALICIA (JACA) 95 KM, 4.500 M+.
A mitad de junio tenemos el Ultra benjamín de la familia. Nacida en el seno del Regimiento de Cazadores de Montaña de Galicia nº 64, con sede en Jaca, la Asociación Cultural y Deportiva Cazadores del Galicia, es la encargada de organizar esta primera convocatoria del Ultra Trail del mismo nombre, que a nadie dejará descontento, porque sus 95 km de recorrido han sido trazados con mucho mimo, pensando siempre en los participantes, imprimiendo la dureza propia de estas pruebas, pero con el aliciente de al completarlos tener muy claro que nos habremos impregnado de toda la historia, de todo el arte, de toda la naturaleza que hay en esta ciudad y sus alrededores. Gran parte del recorrido está incluido en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Su variado trazado nos hará pasar por los montes de Rapitán, faldas de Albarún, Grosín, San Juan de la Peña y Peña Oroel, todos ellos repletos de un simbolismo como sólo tienen los invitados de piedra de esta parte del Pirineo, que han sido testigos de batallas y de honores, de luchas y de resistencias, de triunfos y reconquistas. La más importante la celebran todos los años en el llamado
Primer Viernes de Mayo, donde se concentra el orgullo y la raza jaquesa al rememorar el rechazo de las huestes del Conde Aznar Galíndez al ejército musulmán en el año 758.
Se conocen vestigios de tribus prerromanas. Pero su máximo desarrollo viene dado desde los años de la reconquista, velados entre la historia y la leyenda, con esa vía jacobea de peregrinación, que trajo al territorio monasterios, iglesias y ermitas, verdaderos centros de poder religioso y político. Son varios de ellos los que se recorrerán, el de Santa Cruz de la Serós, y los de San Juan de la Peña Nuevo, y Viejo, que alberga los cuerpos de reyes y nobles aragoneses, y según la tradición también el Santo Grial.
Para habitar su recién construida catedral, Sancho Ramírez la dotó de Sede Episcopal, nombrándola ciudad, el obispo no podía ser villano. También de fueros, moneda y sistemas de medida propios. Impulsó las infraestructuras necesarias para el incesante paso de peregrinos y comerciantes. La Jaca actual alberga el Castillo de San Pedro, ciudadela mejor conservada de Europa, con su colección de 32.000 miniaturas militares de todas las épocas. El Ayuntamiento, con su fachada de plateresco aragonés. El puente de San Miguel, de tardío medieval. La Torre del Reloj, de gótico civil. El Monasterio de las Benedictinas, del siglo XVI. Mucha historia, mucho arte, mucha naturaleza en estos 95 km, con 4.500 metros de desnivel positivo acumulados, que recorreremos antes de 24 horas, y por cuya culminación podremos obtener 3 puntos para la prestigiosa UTMB de 2014.
Más información: http://www.cazadoresdelgalicia.es/
29 DE JUNIO. V ULTRA TRAIL DEL SOBRARBE (AÍNSA) 66 KM, 3.900 M+
A finales de junio tenemos el V Ultra Trail del Sobrarbe, organizado por el Club Atletismo Sobrarbe, con sede en Aínsa, que nos ofrece una variada ruta de media y alta montaña que partiendo de la confluencia de los dos grandes ríos del Sobrarbe, el Cinca y el Ara, recorre el norte del Valle del Cinca, siguiendo el GR 19, un sendero de gran recorrido que si lo hacemos pausadamente nos hará contener la respiración en el Entremón, admirar la grandeza de Peña Montañesa, sentir la magia de las gargantas de Escuaín y el embrujo del dolmen de Tella, uniendo el sur de la comarca, Abizanda, con uno de los puntos más al norte de ella, el Refugio de Biadós. El tramo de la prueba realiza “únicamente” la parte entre Aínsa y Plan, pero quiere ser un homenaje al Sobrarbe en general y al río Cinca en particular, por cuyas aguas, venidas del mismísimo Monte Perdido han transitado durante años nabatas y nabateros. El circuito sigue gran parte de su recorrido abrazado a este río, para en el último tramo cambiar de pareja y quedarse con su hijo el Cinqueta.
Los orígenes de la villa de Aínsa están a caballo entre la historia y la leyenda, en esa época medieval tan convulsa. De cualquier modo, una gran historia de diversidad y de riqueza que convierte la visita a la villa de Aínsa en un viaje en el tiempo. Paseando por su casco viejo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, podremos disfrutar de la cálida acogida de sus gentes y de la belleza indiscutible del sabor medieval que destila cada uno de sus rincones, cada una de sus piedras.
Aínsa se encuentra en un lugar estratégico en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, principales ejes sobre los que se vertebra esta comarca, que con un amplio territorio participa de tres espacios protegidos de suma importancia: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y el Parque Natural Posets Maladeta, con vocación de Parque Nacional.
No debemos dejar de visitar el conjunto medieval formado por el Castillo, la porticada Plaza Mayor, la Colegiata de Santa María, Monumento Nacional, o casas como la de Arnal o Bielsa. En la explanada próxima al castillo se encuentra la Cruz Cubierta, que se erige orgullosa como símbolo de los orígenes legendarios de la villa, ya que conmemora la victoria en el 724 de las tropas cristianas de Garci Ximénez sobre el ejército musulmán, gracias a la milagrosa aparición de una cruz de fuego sobre una carrasca. Cada dos años se rememora esta gesta en la representación épica de La Morisma. Fue Alfonso I el que le otorgó la Carta Puebla, con los mismos fueros que Jaca.
La organización ofrece tres modalidades, discurriendo todas ellas íntegramente por el GR 19 y su variante GR 19.1. El Maratón de Montaña, con llegada en Bielsa, que con sus 42,7 km y sus 2.150 metros de desnivel positivo acumulado tenemos 10 horas para recorrerlo. Los más valientes, podrán continuar para adentrarse en el Valle de Chistau y finalizar en Plan, para lo que habrán recorrido 66 km y 3.900 metros de desnivel acumulado positivos, teniendo 14 horas para culminarlo. Hay una tercera opción para los que se quieran iniciar en este mundillo de las carreras por montaña, y es el Medio Maratón de Montaña, que saliendo de Bielsa llega hasta Plan. Son 23,3 km y 1.750 metros de desnivel positivo acumulado.
Más información: http://www.monteperdido.com/ultratrail-sobrarbe/
27 Y 28 DE JULIO. GRAN TRAIL ANETO – POSETS (BENASQUE) 121 KM, 7.300 M+
El Gran Trail Aneto viene con energías renovadas este año. El promotor de la prueba es la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, que junto con Prames, han decidido darle nuevos aires, contando con la asistencia técnica del Club Peña Guara de Huesca, Montañeros de Aragón de Barbastro, el Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y Barrabés. A finales de julio tendremos la oportunidad de disfrutar de uno de los cuatro recorridos propuestos, siempre con el río Ésera como eje vertebrador. Benasque, sobresaliente por sus valores medioambientales y paisajísticos, es el núcleo principal junto al que se asienta el Parque Natural Posets Maladeta y que alberga los macizos con las mayores cimas del Pirineo, el de Maladetas y el de Posets, en cuyo seno está el declarado Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, verdadera joya geológica de primer orden, con los glaciares más meridionales de Europa.
Todo ello le hace ser a esta zona la más alpina de toda la cordillera. Grandes montañas donde habitan los dioses, profundos barrancos y simas algunas sin terminar de explorar, bellos ibones con sus negros ojos mirando al infinito, a la par que serenas pistas y senderos para el relajado paseo con la familia, es lo que nos ofrece este singular entorno. De fuerte implantación turística en las cuatro estaciones, uno de sus atractivos son sus aguas termales, que hay quien atribuye a los romanos los orígenes de su explotación. Desde el siglo XI ha pertenecido al Condado de Ribagorza, del Reino de Aragón. Un relajado paseo por sus calles nos ofrecerá la visita a la iglesia de Santa María, románica del siglo XIII, el renacentista palacio de los Condes de Ribagorza, el Torreón de Casa Juste, y en definitiva todo un casco viejo que se ha sabido adaptar a los tiempos conservando ese rancio sabor a pasado medieval. También alberga la Escuela de Montaña, centro estatal de referencia en las enseñanzas propias de este deporte. La novedad de este año es la multiplicidad de pruebas que oferta la organización. No hay excusa para no visitar estos valles a finales de julio.
La madre de todas ellas, incluso del resto incluidas en este atractivo challenge, es el Gran Trail Aneto-Posets, que con 4 puntos para la UTMB, nos va a permitir darle la vuelta al macizo del Aneto-Maladetas y al de Posets, que haciendo 121 km se ascienden 7.315 metros de desnivel positivo acumulados. La Vuelta al Aneto, que con sus más de 68 km y 3.765 metros de desnivel positivo acumulados, con 2 puntos para la UTMB, coincide con el primer bucle del recorrido anterior, la vuelta al Aneto-Maladetas. El Maratón de las Tucas, que recorre parte del segundo bucle, la vuelta al Posets, uniendo los refugios de Ángel Orús y Estós por los magníficos parajes de las Agujas de Perramó y los Ibones de Batisielles, con más de 42 km y 2.225 metros de desnivel positivo acumulados. Y para iniciarse, tenemos el Medio Maratón, con la vuelta al Pico Cerler, de 22 km y 1.200 metros de desnivel positivo acumulado.
Más información: http://www.trail-aneto.com/
5 Y 6 DE OCTUBRE. V ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO (ALQUÉZAR) 98 KM, 5.500 M+
Y para cerrar el calendario, a primeros de octubre, tenemos el V Ultra Trail Guara Somontano, que con el núcleo central en la bella localidad de Alquézar, nos ofrece tres modalidades que discurren por las sierras contiguas a la población, por espectaculares caminos de montaña y sendas, en un escenario posiblemente único en el mundo, y en el que su término municipal está totalmente integrado.
Alquézar, sólo ya su nombre nos contagia poder, robustez, fuerza, derivado del topónimo árabe “al-Qasr”, que significa fortaleza, y es que su origen precisamente fue un castillo, en torno al que floreció su población. Levantado a comienzos del siglo IX por Jalaf ibn Rasid para contener la resistencia cristiana atrincherada en los Pirineos, cambió de dueños de la mano de su conquistador Sancho Ramírez en 1067, concediéndole fueros, y consagrando como capilla real, su iglesia de Santa María antes de finalizar el siglo. Va perdiendo su importancia conforme avanza la reconquista camino de las tierras del Ebro. Participa del Parque Cultural del río Vero, en cuya margen derecha se sitúa, y en el que se encuentran vestigios de pinturas prehistóricas, Patrimonio de la Humanidad. No hay que dejar de visitar su casco viejo, en el que nos envolverá su encanto medieval de calles y casas, donde destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, la parroquial de San Miguel Arcángel y el Castillo.
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, con sus más de 80.000 Has de extensión, contando con la zona periférica, es el espacio protegido mayor de Aragón, y está formado por un conjunto de carácter kárstico con abundantes dolinas, grutas, simas, cañones, mallos y galerías subterráneas, donde habitan todavía los dioses, de lo contrario se lo hubieran llevado. Todo ello con un especial atractivo para la práctica de los deportes relacionados con la naturaleza y la montaña, y que es visitado anualmente por gentes de todo el mundo.
El Ayuntamiento de Alquézar, organizador de la prueba, pone a nuestra disposición tres recorridos. El incluido en el challenge es el Ultra Trail Guara Somontano, que con sus 98 km de recorrido, supera los 5.500 metros de desnivel positivo acumulados, dando 24 horas para completarlo, con tres puntos para la UTMB. La Long Trail Guara Somontano, con 50 km y 2.200 metros de desnivel positivo acumulados, 12 horas y cuarto, con 1 punto para la UTMB. Y la reducida Trail Guara Somontano, que con sus 37 km y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado y 9 horas para hacerla, es la más adecuada para los que se quieran iniciar en este bello deporte.
Más información: http://utgs.es/
Cuatro localidades, Jaca, Aínsa, Benasque y Alquézar. Cuatro comarcas, La Jacetania, El Sobrarbe, La Ribagorza y El Somontano. Cuatro son las pruebas. Y cuatro en una son las formas de disfrutar de este bello y duro deporte. Para los de la tierra es la mejor forma de ampliar su conocimiento. Y para los de fuera no hay mejor oportunidad para acercarse a ellas, conocerlas y dejarse querer por sus gentes y sus paisajes. Será una huella que perdurará en los valientes que se atrevan con estos retos.
Y si te apuntas a todas… premio. ¡Os esperamos!
Más información: https://www.facebook.com/ChallengePirineosDeUltraTrail
Chema Tapia