0239

¿Qué es el Método Hipopresivo o Método Caufriez?

El Método Caufriez o Método Hipopresivo son un conjunto de técnicas que tienen diferentes versiones:

A) Terapéutica, utilizada por determinados médicos, fisioterapeutas, matronas y otros profesionales de la salud para obtener soluciones eficaces en casos de incontinencia, prolapsos, determinadas disfunciones sexuales, algunas patologías de columna…

B) Preventiva y estética, empleada por profesionales del ejercicio físico y el deporte para conseguir una eficaz reducción del perímetro de la cintura, una óptima protección de la columna, evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales e incluso discales y lograr mejoras posturales duraderas.

C) Alto Rendimiento Deportivo,aplicada por entrenadores para lograr mejoras en las performances deportivas.

Características y aplicaciones del Método Hipopresivo

Las Técnicas Hipopresivas logran aumentar el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico. Esto hace que se reduzca de manera eficaz el perímetro de la cintura, lo que proporciona una faja abdominal que hace de verdadera protección de la columna y que se obtenga un suelo pélvico tonificado capaz de aguantar los excesos de presión de la vida cotidiana sin crear traumas (incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales).

Las aplicaciones iniciales fueron como método postparto y de hecho se ha mostrado muy eficaz en este tipo de recuperación. En la actualidad es un método imprescindible para frenar, evitar y solucionar incontinencia urinaria y determinados prolapsos; siendo de gran interés en la terapia y en la prevención, especialmente verificando el gran porcentaje de mujeres que practican ejercicio físico, tienen incontinencia urinaria y padecen algún tipo de prolapso incluso siendo nulíparas.

0281

¿Qué beneficios aporta el Método Hipopresivo?

Las investigaciones que se disponen y las que van surgiendo son muy concluyentes, muestran que se logra:

  1. REDUCIR BARRIGA. El MH reduce la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios hipopresivos logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta su tono de reposo. En relajación te observarás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.
  2. DISMINUIR EL DOLOR DE ESPALDA. Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.
  3. MEJORAR LA FUNCIÓN SEXUAL. El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.
  4. AUMENTAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO. La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.
  5. SOLUCIONAR Y PREVENIR LA INCONTINENCIA URINARIA. Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.
  6. PREVENIR HERNIAS. Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias… se provocan por dos factores: un aumento de presión y un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes… provoquen hernias.
  7. EXCELENTE MÉTODO PRE Y POST PARTO. El MH surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método que existe siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.
  8. MEJORAR LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.
  9. MEJORAR LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO. El MH proporciona una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.
  10. SOLUCIONAR Y PREVENIR LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS. La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.

Imagen1

¿A qué público está destinado?

Toda persona que desee reducir su perímetro de la cintura, evitar o solucionar problemas de columna y posturales, cualquier mujer que desee evitar o frenar la incontinencia urinaria. Especialmente las mujeres deportistas para evitar esta patología tan común a corto o medio plazo. Cualquier hombre que desee evitar problemas de hernias abdominales, umbilicales, inguinales y toda persona que desee mejorar su rendimiento deportivo y evitar patologías debidas a una faja abdominal y suelo pélvico hipotónico.

También a tempranas edades se han observado mejoras de mucho interés. Una investigación, llevada a cabo en niños de 8 a 15 años con escoliosis idiopática, realizada por Caufriez y colaboradores en 2011, muestra una tendencia al control de las mismas.

Respecto al aumento del rendimiento deportivo el Dr. Caufriez, en las últimas investigaciones, está verificando unos aumentos importantes de hematocrito en deportistas de élite que practican este método. Para los deportistas que precisan de fuerza explosiva, disponer de una faja abdominal competente, lleva también a mejoras en su rendimiento.

¿Cómo encontrar un profesional de Hipopresivos?

Para encontrar a estos profesionales cualificados se debe ir a la web del creador del método www.marcel-caufriez.net y a la derecha se puede leer ¿Quiere encontrar un profesional especializado? Se escribe el país y la ciudad y encuentra a todos los profesionales que tienen la Certificación de la Organización Internacional de Neuromiostatica del Dr. Caufriez que garantiza el conocimiento del Método Hipopresivo. En esta misma web están todos los cursos que se impartirán en 2012 y que están abiertos a todo tipo de profesional del ejercicio físico y el deporte, entrenadores, kinesiólogos, instructores.

¿Pasos que deben seguirse para realizar los ejercicios hipopresivos?

Un ejercicio hipopresivo debe lograr:

  1. Disminuir la presión en los conjuntos manométricos torácicos y abdomino-perineal. Esto se puede verificar con manómetros.
  2. Una reacción electromiográfica en faja abdominal y suelo pélvico. Se comprueba con electromiografía de profundidad
  3. Una reactividad neurovegetativa que proporciona una concentración de la pulsatilidad de noradrenalina. Medible con la variabilidad cardíaca

Así pues, los ejercicios hipopresivos son más complejos que los ejercicios clásicos abdominales en los que basta con tumbarse boca arriba y elevar el tronco, la pelvis, ambas cosas o ponerse en plancha, frontal o lateral y mantener la posición.

Antes de practicar ejercicios hipopresivos convienen hacer unos test que orientarán sobre los ejercicios más apropiados a cada persona, la progresión a realizar y la intensidad recomendada. Es imprescindible que un profesional, convenientemente formado, valore los resultados y prescriba los ejercicios hipopresivos.

Cuando se desee obtener un resultado terapéutico, convendrá buscar un profesional del área de la salud (fisioterapeuta, matrona, médico…).

Si se desean obtener beneficios estéticos o de rendimiento deportivo, conviene buscar un profesional de educación física y el deporte formado en el método hipopresivo dinámico.

0257

¿Existen algunas rutinas para realizar los ejercicios hipopresivos?

Los pasos a seguir para realizar ejercicios hipopresivos están en función de los resultados de los test previos y difícilmente se pueden generalizar.

Conviene tener en consideración que con las técnicas hipopresivas se deja de lado la generalización que se ha venido realizando y se prescriben individualmente ejercicios y progresiones teniendo en cuenta los diferentes síndromes de deficiencia postural (abdomen relajado, suelo pélvico con poco tono, cifosis, escoliosis, diferencias de tono muscular de un lado a otro o de cadenas musculares,…).

Existen unos protocolos estandarizados, con diferentes ejercicios posturales y dinámicos, unos ritmos de ejecución y unas pautas concretas para personas que no tienen ninguna patología.

Hay unas acciones comunes en las diferentes técnicas hipopresivas; se sabe que la autoelongación, el estiramiento axial y la decoaptación de la articulación de los hombros provocan una activación refleja, involuntaria, de la faja abdominal y del periné. Para aumentar esta activación involuntaria, que aportará los beneficios explicados, se puede añadir una apnea espiratoria, expulsar todo el aire, y abrir las costillas. Esto provocará un aumento de la activación refleja, involuntaria, de la faja abdominal y del suelo pélvico o periné.

¿Con qué frecuencia se deben practicar los ejercicios hipopresivos?

El análisis personal indicará la progresión apropiada y las siguientes valoraciones aportarán datos para seguir evolucionando.

Generalizando, se puede decir que durante un mes se aconseja dos días a la semana unos 20 a 30 minutos y después, practicar cada día durante un mes para, posteriormente, evaluar y diseñar la progresión a seguir en función de la reprogramación lograda.

Nada es nunca, como siempre. En este mundo de cambios constantes, evolucionar no es una opción, es una obligación para sobrevivir.

Pierre Fabre

Director de Formación del Método Hipopresivo en México

Fisioterapeuta especializado en salud, posturología y rendimiento deportivo

Piti Pinsach

Director Internacional de Formación del Método Hipopresivo

Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

D.E.A. Morfología Médica