Sportvicious: Valora tu temporada de esquí de montaña de este año.
Mireia Miró: La valoración es positiva. Me ha faltado algún peldaño para estar al máximo, pero estoy contenta porque he conseguido ser regular en el nivel que he conseguido.
Sportvicious: ¿Cuál fue tu mejor momento?
Mireia Miró: Han habido momentos muy bonitos durante esta temporada como el record de la Sella Ronda o la Pierra Menta.
Sportvicious: ¿Y un día para olvidar?
Mireia Miró: El comienzo de temporada fue muy duro porque me encontraba cansada y no tenía buenas sensaciones.
Sportvicious: ¿Competir siempre a un alto nivel no es estresante?
Mireia Miró: Si, creo que es importante tomarse el descanso necesario después de la temporada para volver a cargar las pilas.
Sportvicious: ¿Qué tal ha sido tu vida en Bormio este invierno?
Mireia Miró: Bormio, en Italia, es un sitio muy bonito y con muchas posibilidades para entrenar, pero desgraciadamente, para los desplazamientos queda muy lejos de todo, así que a mitad de invierno decidimos desplazarnos a vivir a los Alpes franceses otra vez, donde estábamos mejor situadas.
Sportvicious: ¿Entrenabas con Laetitia cada día? ¿O cada una lleva sus propios entrenamientos?
Mireia Miró: No entrenamos casi nunca juntas. Pasamos muchas horas ya juntas, además de ser en algunas carreras rivales. Así que yo aprecio también el poder entrenar sola y que significa tener mi espacio.
Sportvicious: El final de temporada en Mezzalama fue agridulce debido al abandono de tu compañera de equipo, la italiana Gloriana Pellisier ¿en ese momento como se afronta una retirada siendo el equipo favorito?
Mireia Miró: Ese día me sentí muy impotente al no poder hacer nada. Para mí, lo más importante era llegar a Gressoney, sin importar el tiempo que invirtiéramos: el resultado y el tiempo eran prioridades que venían después. El día era fantástico y el recorrido estaba en unas condiciones excepcionales. Intentamos convencer a Gloriana para continuar, pero no hubo manera, había tomado su decisión y ya le podríamos haber dicho misa.
Sportvicious: ¿Te atreverías a darnos nombres de futuras promesas en el esquí de montaña?
Mireia Miró: Los nombres que suenan más son el de Marta Garcia y Laura Balet, aunque hay otras chicas también muy fuertes que lo podrán hacer muy bien como Lide Leibar o Erola Bisquert. En chicos Oriol Cardona o Aleix Domenech tienen mucho potencial, sin olvidar otros nombres como Iñigo de Albornoz.
Sportvicious: ¿Habrá temporada de trail running para Mireia?
Mireia Miró: Pues aún no lo sé. A diferencia de otros años no he querido marcarme un calendario o una fecha de retorno. Tenía claro que quería descansar y desconectar bien después de la temporada de invierno. Desde que terminé Mezzalama aún no he entrenado nada ¡y de esto hace ya un mes! Pero no quiero meterme prisa, cuando sienta que tengo ganas voy a volver a empezar a entrenar progresivamente. Y sobre las carreras voy a participar en ellas cuando me sienta lista física y psicológicamente: así que puede ser que corra o puede ser que no, pero la regla de oro de este verano es: ni prisas ni calendarios.
Sportvicious: ¿Estás siguiendo los resultados de las carreras por montaña?
Mireia Miró: No estoy muy al día, la verdad, aunque hay carreras que es inevitable como Transvulcania o Zegama: la repercusión que están teniendo en los medios de comunicación es impresionante.
Sportvicious: Interesante el duelo Kilian-Luis Alberto ¿no?
Mireia Miró: Si, este verano prometen espectáculo.
Sportvicious: ¿Y en cuánto las féminas?
Mireia Miró: Hay un nivel impresionante. Mucho mayor de cuando yo empecé. Aunque de momento solo haya relucido el duelo Forsberg-Picas creo que también vamos a gozar de mucho espectáculo con otras corredoras como Stevie Kremer, Silvia Serafini, Maud Mathys, etc. que tienen un potencial enorme y de momento no se han visto favorecidas por los tipos de recorridos que les conviene más (terrenos rápidos y no técnicos pueden hacer mucho daño). Sin olvidar a otras grandes como Oihanna Kortazar o Anna Frost.
Sportvicious: ¿Estás aprovechando para practicar deportes que tenías un poquito olvidados?
Mireia Miró: Si, estoy volviendo a escalar un poco y también me estoy aficionando bastante al paracaidismo.
Sportvicious: ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Mireia Miró: Si que tengo algunos. Les estamos intentando dar forma 🙂
Sportvicious: ¿Cuál es tu sueño?
Mireia Miró: Como siempre… poder ser feliz, ¡ya sea compitiendo o no!
Más información: http://www.mireiamiro.com/
Crédito fotos: Federico Modica, Adamello Press Office y ISMF Press Office.