Hace años que corremos o andamos por la montaña disfrutando de los parajes y la naturaleza. No hemos inventado nada, no hemos inventado el Trail Running.

Puede que en estos últimos años le hayamos dado forma e, incluso me atrevo a decir, que lo hayamos profesionalizado. Puede que hayamos introducido el marketing en este deporte.foto3

A la memoria me viene el nombre de un hombre que el pasado año dio mucho que hablar y que este año probablemente también lo hará. Estoy pensando en Súper Paco. Casi todo el mundo sabrá a quien me refiero.

Súper Paco es un hombre de avanzada edad que el año pasado corrió una de las carreras más duras del Trail Running, la Volta a la Cerdanya, y la finalizó con éxito.

Permítanme cambiarle su seudónimo y llamarle Sr. Paco. Pues bien, el Sr. Paco es un hombre acostumbrado a recorrer muchos kilómetros por la montaña con solo una bolsa de comida y acompañado de su rebaño, sufriendo las inclemencias del tiempo y con muy poca comida, aprovechando seguramente los frutos que ofrece la naturaleza y cobijándose en sitios esculpidos en la naturaleza.

Pero compañeros, desde muy pequeñitos, esos hombres han aprendido a convivir con la montaña y adaptarse a este medio acompañando a sus padres en el desempeño de la actividad profesional.

A todos esos hombres se debe el invento del Trail Running o Trail. Lo digo porque hay muchos que no corren pero finalizan muchas pruebas de larga distancia con un andar continuo pero sin pausas y muchas veces superando a participantes que alternan el correr con el andar.

Lo que sí sabemos es que recientemente este deporte es tema de conversación para mucha gente y que cada vez hay más adeptos o practicantes del Trail Running. No nos podemos poner la medalla del invento por querer ser los primeros y pioneros. Compañeros, ¡ya está todo inventado!

La creciente participación en pruebas de Trail es un hecho evidente, ya que cada día hay más inscritos en las pruebas míticas y cada año nacen nuevas carreras. Unas nacen, otras mueren pero algunas perduran año tras año.

¿Qué es lo que hace que una carrera perdure? ¿Y gane en número de participantes? ¿Y otra desaparezca al siguiente año? Seguramente el recorrido, la profesionalidad de la organización, la dureza de la prueba, etc. Esto es lo que les gustaría saber a todas esas personas o empresas que empiezan un proyecto nuevo.

¡Mucha suerte a todos esos emprendedores!

Alex Clarasó