Ayer el litoral de Uribe Kosta (Bizkaia) fue el protagonista de la última edición de la Kosta Trail. La prueba de carácter solidario, organizada por Fórum Sport, en colaboración con Salomon y Laboral Kutxa, congregó a un gran número de participantes a pesar de las malas condiciones climatológicas que han marcado esta edición de la Kosta Trail. Lluvia, fuertes rachas de viento e incluso la niebla fueron presentes durante el recorrido.

Oihana_KostaTrail

Cerca de 450 corredores completaron los 30 kilómetros de la Kosta Trail,  atravesando senderos, bosques, arenales, túneles subterráneos y el alto de Ermuamendi, de 289 metros para terminar en la playa de Plentzia.

En este sentido, el podio masculino de la Carrera de 30 km fue para el corredor mallorquín Tófol Castanyer, con un tiempo de 2 horas 21 minutos, quien lideró la carrera hasta el kilómetro 12, donde se complicó. Tras perder varias posiciones consiguió recuperar la primera posición en los últimos 3 kilómetros.

Para Tófol Castanyer, ésta ha sido la primera vez que ha competido en una carrera que se disputaba en la costa. Tras ella, se ha mostrado muy contento y ha comentado que “a pesar de que el tiempo no haya acompañado, ha sido muy espectacular. Me he visto muy cómodo hasta el kilómetro 12. A partir de ahí, se me han complicado un poco las cosas. He perdido algunas posiciones, pero luego he remontado y me he encontrado muy bien de fuerzas”.

El segundo y tercer mejor corredor de la prueba Joseba Plaza y Mikel Fernández de Gamboa, asiduos a la carrera de 30 km de Kosta Trail,  formaron parte del segundo grupo de carrera y lucharon por entrar entre los tres primeros. Joseba Plaza, finalmente quedó en segundo puesto con un tiempo de 2 horas 22 minutos y Mikel Fernández entró en tercer lugar, registrando un tiempo de 2 horas 23 minutos.

En lo que respecta a la categoría femenina, Oihana Kortazar, fue la ganadora con un tiempo de 2 horas, 44 minutos y 19 segundos, batiendo el récord de la prueba en la modalidad femenina. La corredora guipuzcoana se impuso en la clasificación femenina desde los primeros kilómetros. Más tarde, entraron en meta Izaskun Armentia e Irune Elorriaga, con tiempos de 3 horas 25 minutos y 3 horas 28 minutos, respectivamente.

Oihana Kortazar se siento “relajada y tranquila en la Carrera, aunque el barro y el viento han sido molestos. Es una carrera que me ha gustado mucho, tiene sus peculiaridades como el paso del búnker, los faros, el hecho de correr por los acantilados y las playas. Es una Carrera curiosa y diferente”.

Marchas populares

La Marcha de Montaña de 20 km y la Marcha Familiar de 12 km, salió de manera escalonada desde la Plaza del Ayuntamiento de Sopelana. Allí  contaron, con la presencia de la alcaldesa de Sopelana, Saioa Villanueva, quien fue la encargada de dar la salida a cada una de las tres modalidades de la Kosta Trail.

Los primeros en salir fueron los participantes de la carrera a las 9:00 horas. Más tarde, a las 9:15 horas salió la Marcha de Montaña y finalmente la salida de la Marcha Familiar fue a las 9:30 horas. De esta manera, se consiguió retrasar el encuentro entre los participantes de la Marcha de Montaña y los de la Carrera, favoreciendo la fluidez de la prueba.

La convivencia entre el deporte de alta exigencia y los retos más accesibles de los aficionados a las marchas de montaña fue, una edición más, una de las características más destacadas de la Kosta Trail. Y es que, deportistas bien entrenados y habituados a participar en competiciones de alto nivel,  coincidieron en el camino con niños y adultos de todas las edades que los animaban a su paso.

Objetivo solidario

La Kosta Trail se caracteriza por ser una prueba solidaria, donde el dinero recaudado con las inscripciones será a beneficio de  la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, que ofrece servicios sociales y de rehabilitación, así como atención psicológica a los familiares y a los afectados por esta enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes.

Fórum Sport, Salomon y Laboral Kutxa, patrocinadores de la prueba, quieren agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos de los municipios por los que ha transcurrido la prueba (Getxo, Sopelana, Berango, Barrika, Plentzia y Gorliz) así como la de todos los colaboradores y participantes, ya que sin ellos sería imposible la realización de la Kosta Trail.

Más información: http://www.tofolcastanyer.com/ y www.kostatrail.com