La próxima edición de la Volta la Cerdanya Ultrafons (VCUF) fue presentada el pasado jueves, 22 de agosto, en la capital ceretana y contó con la presencia de Marian Muro, Directora General de Turisme de la Generalitat, Albert Piñeira, alcalde de Puigcerdà, Ramon Moliner, presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya y Eduard Jornet, director de la VCUF.

Presentació de la Volta Cerdanya Ultrafons 2014 a Puigcerdà

Después de dos ediciones, la Volta la Cerdanya Ultrafons afronta la tercera como un reto, el de convertirse, definitivamente, en una prueba de referencia en el calendario del trailrunning. Es por este motivo que el lema de 2014 será, precisamente, “EL RETO”. Pero además de serlo para la organización, lo es también para los corredores, que este año han podido comprobar que en condiciones climatológicas adversas, los 214 km de distancia y los 10.500 m de desnivel positivo, son todo un desafío.

Muchas son las novedades que la organización prepara para el año que viene. Los recorridos de las carreras serán diferentes: la prueba reina, la VCUF de 214 km, tendrá un trazado exigente con 10.500 metros de desnivel positivo y empezará y terminará en Puigcerdà. La VCT (Volta Cerdanya Trail), de 85 km, saldrá de Alp mientras que la CMC (Cursa de Muntanya de Cerdanya), de 35 km, lo hará de la localidad francesa de Latour de Carol, terminado ambas en la capital ceretana. La CPMC (Cursa Popular de Muntanya de Cerdanya), de 14 km, saldrá de Bellver de Cerdanya y terminará en Martinet.

Eduard Jornet destacó que en 2014 habrá más competiciones, como carreras infantiles, un kilómetro vertical y canicross. También se potenciará el Salón del Ultrafons, la feria que tiene lugar paralelamente a la competición, donde las marcas del sector exponen sus productos.

La VCUF 2014 colaborará con dos nuevos proyectos: BOX21, de la Fundació Itineràrium de Anna Vives, que pretende crear aplicaciones móviles para la integración de persones con síndrome de Down o X frágil entre otras; y DEBRA, la asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de los afectados por la epidermólisis bullosa, enfermedad conocida también como piel de mariposa.

Como destacó Marian Muro, Directora General de Turisme de la Generalitat, la competición es un motivo para atraer personas a una comarca que, de otro modo, no hubieran venido. Por eso expresó el compromiso para ayudar a hacer crecer la prueba ceretana, eso sí, de una manera sostenida.

Por su parte, el presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya, Ramon Moliner destacó el hecho transfronterizo de la competición, que recorre senderos por territorio español y francés, y celebró que la organización de la carrera quiera colaborar cada año con diferentes proyectos solidarios.

Albert Piñeira, alcalde de Puigcerdà, recordó que la capital ceretana acoge muchos eventos deportivos que ayudan a la promoción turística del valle, tan necesaria en épocas de temporada baja, como lo son las fechas en las que se lleva a cabo la VCUF. También destacó que la prueba cuenta con un verdadero ejército de voluntarios que la hacen posible, la figura de Kilian Jornet y un gran impulsor como es Eduard Jornet.

Este acto es el primero de una serie de presentaciones que se harán en varios puntos de la geografía europea. La semana que viene la Volta la Cerdanya Ultrafons estará presente en el Salón del Ultratrail, en Chamonix, cita de referencia del sector que se celebra los días previos al Ultra-Trail del Montblanc.

Más información: http://www.ultrafons.com