Técnicas Hipopresivas o lo que se ha venido a llamar abdominales hipopresivos es más que ejercicios abdominales, es un método globalista, pues actúa en diferentes sistemas. Lo que comúnmente se conoce como hipopresivos son unas técnicas neuromiostáticas globalistas cuyo objetivo es regular las tensiones músculo-conjuntivas a distintos niveles del cuerpo humano (visceral, parietal y esquelético). Son utilizadas en fisioterapia en numerosas patologías funcionales (urinarias, digestivas, vasculares) y también como destacada herramienta recuperadora en el post-parto.
En su aplicación terapéutica, los abdominales hipopresivos, se han evidenciado los siguientes resultados: aumentos del tono abdomino-perineal, reducción de los síntomas de incontinencia urinaria, mejoras posturales, y afectación en la flexibilidad de la cadena posterior. Es por ello que, en los últimos años, se han trasladado las técnicas hipopresivas desde las clínicas de fisioterapia a los centros de fitness mediante los ejercicios hipopresivos dinámicos.
Los profesionales que conocemos los hipopresivos estamos totalmente de acuerdo en que algunos deportistas, que el estudio biomecánico de su práctica deportiva indica que precisan disponer de fuerza en la musculatura abdominal, deben de ejercitar la musculatura abdominal, con ejercicios abdominales dinámicos, con el fin de aumentar su fuerza en alguno de sus componentes. Estimamos que conviene valorar previamente si tienen la faja abdominal competente para gestionar correctamente los aumentos de presión que genera su práctica deportiva y la misma realización de los abdominales.
En el caso de las mujeres, consideramos que es preciso valorar también el suelo pélvico. Si son competentes, si los aumentos de presión que generan los ejercicios abdominales o los esfuerzos hacen reaccionar a la faja abdominal y el suelo pélvico adecuadamente, lo que significa que se contraen con una anticipación, pueden realizar sin problema los ejercicios abdominales. Sin embargo estimamos recomendable tener y mantener un buen tono en la faja abdominal para evitar lesiones. El aumento del tono muscular de la faja abdominal es proporcionado con eficacia por los ejercicios hipopresivos.
Si el suelo pélvico es incompetente, si la mujer sufre incontinencia urinaria, como es el caso del 47% de las mujeres que practican ejercicio (Nygaard 1990, Roberts et al, 1998; Guarisi et al, 2001), recomendar ejercicios abdominales tradicionales (elevación de tronco, pelvis o ambas en decúbito supino), muy probablemente, agravará la problemática. Así pues, previo a la recomendación de deporte o práctica física, estas mujeres convienen que hagan abdominales hipopresivos y, probablemente, otras terapias para solucionar esta sintomatología.
Conviene tener en cuenta que cada vez hay más practicantes de ejercicio físico con objetivos wellness-fitness. Las personas que buscan mejoras estéticas y de salud tienen como uno de sus objetivos primordiales el disponer de una faja abdominal que les proporcione una cintura estética y funcional. Estética significa, para un buen número de personas, lograr tener un talle más esbelto, con un perímetro algo menor del que tienen; y funcional implica que tengan una verdadera faja abdomino-lumbar que proteja de posibles lesiones.
Una faja que, con la práctica de ejercicio, en reposo mida tres o cuatro centímetros menos, proporciona una mayor estabilidad. Los ejercicios hipopresivos han mostrado en diferentes investigaciones lograr estos resultados.
El aprendizaje teórico y práctico de los ejercicios hipopresivos es algo más complejo que otros métodos. Son precisas unas nociones de neurofisiología, histología e histoquímica así como una práctica detallada para lograr los efectos de activación no consciente de la faja abdominal y del suelo pélvico que cubren las necesidades específicas de estos músculos que hacen de pared.
Piti Pinsach
Director Internacional de Formación del Método Hipopresivo
Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
D.E.A. Morfología Médica