Su nombre ha estado en todas las quinielas esta temporada. Siempre ahí, amenazante, justo por detrás del ser que parece intocable, Kilian Jornet, o a la par con él, como cuando vencieron juntos esta temporada en el Campeonato de Europa Ultra trail.LuisAlbertoHernando_Saragossa

Pero esta vez, en la Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trail más exigente, con sus 100 kilómetros y 13.320 metros de desnivel positivo, Luis Alberto Hernando ha logrado doctorarse en la larga distancia con una victoria peleada de principio a fin y que firmó tras 10h23’15 de carrera, a tres minutos del atleta del Salomon Santiveri Tòfol Castanyer y cinco del también Salomon Santiveri Miguel Heras. En categoría femenina, Núria Picas ha vuelto a reinar en casa y ha sumado su tercera victoria tras las conquistadas en 2011 y 2012.

En total, 1.050 participantes han tomado la salida en Bagà para competir por uno de los espacios más sugerentes y diversos de la geografía catalana, el Parc Natural del Cadí Moixeró.  La prueba comenzó con cinco atletas dejando bien claras sus intenciones de ganar: Miguel Heras, Tòfol Castanyer, Miguel Caballero, Manuel Merillas y Hernando. Los cinco atletas han marcado distancias con el pelotón y a mitad de recorrido, ha habido una segunda selección, encabezada por Hernando y Heras. Poco a poco Hernando fue abriendo brecha también ante un Heras que quizás acusó en sus piernas la Ultra Trail del Mont Blanc. Sea como fuere, Hernando voló rumbo a la meta sin dar tregua a sus rivales, que luchaban por detrás para acompañarle en el podio. Tòfol Castanyer alcanzó a Heras y se hizo con el segundo puesto, mientras que Heras completó el podio.

Con esta victoria Luis Alberto Hernando completa su brillante palmarés 2013, en el que también figuran el Campeonato de Europa Ultra trail y segunos puestos en carreras de prestigio como Zegama Aizkorri, Transvulcania y Matterhorn Ultraks, sin olvidar el tercer puesto en la TNF UTMB.

En categoría femenina, la atleta local Núria Picas se ha mostrado intratable y ha vuelto a reinar en casa sumando su tercera victoria consecutiva en la Ultra Cavalls del Vent, “la carrera que llevo en el corazón”. Ni el agotamiento de la reciente UTMB, donde fue segunda, ni los 16 kilómetros añadidos este año han podido arrebatar a la atleta catalana su victoria más deseada, que este año ha conseguido tras 12h05’ de carrera.

Al margen de los centenares de personas que han seguido la carrera in situ, más de 30.000 espectadores la han seguido en directo por internet a través de la página web www.ultracavallsdelvent.com.