Esta mañana, Miquel Suñer, el nadador gerundense que el año pasado culminó la la Triple Corona, intentará abrir una nueva ruta en la Costa Brava, siempre que la meteorología lo permita. Suñer, nadador del GeieG, ha salido de la playa de Roses y dará la vuelta a la península del Cap de Creus hasta llegar a Port de la Selva nadando en la modalidad de nonstop y sin neopreno.
La nueva travesía, de 32 km de distancia, será la ruta más larga de Catalunya, seguida per la Medes-Formigues (22,3 km) abierta también por Suñer en 2010. Tanto la distancia como las fuertes corrientes marinas habituales en la zona del Cap de Creus serán las principales dificultades que tendrá que superar el nadador. Por este motivo, Suñer irá acompañado por una embarcación de apoyo con su equipo habitual -Bernat Carles Cerdà y Lluís Sunyer- que velarán por la seguridad del deportista así como para proporcionarle el avituallamiento necesario durante las 10 horas que se calcula que puede necesitar para cubrir el trayecto descrito.
Con esta nueva ruta se ampliará la oferta actual de travesías de natación de larga distancia en aguas abiertas en la Costa Brava y complementará las 2 rutas actuales:
–El Golf de Roses: de 16 km de distancia que une Roses con l’Escala. Es la travesía de larga distancia en aguas abiertas más tradicional de la costa gerundense (y Suñer la superó en 2009).
–Illes Medes – Illes Formigues: con 22,3 km de distancia, es la primera ruta que Suñer abrió (2010). Una travesía compleja que combina la larga distancia con las fuertes corrientes de la zona del Cap de Begur, un enclave geográfico conocido por ser el punto de inflexión de la meteorología marina de la zona.
Suñer hizo historia en el año 2012 por ser el primer catalán en culminar la Triple Corona – cruzar a nado el Canal de la Mancha (2010), la Isla de Manhattan (2011) y el Canal de Catalina (2012)-, un reto que sólo han conseguido medio centenar de personas en todo el mundo.
EL FUTURO DE LA NATACIÓN DE LARGA DISTANCIA EN LA COSTA BRAVA
Después de la obertura de esta nueva ruta, se prevé que se pueda constituir, en breve, la Asociación de Natación en Aguas Abiertas de la Costa Brava con el objetivo de facilitar los cruces a los nadadores, ofrecer servicios logísticos, informativos así como bases de datos de jueces deportivos disponibles para certificar las travesías en la zona.
El Patronat de Turisme Costa Brava Girona, que cuenta con el nadador Miquel Suñer como embajador de la Costa Brava al exterior, apuesta por la práctica de la natación a mar abierto y, en este sentido, apoya la iniciativa por tratarse de una práctica deportiva que amplía la oferta de actividades náuticas en la zona y da a conocer la Costa Brava.
En este sentido, este verano ya se ha creado distintos carriles de natación balizados en Palafrugell y Sant Feliu de Guíxols que dan seguridad a los nadadores que quieren entrenar a mar abierto. Esta obertura de nuevas rutas cerca de la Costa Brava es un paso más para facilitar y promover esta práctica deportiva.
TRAVESÍA ROSES – PORT DE LA SELVA
Fecha: viernes, 6 de Septiembre de 2013
Salida: – Platja de Roses 07:00h
Llegada: Platja Port de la Selva entre las 15:00h y las 17:00h.
La ruta se puede seguir a tiempo real en estos enlaces: