El próximo fin de semana, 7 y 8 de septiembre, La Vuelta a España llega a Andorra y comienza su tramo por los Pirineos. Sábado la 14ª etapa llegará al Principado procedente de Bagà (155,7 km) y lo hará por el espectacular Collada de la Gallina (1.550 m), después de pasar por tres puertos más: el Port d’Envalira (2.410 m), el Coll de Ordino (1.330 m) y La Comella (1.350 m). Domingo la 15 ª etapa (224,9 km) saldrá desde Andorra la Vella hacia Peyragudes (224,9 km).
Según el ciclista español residente en Andorra, Purito Rodriguez, «la Collada de la Gallina es un puerto durísimo, y lo será más con las subidas de Envalira y Ordino. Además de Purito Rodríguez, también destacan como favoritos el español, Alejandro Valverde, y el italiano, Vincenzo Nibali.
La etapa 14ª será la primera en los Pirineos andorranos de esta edición y será muy dura porque se subirán cuatro puertos de montaña: el Port d’Envalira (2.410 m, de categoría especial), el Coll de Ordino (1.330 m, de primera categoría), el de la Comella (1.350 m, de segunda categoría) y la Collada de la Gallina (1.550 m, de primera categoría). Purito Rodríguez afirma: “Espero estar a un buen nivel y luchar por la victoria. Es una etapa muy complicada.”
Efectivamente, la Collada de la Gallina representa uno de los escenarios más difíciles y espectaculares de la edición de este año, según la organización. Y también es uno de los más emocionantes ya que es la el lugar en el que Purito Rodríguez, Alejandro Valverde y Alberto Contador protagonizaron una de las batallas más atractivas del ciclismo moderno del año pasado.
Domingo, La Vuelta saldrá de Andorra la Vella hacia el Puerto de Peyragudes (1.620 m) y los ciclistas deberán afrontar la etapa más larga de 224,9 km en pleno corazón de los Pirineos.
La 14ª y la 15ª etapa serán las más decisivas ya que los ciclistas que no superen los diferentes puertos o tengan una mala jornada es muy probable que pierdan todas sus opciones.
Para celebrar la llegada y la salida de estas dos etapas decisivas de la Vuelta a España el gobierno andorrano organizará diferentes actividades durante el fin de semana dirigidas a toda la familia e instalará el village en el Parque Central de Andorra la Vella.
Para los aficionados que deseen subir hasta la Collada de la Gallina, se han habilitado autobuses lanzadera, de 10 a 14 horas, que saldrán desde Bixessari. El acceso al Santuario de Canòlich está cortado al tráfico y sólo se podrá acceder a través de este servicio de autobuses. La bajada se realizará de 18:30 a 20 horas. La capacidad de los vehículos es limitada y desde la organización no se garantiza una evacuación rápida cuando se termine la prueba.
Afectaciones de tráfico
La llegada de los primeros ciclistas en la frontera hispano andorrana se prevé a las 13:55 horas del 7 de septiembre, y la llegada al Santuario de Canòlich, a las 17:15 horas. A lo largo de la tarde del sábado, se prevén afectaciones del tráfico rodado y se harán cortes en las carreteras por donde debe pasar la prueba ciclista. Se aconseja a las personas que deseen volver a España el mismo día 7 de septiembre que lo hagan antes de las 11 de la mañana o después de las 19 horas.
Purito Rodríguez: http://kecprosport.com/purito/
Más información: www.visitandorra.com