La ultrafondista Alexandra Panayotou prepara el que será su último y más ambicioso reto: correr 400 kilómetros de forma continuada y sin parar. Para ello, unirá las 4 provincias que conforman el territorio catalán. Empezará en Girona el día 4 de junio de 2014, seguirá por las comarcas de Lleida, continuará por las de Tarragona y tiene previsto terminar en el centro de la ciudad de Sant Cugat del Vallès, el día 7 de junio de 2014.
Correr 400 kilómetros, casi 10 maratones, supone ya de por sí un auténtico desafío físico y mental. Hasta ahora, como máximo, sólo tres personas han completado esta distancia bajo estas mismas condiciones. Y no lo ha hecho ninguna mujer. En este sentido, Alexandra quiere poner de relieve que su máximo aliento para terminarlo será el hecho de correr para las mujeres.
Running 4 Her es un proyecto que está creciendo y que se va a concretar, día a día, durante los próximos 8 meses. Sin embargo, el apoyo institucional al reto de manos de la Generalitat de Catalunya ya es una realidad. La Secretaria General de l’Esport, de manos de su máximo responsable IvanTibau, se ha sumado desde un primer momento al reto. El mismo camino que ha seguido el Institut Català de les Dones. Su presidenta, Montserrat Gatell, ha valorado especialmente el impulso que supone para la mujer, más allá del hecho atlético sin precedentes.
Voluntad Internacional: Fundación Running 4 Her
Alexandra fue una de las primeras personas que vinculó retos deportivos con la solidaridad y ayuda a los demás en el estado español. En este sentido, como ya ha venido haciendo en todas sus actividades de ultrafondo desde el año 2008, la atleta destinará su reto a una nueva causa solidaria. En esta ocasión, el lema es claro: Running 4 her: by women for women. Además, con la creación de una Fundación en beneficio de las mujeres, se pretende que el objetivo de igualdad, solidaridad y justicia de Running 4 Her pueda tener una continuidad y persistencia en el tiempo. Más allá del año durante el cual se va a preparar. Aún falta por concretar las instituciones receptoras, pero los beneficios se destinarán a tres programas de ayuda a las mujeres: uno de ámbito local, otro de alcance estatal y el último con un impacto y relieve internacionales.
El papel de las chicas del colegio La Vall (www.institucio.org/lavall/)
A parte del lado deportivo y solidario que conlleva este proyecto, Alexandra Panayotou ha querido dar incluso un paso más. Y es que esta nueva aventura lleva adjuntado, además, un apéndice educativo totalmente pionero. Y también relacionado con el género femenino. En este caso, se trata de las mujeres del mañana.Y es que, durante todo el próximo curso, casi un centenar de alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio la Vall (en Bellaterra) desarrollarán un trabajo original e innovador que tendrá como fundamento real todas las aristas que componen el Running 4 Her. El papel de las chicas, de entre 15 y 16 años, será nuclear en todos los sentidos (como ya se ha demostrado en la elección del nombre del reto: Running 4 Her o incluso en la elaboración de este dosier de prensa). Los objetivos de esta relación dual son bien claros: despertar la creatividad de las chicas, aumentar su autoestima, construir un mejor currículo y alimentar su responsabilidad y implicación social.
Después de una charla ofrecida ante estas alumnas el pasado 14 de marzo, y fruto de la conexión que se estableció por ambas partes, Alexandra tuvo claro que tenían que jugar un rol muy destacado en su último desafío. En este sentido, durante todo el próximo curso, las alumnas podrán desarrollar un gran abanico de competencias profesionales a partir de un proyecto real (Redes Sociales y Multimedia; Coordinación de la causa solidaria; Coordinación Internacional; Música y coreografía; Comunicación y Periodismo; Diseño gráfico; Financiación, Marketing y Publicidad; Project Management). Además, su trabajo, con la colaboración de una serie de mentores que conforman el equipo de Alexandra, contabilizará para su evaluación general del curso.
Cabe remarcar también que la ruta de 400 kilómetros cruzará por las propias instalaciones del Colegio la Vall. Además, como mínimo, Alexandra contará con el apoyo de 3 escuelas femeninas más, una en cada provincia del territorio catalán. Con este gesto, se busca una unión de colegios, además de que otros centros de enseñanza femenina también puedan sentirse identificados y atraídos por la intención de denuncia global de Running 4 Her.
Dos pequeños mini retos a lo largo de un año de preparación. El segundo de ellos con el apoyo del Maratón de Barcelona.
La contienda de Alexandra Panayotou tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2014. Sin embargo, a lo largo de este año de intensa preparación, llevará a cabo lo que ella ha denominado como mini retos. En concreto, serán dos. El primero se implementará durante el 17 de noviembre. Alexandra llevará cabo el primer entreno largo de la temporada: 40 kilómetros. Esto es, el 10% de los kilómetros que correrá en junio. Todo seguido, después de esta tirada larga, enlazará con el Cross de Girona para completar el primer mini reto. Y el segundo estarárelacionado con el Maratón de Barcelona. El objetivo de Alex es correr durante 28 horas, como entrenamiento preparatorio para el Running 4 Her. Con el apoyo del director del Maratón, Juan Porcar, Alexandra correrá desde el mismo sábado 15 de marzo. Empezará justo después de la fiesta del breakfast run, para enlazar con el inicio del Maratón de la ciudad condal, día 16 de marzo, a las 8:30 de la mañana en la Avenida María Cristina. La intencionalidad de este segundo mini reto, en ningún caso, será un objetivo concreto de kilómetros. Bien al contrario, para Alexandra será un largo entreno donde los aficionados del Maratón de Barcelona y todas aquellas personas que lo deseen podrán correr a su lado.
Documental Running 4 Her y Concierto
El trabajo que ya se ha iniciado, poniendo los cimientos de esta actividad en complementación con los entrenos de Alexandra, que ya han empezado, tendrá una cobertura internacional. Una productora británica va a gravar distintos momentos de esta camino con el objetivo de llevar a cabo un documental para publicitar la experiencia. Una grabación que, si cabe, ayudará a dar aún más relieve a todas las actividades propias y paralelas que va a implicar este año de preparación del Running 4 her hasta el día D: el 4 de junio de 2014.
Por otra parte, con el apoyo de las chicas del Colegio la Vall también se organizará un concierto benéfico en el Teatro Municipal de Girona que, al mismo tiempo, permitirá promocionar el desafío bajo el lema de “Singing 4 Her”. La fecha de celebración del mismo, el 8 de marzo de 2014. Justo un día antes de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.
Más información: www.running4her.com
Alexandra Panayotou: http://www.alexandrapanayotou.com/?lang=es