Jordi Viladoms comenzará 2014 participando en el que será su octavo Rally Dakar, que en esta edición transcurrirá por Argentina, Bolivia y Chile. Entre el domingo 5 y el sábado 18 de enero, el nuevo piloto del equipo KTM de motos recorrerá casi 9.000 kilómetros en los que sus articulaciones seguirán estando protegidas por Donjoy, marca de DJO Global, después del acuerdo alcanzado por ambas partes para continuar cosechando éxitos juntos.
En tu caso, el dicho de ‘Año nuevo vida nueva’ no se cumple, otra vez te espera el Rally Dakar. ¿Es cierto que el Dakar engancha?
Sí, por supuesto, será mi octavo Dakar consecutivo y desde que descubrí los desiertos no me he podido separar de ellos, mi vida gira en torno a esta carrera.
Los que conocen el Dakar dicen que es el rally más duro del mundo. ¿Mito o realidad?
Completamente realidad, el Dakar reúne muchos ingredientes que lo hacen durísimo, 15 días, 9.000 kilómetros, temperaturas que llegan a los 50 grados, altitudes de más de 4000 metros y todo ello en terrenos durísimos y contra competidores muy fuertes, no se puede pedir más…
¿Qué tiene el Dakar que no tengan otros rallyes?
Es mucho más grande en todos los sentidos, y después está la parte romántica que lo acompaña, tiene muchos años de tradición, es muy carismática entre todos los que amamos las carreras y las aventuras. Es uno de los mayores retos que un piloto se puede plantear hoy en día.
Hasta hace unos años, se disputaba en África, pero las amenazas de grupos terroristas internacionales provocaron que se cambiara de escenario y se pasara a disputar en Sudamérica. ¿Hay mucha diferencia entre uno y otro?
No, la filosofía es la misma y los ingredientes también. Creo que se ha podido adaptar a un escenario diferente sin perder interés ni por parte de los seguidores ni por parte de los que competimos.
¿Cómo te preparas físicamente para recorrer en menos de dos semanas casi 9.000 kilómetros por el desierto?
Hay que llevar una buena planificación ya que se tiene que tener una muy buena forma física, que tiene que combinar la resistencia para aguantar tantas horas, y la fuerza para poder pilotar a un buen ritmo. Intento combinar estos dos tipos de entrenamiento y el secreto, como siempre, es invertir muchas horas. La recuperación es otro de los puntos clave que necesitamos en una carrera de tantos días, no podemos permitir acumular cansancio.
¿Y mentalmente?
Ésta parte es muy importante, nosotros tenemos que navegar al mismo tiempo que pilotamos, además de aguantar la fatiga mental de todo lo que va sucediendo en la carrera, así que se intenta trabajar la psicología deportiva para poder ser más fuertes en éste punto.
¿En qué piensa uno cuando está encima de la moto?
Te vienen muchos pensamientos, pero precisamente el truco está en saber bloquearlos, lo más importante es “no pensar en nada”, simplemente actuar.
Hace unas semanas se hizo público tu fichaje por KTM, uno de los mejores equipos que participarán en el Dakar. ¿Qué significa para ti?
Para mí es una oportunidad impresionante, ahora vuelvo a depender de mí para conseguir buenos resultados. Es un equipo impresionante y es un privilegio formar parte de este equipo. Espero poder aprovecharlo.
¿Consideras que tus opciones de ganar el Dakar son mayores ahora con KTM?
Por supuesto, es un equipo que ha ganado 12 Dakar de forma consecutiva.
Vuelves a compartir equipo con Marc Coma, que tiene el mismo objetivo que tú: conquistar el Dakar. ¿Compañero o contrincante?
Compañero. Éste año va a ser un Dakar muy disputado, con muchos pilotos y muchos equipos fuertes, y el planteamiento de KTM es que seamos un equipo fuerte y unido, que esto sea nuestro punto fuerte. Después la carrera y nuestro rendimiento decidirán los resultados.
¿Firmarías ahora mismo no ganar pero mejorar la cuarta posición de la edición de 2012?
Sí, sinceramente sí. Estaríamos hablando de pisar el podio que es algo que hace tan solo unos días era algo imposible para mí.
En el Dakar y en otros rallyes uno está expuesto a sufrir percances. En tu caso, que compites en la categoría de motos, con más riesgo de padecer lesiones sobre todo en las muñecas y en las rodillas. ¿Cómo minimizas el riesgo?
La prevención es lo más importante. Yo uso mis rodilleras y muñequeras Donjoy, con lo que la posibilidad de sufrir una lesión es muchísimo menor, me protegen de los golpes y de las lesiones articulares y de ligamentos, que son las que menos nos gustan a los deportistas.
¿Qué papel juega Donjoy a la hora de prevenir lesiones tanto en el entrenamiento como en la competición?
Por un lado me protegen de los golpes, por la superficie dura que abarcan y por otro lado el sistema que tienen para proteger la articulación de movimientos que pueden lesionar mis ligamentos. Están hechas de carbono, de manera que tienen suficiente rigidez para sujetar mis articulaciones, y por otro lado el peso es muy bajo, lo que me permite ir protegido y cómodo a la vez.
¿Qué lleva un piloto en la mochila en un rally?
Uf… muchísimas cosas. Pequeños detalles que te permitan cubrir el máximo de necesidades.
¿Cuál es tu mejor recuerdo del Dakar?
Mi primera participación y el 4º resultado conseguido en el 2012.
¿Y el peor?
Los accidentes míos y los de mis compañeros.
Para terminar, ¿qué le pides a 2014?
Salud y felicidad para todos.
Jordi Viladoms: http://www.jordiviladomsblog.com/